Volvemos de las fiestas navideñas y tal vez los excesos de estos días no nos hacen temer tanto esta posibilidad,pero recientemente se ha publicado un estudio que analiza el impacto del cambio climático en plantas como la del cacao y de cómo mitigarlo.

Según un estudio un desarrollado por científicos de la Universidad de California en Berkeley, la planta del cacao estaría destinada a desaparecer en 2050. Las temperaturas más cálidas y las condiciones climáticas más áridas provocarían que la planta del cacao, tal y como la conocemos, desaparezca para el año 2050.

En la actualidad, la planta del cacao crece únicamente en una franja tropical a unos 20 grados al norte y al sur del ecuador, una zona en la que la temperatura, el clima y la humedad se mantienen constantes a lo largo del año. Sin embargo y si el cambio climático continua avanzando tan rápido como lo está haciendo, estas áreas no serán adecuadas para la producción de chocolate en las próximas décadas.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Myeong-Je Cho, está trabajando para desarrollar nuevas vías para preservar el cultivo de cacao en las próximas décadas, trabajando entre otras en la modificación del ADN de las plantas a través de la técnica CRISPR con el objetivo de que puedan adaptarse a nuevos escenarios climáticos. Se trataría de obtener una versión más resistente de la planta que sea capaz de sobrevivir y prosperar en climas más secos y cálidos.

CRISPR es el acrónimo en inglés de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas. Se trata de familias de secuencias de ADN en bacterias que contienen fragmentos de ADN de virus que han atacado a las bacterias. Estos fragmentos son utilizados por la bacteria para detectar y destruir el ADN de nuevos ataques de virus similares, y así poder defenderse eficazmente de ellos. Estas secuencias juegan un papel clave en los sistemas de defensa bacterianos, y forman la base de una tecnología conocida como CRISPR / Cas9 que efectiva y específicamente cambia los genes dentro de los organismos.

La tecnología CRISPR-Cas9 tiene un gran potencial en medicina, alimentación, agricultura o medio ambiente, y esperamos también que dentro de poco podamos ver sus resultados para asegurar el consumo del preciado cacao en el mundo.

Compartir

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


Quiero recibir newsletters

Otras noticias que podrían interesarte

Alimentación
Las plantas nos fascinan
El Centro Nacional de Biotecnología se suma al Día de Fascinación por las Plantas El 18 de mayo de 2019 se celebró por quinta vez El Día Internacional de Fascinación por las Plantas . Se trata de
Mundo Bayer
¡Estrenamos nuevo blog!
En el Blog de Bayer no nos hemos apuntado al gimnasio, aunque sí hemos hecho un cambio de look. Coincidiendo con un año muy especial para la compañía, que cumple 120 años de presencia en España, hemos
Alimentación
Aspirina® apoya la investigación en Alzhéimer

La fundación Reina Sofía lanzó en 2014 la campaña sobre Alzhéimer ‘Edición Recuerda’, (más…)