El día a día de los centros de producción de Bayer en España
Ciencia

El día a día de los centros de producción de Bayer en España

¿Cómo seguir con la producción de medicamentos y servicios a la agricultura en un estado de alarma?

En Bayer en España contamos con diferentes centros por todo el territorio. Oficinas, centros de Investigación y Desarrollo y tres plantas de producción cuya actividad se considera esencial en este estado de alarma. Aunque desde Bayer seguimos desde hace semanas las directrices para hacer posible el trabajo desde casa y reducir los desplazamientos, nuestras plantas de producción y los centros de I+D continúan trabajando para mantener el suministro de productos. ¿Cómo lo hacen?

Berlimed, para la producción de cápsulas de gelatina blanda, medios de contraste y líquidos terapéuticos; La Felguera, especializada en la producción de ácido acetilsalicílico, y Quart de Poblet, para la producción de fitosanitarios son los tres centros de producción de Bayer en España. Desde el inicio de esta crisis, estos centros han racionalizado su actividad e incrementado las medidas y precauciones higiénicas necesarias para cumplir el doble objetivo de proteger la salud y seguridad de sus empleados y asegurar la fabricación de sus productos.

Todos ellos, además, siguen la evolución de esta situación forma constante, para lo que se han constituido diferentes grupos de trabajo que, de forma coordinada, analizan la situación y las medidas a implementar según las circunstancias y obligaciones de cada territorio y tipo de centro.

En palabras del director de la planta de Berlimed, situada en Alcalá de Henares (Madrid), Manuel Martínez, “vivimos momentos excepcionales no solo como profesionales sino como sociedad. La normalidad en estos días ha desaparecido y estamos afrontando un importante reto física y mentalmente. No obstante, nos guía nuestra responsabilidad y el compromiso por seguir adelante con nuestro trabajo por su contribución y necesidad, ahora más que nunca, a la sociedad.”

La mayoría de los más de 400 empleados de Berlimed viven en la Comunidad de Madrid, la región más afectada de España, y lamentablemente también una de las más afectadas en todo el mundo. Esto, unido a la situación de estado de alarma que vivimos en España, con un parón de las ciudades y en gran medida de la actividad económica, condiciona el desarrollo del día a día. Sóoo los negocios considerados como esenciales (básicamente salud y alimentación) mantienen su actividad, y nuestros centros se encuentran entre ellos.

En Asturias, La Felguera produce el 100% del ácido acetilsalicílico de la compañía. La afectación en número de casos en esta región es menor, pero el estado de alarma y las medidas asociadas al mismo les afecta en igual medida. Jorge Álvarez, director de este centro, destaca cómo desde Bayer estamos constantemente analizando la situación y trabajando en la aplicación de las medidas que llegan de las autoridades, pero también las propias que marcan nuestros procedimientos internos y que, de forma anticipada, ayudaron a extremar las medidas higiénicas y racionalización del trabajo.

“La salud y la seguridad de nuestros empleados es prioritaria, así como mantener nuestra actividad pensando en los pacientes que necesitan nuestros productos. Analizamos constantemente los procesos y la racionalización del trabajo para hacerlo posible. Solamente están en la planta aquellos que son imprescindibles para mantener el trabajo, y aquellas funciones que pueden trabajar desde casa mantienen desde allí su actividad para apoyar el día a día. ”Asimismo, se han extremado las medidas higiénicas y de comportamiento y distancia social, los tiempos de descanso se han escalonado y los turnos y la actividad racionalizado para asegurar la seguridad y salud de todos. “La salud de nuestros empleados es lo primero, y ahora más que nunca. Ellos tienen la misma incertidumbre y preocupación que todos; es por eso que analizamos minuciosamente la situación general y de cada uno apoyados por la organización y el servicio médico que nos da soporte en todo ello.”

El soporte agrícola de Bayer en España y su actividad, también esencial en el estado de alarma

Otra de las áreas decretadas como esenciales, y parte fundamental de Bayer, es la de la alimentación. Agricultores y ganaderos trabajan cada día para asegurar el suministro de alimentos, y en nuestros centros también lo estamos haciendo para poder darles el servicio que necesitan, extremando las medidas de higiene y seguridad.

En concreto, en el sur de nuestro país contamos con un hub de innovación en cultivos agrícolas formado por 5 sites diferentes, mientras que la planta de producción de Quart de Poblet, en Valencia, se centra en productos fitosanitarios. En ambos casos la actividad se mantiene para mantener el servicio a los agricultores, y por supuesto, en igual forma extremando las medidas de higiene y seguridad.

En palabras del responsable de este hub de I+D, Paco Berenguel, “estamos muy orgullosos del trabajo y el compromiso de todos nuestros colaboradores para mantener la actividad y el soporte a la agricultura. El sector primario es otro de los sectores que están haciendo un gran esfuerzo para reforzar su actividad a pesar de la situación. Su labor es fundamental para asegurar el abastecimiento de alimentos en los hogares, y tenemos que mantener nuestro apoyo a los agricultores con la propuesta de soluciones que den cobertura de sus necesidades”.

En esta misma línea, el director de la planta de Quart de Poblet, Rafael Ferrando, agradece y reconoce el esfuerzo de todos los profesionales de la planta por mantener la actividad y, con ella, el servicio a los agricultores.

Y junto a todos ellos, muchas otras áreas y compañeros de Bayer que, en este caso desde casa, trabajan para asegurar que todo el ciclo de vida de los productos se mantiene para llegar a quienes más lo necesitan. Desde los responsables de la gestión de producto y distribución desde las plantas, a los que dan soporte a distribuidores, profesionales sanitarios, agricultores y ganaderos y a todos los eslabones de esta gran cadena de valor que ahora más que nunca están haciendo un gran esfuerzo y un excepcional trabajo para hacer llegar la ciencia a la sociedad.

¡Gracias!
#BayerContigo

¿Cómo favorecer al sistema haciendo un uso responsable de los recursos de salud?
Ciencia

¿Cómo favorecer al sistema haciendo un uso responsable de los recursos de salud?

Ante las dimensiones que expansión de Covid-19, desde organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han difundido una serie de recomendaciones de higiene y actuación para proteger a la población. Extremar las medidas de higiene y el distanciamiento social eran solo las primeras, pero a medida que la situación ha ido evolucionando las autoridades y gobiernos han ido completando con recomendaciones para hacer un uso eficiente de los servicios y favorecer el #yomequedoencasa poniendo a disposición de la población recursos a través del teléfono o la red.

Ahora más que nunca, somos conscientes de que el éxito de esta crisis depende de la responsabilidad compartida para evitar el colapso del sistema sanitario.

En Bayer queremos acompañar a las familias en estos días de #YoMeQuedoEnCasa y apoyar a la comunidad educativa ante el desafío de mantener su labor a distancia, y en este marco hemos activado una nueva edición de “Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro desde casa?”, en colaboración con Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona. Con esta nueva edición invitamos a profesores y profesoras a dar respuesta a algunos retos de salud y alimentación relacionados con la pandemia global COVID-19. Entre ellos, ¿cómo favorecer al sistema haciendo un uso responsable de los recursos de salud?

Compartimos algunos recursos para inspirar al profesorado en sus propuestas:

Gracias por ayudarnos en la tarea de divulgar estos correctos hábitos y apoyar el conocimiento y divulgación científico entre los jóvenes.
Infórmate sobre cómo participar en “Cuestión de ciencia: ¿cómo desafiar el futuro desde casa?” con el hashtag #CuestiondeCienciaenCasa #BayerContigo

twitter

@BayerEspana

¿Cómo hacer una compra y consumo responsable de alimentos en momentos como el actual?
Ciencia

¿Cómo hacer una compra y consumo responsable de alimentos en momentos como el actual?

La crisis del COVID-19 ha tenido un impacto también en los hábitos de compra y consumo. Ante esta situación, el Gobierno y las organizaciones de consumidores apelan a la responsabilidad, la prudencia y el consumo responsable.

En Bayer queremos acompañar a las familias en estos días de #YoMeQuedoEnCasa y ayudar a la comunidad educativa ante el desafío de mantener su labor a distancia. Por ello, con el objetivo de reconocer su trabajo y darles recursos útiles, al tiempo que apoyamos la divulgación de recomendaciones y correctos hábitos frente a la situación especial, hemos invitado a profesores y profesoras a dar respuesta a algunos retos de salud y alimentación relacionados con la pandemia global COVID-19. Entre ellos, ¿cómo hacer una compra y consumo responsable de alimentos en momentos como el actual?

En Bayer, queremos compartir algunos recursos para inspirar al profesorado en sus propuestas:

  • La página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) , que recoge diversos artículos sobre cómo hacer una compra responsable. Su cuenta de Twitter también puede ser de utilidad.
  • La página web de Consumidores en Acción (FACUA) que incluye algunas recomendaciones sobre la compra responsable. También su cuenta de Twitter da algunas claves sobre esta cuestión.
  • Además, el Ministerio de Sanidad ha recogido a través de su cuenta de Twitter, una serie de recomendaciones sobre cómo hacer las compras de primera necesidad.Gracias por ayudarnos en la tarea de divulgar estos correctos hábitos y apoyar el conocimiento y divulgación científico entre los jóvenes.
    Infórmate sobre cómo participar en “Cuestión de ciencia: ¿cómo desafiar el futuro desde casa?” con el hashtag #CuestiondeCienciaenCasa #BayerContigo

¿Cómo podemos evitar la propagación de bulos y fake news sobre COVID-19 ante la infoxicación?
Ciencia

¿Cómo podemos evitar la propagación de bulos y fake news sobre COVID-19 ante la infoxicación?

La pandemia global del coronavirus es desde hace ya semanas el tema más comentado en redes sociales y otros servicios de mensajería Instantánea como Whatsapp o Telegram. De forma proporcional a la gran cantidad de conversación que está generando, también los bulos y fake news crecen y se propagan.

Con el objetivo de apoyar a la sociedad en este momento y teniendo muy en cuenta que el manejo de la comunicación es clave no solo para asegurar que la información correcta llega a quienes lo necesitan, si no que no se propagan falsas informaciones que pueden confundir o incluso alterar el normal funcionamiento del día a día, “Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro desde casa?”, ha querido dedicarle un apartado especial a este tema en uno de sus retos:.¿cómo evitar la propagación de bulos y fake news sobre COVID-19 ante la infoxicación?

A través del formato de monólogo científico, invitamos a profesores y profesoras a abordar el tema de la desinformación y el peligro de las “fake news” sobre COVID-19, y plantear soluciones para que sus alumnos hagan un uso correcto de las fuentes y las tengan en cuenta a la hora de difundir o recurrir a información.

A continuación recogemos algunas de las informaciones que trabajan este tema desde diferentes ámbitos:

  • Seguir las fuentes oficiales es esencial. Por ejemplo, en Twitter, que es una de las redes que genera un gran nivel de conversación ha desarrollado un enlace específico a tweets de fuentes oficiales en relación a COVID-19 que recopila información y consejos del Gobierno de España, sus máximos responsables, el Ministerio de Sanidad y otras autoridades en materia de salud pública de toda España.

    Además, la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, uno de los perfiles con más seguidores en España, ha elaborado una sencilla guía en la que da consejos a la ciudadanía para que pueda protegerse ante el aluvión de bulos y ‘fake news’ que circulan por redes sociales a tenor de esta pandemia.

  • Otro de las herramientas que más está funcionando en estos momentos, es Maldito Bulo, un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de «herramientas para que no te la cuelen».
    Con todo ello y desde nuestro blog queremos apoyar el recurso de fuentes oficiales, y reconocer el trabajo de profesores y profesoras invitándoles a usar esta información en sus monólogos en la nueva edición de “Cuestión de ciencia: te atreves a desafiar el futuro desde casa”

Infórmate sobre cómo participar con el hashtag #CuestiondeCienciaenCasa #BayerContigo

CUESTIÓN DE CIENCIA #CONTIGO ¿TE ATREVES A DESAFIAR EL FUTURO DESDE CASA?”
Ciencia

CUESTIÓN DE CIENCIA #CONTIGO ¿TE ATREVES A DESAFIAR EL FUTURO DESDE CASA?”

Teniendo en cuenta el momento actual y la crisis generada por COVID-19, los científicos de ‘Cuestión de ciencia’, que el año pasado visitaron los centros de secundaria para acercar la ciencia a los jóvenes, se han puesto manos a la obra para ver cómo pueden apoyar el momento actual.

Cuestión de ciencia ¿Te atreves a desafiar el futuro desde casa? es la alternativa que proponen para acompañar el #yomequedoencasa pero esta vez dirigido al colectivo del profesorado, que han adaptado su forma de trabajo para seguir acompañando a los alumnos y avanzar con el programa educativo.

Por eso, profesores y profesoras son uno de los colectivos que merecen un aplauso en este momento. En un ámbito diferente a sanitarios y profesionales dedicados a la alimentación, el mundo educativo se ha volcado para que no nos paremos y acompañar a los más jóvenes para que la situación que está viviendo el país no sea un freno en su educación.

Por eso en ‘cuestión de ciencia’ evoluciona con ellos para reconocer su trabajo y darles apoyo en la tarea de conectar y usar las herramientas digitales como vehículo educativo. Lo que no cambia son los monólogos y el uso y posicionamiento de la ciencia, especialmente en el momento actual.

!Suscríbete a nuestra newsletter!


Quiero recibir newsletters

¿Conoces a las Científicas de Bayer?
Ciencia

¿Conoces a las Científicas de Bayer?

El 11 de febrero con motivo de la celebración del ‘Día de la mujer y la niña y la ciencia’, hemos querido representar el trabajo que hay detrás de la ‘Ciencia para una vida mejor’ a través de una parte importante de quienes la hacen posible: Las mujeres científicas de Bayer.
En España, cerca de 2.200 profesionales desarrollan su trabajo en las diferentes funciones y centros que la compañía tiene repartidos por todo el territorio. Juntos conforman un equipo diverso y heterogéneo donde la igualdad de género y cualificación científica están muy presentes.
En términos generales, las mujeres representan más del 40% de este equipo y así se refleja también en las posiciones directivas.
Te invitamos a ver este vídeo donde podrás conocer un poco más de los diferentes perfiles de las #CientíficasBayer.

Agradecemos a APTE la cesión de las creatividades de este video y este post, que forman parte de su material “Qué quieres ser de mayor»

El país con tu futuro vuelve para acercar el mundo profesional a los jóvenes
Ciencia

El país con tu futuro vuelve para acercar el mundo profesional a los jóvenes

“¿Sientes que no sabrás que hacer cuando acabes el bachillerato? ¿Te agobia no escoger la carrera adecuada para ti?”

¡Tranquilo!,todos nos hemos encontrado en esta situación de “no saber qué hacer” antes de elegir nuestro futuro profesional.
En un año especialmente importante para Bayer que conmemora el 120 aniversario de compromiso con España, queremos reafirmar la apuesta por la innovación y acercar la ciencia a los más jóvenes, nos sumamos por cuarto año consecutivo a El País con tu futuro.

¿Sabes qué es El País Con Tu Futuro?

El País Con Tu Futuro, es un evento que reúne a jóvenes de bachillerato en dos jornadas ofreciéndoles talleres, yincana y charlas dinámicas sobre la ciencia, innovación y liderazgo. Este evento tiene como objetivo inspirar a los jóvenes a la hora de elegir su futuro profesional. Este año se realizará el 18 y 19 de diciembre en Kinépolis, Ciudad de la Imagen, Madrid.

¿Cómo participaremos desde Bayer en El País Con Tu Futuro?

Participaremos con un stand con el fin de estimular el talento y despertar las vocaciones científicas en las carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes asistentes. En este sentido, también estaremos presentes en el stand acompañados de nuestro, ya conocido, rosco científico, Cuestión de ciencia. Una forma diferente y divertida de acercar la ciencia que nos rodea a los más jóvenes. Dicho rosco está también disponible digitalmente a través de su versión on-line.

Desde Bayer queremos subrayar con nuestra presencia la importancia no sólo de la formación y los conocimientos teóricos, sino también de las competencias y habilidades personales que se plantean como el elemento diferencial de los profesionales del futuro.

Y si no puedes ir puedes seguir nuestra presencia en este evento a través de las redes con el hashtag #BayerConTuFuturo

¡TE ESPERAMOS!

¿Qué es la tecnología CRISPR?
Ciencia

¿Qué es la tecnología CRISPR?

A lo largo de estos años de innovación e investigación en la secuenciación del genoma humano, se ha comparado la tecnología CRISPR con el primer coche de bajo coste que salió a la venta. ¿Os acordáis del modelo “Ford T” que revolucionó el mercado a principios del siglo XX? Según el dotor en Derecho y especializado en Bioética, Vicente Bellver, “no es la primera tecnología que permite la edición genética, como tampoco el Ford T fue el primer coche que se fabricó, pero sí la que consigue hacerla de manera precisa, económica y sencilla”.

Las CRISPR, acrónimo en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas, se producen en el genoma de ciertas bacterias, de las que el sistema fue descubierto. Cas9 es una endonucleasa asociada a CRISPR (una enzima), conocida por actuar como “tijeras moleculares”, que corta y edita, o corrige, en una célula, el ADN asociado a una enfermedad. Un ARN guía dirige las tijeras moleculares Cas9 al lugar exacto de la mutación. Una vez que estas tijeras moleculares hacen un corte en el ADN, los mecanismos celulares adicionales y el ADN añadido de forma exógena utilizarán la maquinaria de la propia célula y otros elementos para “reparar” específicamente el ADN.

La tecnología CRISPR-Cas9 puede ofrecer la capacidad de modificar o corregir directamente los cambios asociados a la enfermedad subyacente en el genoma, y tiene un gran potencial en medicina, alimentación, agricultura o medio ambiente.

El español Francis Mojica, científico de la Universidad de Alicante, fue el primero en estudiar las secuencias CRISPR, a las que él mismo puso nombre. Fue allá por 1993, cuando comenzó a estudiar un microorganismo con una tolerancia extrema a la sal encontrado en las costas de Santa Pola (Alicante).

En concreto, el CRISPR es una región del ADN de algunas bacterias que actúa como un mecanismo inmunitario frente a los virus, es decir, las bacterias que sobreviven al ataque guardan la información de este agresor. Cuando el virus vuelve a atacar, la bacteria identifica los genes indeseables gracias a la información ya almacenada y esta memoria le permite destruir el virus.

Según el científico José Miguel Mulet,“la tecnología CRISPR nos permite un paso más adelante ya que nos permite editar el ADN del propio organismo”. Esto puede suponer una gran ventaja en el caso de enfermedades genéticas, ya que “muchas veces son debidas a cambios mínimos en la secuencia y esta técnica permite corregirlos”, explica en su blog en Sabemos.

Para Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, “si alguna vez tuvimos un científico en España cerca de ser candidato a un premio Nobel, ese es Francis Mojica”, por descubrir que las bacterias tienen su propio sistema inmune, además de por las aplicaciones prácticas de esta tecnología.

“Hay 230 enfermedades que son consecuencia de una anomalía genética, y gracias a los maravillosos y revolucionarios avances en la comprensión del genoma humano sabemos qué parte de su estructura genética es la responsable”, explica en esta entrevista el jefe mundial de innovación de Bayer, Kemal Malik. ”Lo que podemos hacer con la tecnología CRISPR es reemplazar el ADN erróneo por ADN bueno”, añade.

Bayer y la tecnología CRISPR
La tecnología CRISPR es una tendencia disruptiva del S.XXI y Bayer apuesta por esta innovación. En diciembre de 2015 Bayer y CRISPR Therapeutics, fundada por Emmanuele Charpentier, una de las científicas que por primera vez aplicó la tecnología CRISPR para la edición genética, acordaron la creación de una empresa conjunta para investigar y desarrollar terapias innovadoras para enfermedades congénitas cardíacas congénitas, hematológicas y para la ceguera.

Gracias a esta unión nació Casebia Therapeutics. La nueva compañía tiene acceso a dos vertientes: la tecnología de edición de genes de CRISPR Therapeutics y el acceso a la experiencia en ingeniería de proteínas y conocimiento de las enfermedades de Bayer.

Si a principios del siglo pasado estábamos ante el boom automovilístico, 100 años más tarde nos encontramos delante de la revolución de la modificación genética. La tecnología y la ciencia avanzan a gran velocidad y en Bayer queremos estar en la parrilla de salida.

Encuesta #BayerYomo
Ciencia

Encuesta #BayerYomo

En Bayer queremos estar cerca de los jóvenes y despertar las vocaciones científicas, por eso estamos en YOMO, el festival de ciencia y tecnología del Mobile World Congress.

Para conoceros un poco más y poder ofreceros los contenidos que más os interesen en los formatos adecuados, hemos preparado esta breve encuesta.

El científico que descubrió los Rayos X
Ciencia

El científico que descubrió los Rayos X

El 8 de noviembre se celebra cada año el Día Internacional de la Radiología. La fecha conmemora el día en el que el Profesor Wilhem Conrad Röntgen descubrió, en 1895, los rayos X.

Fue el propio Röntgen el que hizo la primera radiografía a la mano de su mujer quien, horrorizada por el resultado, se negó a participar en los estudios posteriores de su marido.

A Röntgen le costó 20 minutos conseguir la considerada como primera imagen radiológica pero, sin duda, marcó un hito en la historia de la ciencia y de la medicina, ya que su experimento supuso el inicio de la radiología y del diagnóstico por imagen.

Si queréis saber más sobre radiología, os animamos a visitar nuestro blog: http://smartexposure.es/category/blog/

Fuente de la imagen: http://ow.ly/DIRZz

ver más artículos

Centro de preferencias de privacidad

    Configuración de cookies

    gdpr [consent_types], gdpr [allowed_cookies], _ga, _gid, _gat_gtag_UA_118815779_1, _gat_gtag_UA_118815779_1