¿Qué tienen en común una fotografía sobre los Campos de Daroca con el trabajo «Evaluación de la susceptibilidad de variedades de almendro a las principales enfermedades de la parte aérea?» Pues su punto de unión no es otro que un enfoque holístico que pretende acercar a las tres partes implicadas en el sector agroalimentario actual: la sociedad, la universidad y la empresa.
Para lograrlo, pusimos en marcha hace cinco años la Cátedra Bayer con la Universidad Politécnica de Valencia que, a lo largo de este tiempo, se ha encargado tanto de desarrollar modelos de predicción de enfermedades en el campo como de divulgar los últimos avances a través de seminarios y jornadas, y de premiar los mejores proyectos y trabajos fin de carrera a la vez que se seleccionan en un concurso abierto a todo el público las mejores fotografías sobre agricultura.
Con todo este abanico de actividades, damos cumplimiento al ambicioso objetivo que nos propusimos con la Cátedra: la promoción y desarrollo de conocimientos científico-técnicos en el ámbito de la producción y protección de los cultivos para contribuir al desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible, pero sin olvidar que universidad y empresa debemos, además, fomentar acciones concretas que reporten un beneficio a la sociedad.
Por eso, dentro de las acciones recogidas en el acuerdo de renovación que acabamos de firmar con la UPV, seguimos apostando por facilitar la incorporación al mercado laboral de los estudiantes. Para conseguirlo, cada año, 30 alumnos de 10 universidades colaboran durante seis meses en los distintos proyectos que se desarrollan en la Cátedra y así adquieren esa experiencia laboral que facilita su empleabilidad. No hay que olvidar que el sector agroalimentario da empleo a más de 2,3 millones de personas en España.
A pesar de estas cifras, el sector agrario sigue siendo un gran desconocido para la población española, tal y como se desprende de la encuesta sobre percepción e imagen de la agricultura llevada a cabo por AEPLA (asociación de empresas fabricantes de productos fitosanitarios) y, precisamente para establecer un diálogo que permita mejorar la conexión con el entorno social y económico, en Bayer hemos contado con personalidades de diversos ámbitos como Eduard Punset, Manuel Toharia, Emilio Duró o recientemente Leopoldo Abadía, que gracias a su labor divulgadora permiten dar un paso más en la comunicación y el acercamiento de uno de los sectores más importantes de nuestro país.

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