¡ConLaMujer celebra el Día Mundial de la Anticoncepción con una nueva web!

¡ConLaMujer celebra el Día Mundial de la Anticoncepción con una nueva web!

Coincidiendo con el Día Mundial de la Anticoncepción, Bayer ha querido presentar la nueva imagen de su web conlamujer.com La celebración de este día que cada año conmemora la importancia de la salud sexual y anticonceptiva, quiere incidir un año más en la importancia de hacer llegar una correcta información en este sentido.

Para facilitar este acceso a la información ConLaMujer, plataforma del área de salud de la mujer que además de información de interés sobre métodos anticonceptivos, ofrece consejos prácticos para la salud y bienestar de la mujer, ha querido presentar así su nueva imagen en este día que cada año se celebra en todo el mundo.

Entre las novedades, el nuevo diseño ofrece también una sección donde se comparan métodos anticonceptivos según eficacia, facilidad de uso, hormonas incluidas en cada método y efectos en la menstruación, mejorando así la comodidad de las usuarias a la hora de informarse sobre los diferentes métodos disponibles en el mercado.

Pero mejor que contártela, te animamos a que la visites www.conlamujer.com

También puedes informarte en su perfil de Instagram @conlamujer.

¡Feliz día mundial de la anticoncepción!

Celebramos nuestro primer aniversario en LinkedIn

Celebramos nuestro primer aniversario en LinkedIn

En España, más de 25,5 millones de usuarios hacen uso de las redes sociales, según el Estudio de Redes Sociales 2018 llevado a cabo por Elogia e IAB Spain. Frente a estos datos, no cabe duda de que las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación indispensable en la sociedad, y las empresas somos conscientes de ello. El abanico de opciones con las que una compañía cuenta para estar presente en la red es muy amplio: Twitter, Instagram, YouTube… y ¡LinkedIn! LinkedIn tiene una orientación distinta, definida por un carácter más profesional, fortaleciendo el networking y el branding de una compañía.

En Bayer sabemos lo importante que es estar presente en las redes sociales. Primero llegó Twitter, enfocado a los profesionales y la sociedad en general; después Instagram, para los millennials, y desde hace un año, LinkedIn, para acercarnos a nuestra comunidad, reforzar nuestra reputación e imagen de marca y, a la vez, seguir posicionándonos como compañía innovadora y captar nuevos talentos.

12 meses después celebramos nuestro primer aniversario con unos indicadores muy positivos: más 50.000 usuarios españoles han mostrado su interés por nosotros siguiéndonos en esta red social, y nuestras publicaciones han acumulado más de 918.000 impresiones y 3.450 recomendaciones.

Los ejes que las han vertebrado han sido reputación, innovación, compromiso, sostenibilidad y employer branding. En este tiempo, hemos mostrado la innovación de nuestra compañía, los avances en salud y agricultura, nuestro lado más diverso y solidario y las actividades que tenemos en marcha.

LinkedIn fue fundada en el año 2002 y actualmente es la mayor red profesional del mundo con más 575 millones de usuarios. En Bayer, apostamos por pertenecer a la comunidad de esta red social para ofrecer un espacio de diálogo abierto y transparente con la sociedad, especialmente con el talento, y qué mejor manera para atraerlo que dando a conocer el que tenemos en Bayer.

Hoy cumplimos 365 días en LinkedIn y el análisis retrospectivo de nuestra experiencia es, sin duda, muy positivo. Esperamos cumplir muchos años más ofreciendo nuevos contenidos de provecho e interés para nuestros usuarios. ¡Muchas gracias a los que habéis confiado en nosotros y a los que están por llegar! No os perdáis ningún detalle de nuestro aniversario con el hashtag #1AñoBayerEnLinkedIn

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@BayerEspana

Las plantas nos fascinan

Las plantas nos fascinan

El Centro Nacional de Biotecnología se suma al Día de Fascinación por las Plantas
El 18 de mayo de 2019 se celebró por quinta vez El Día Internacional de Fascinación por las Plantas . Se trata de un evento organizado por la ‘European Plant Science Organisation’ (EPSO, https://epsoweb.org/). El objetivo de este día es recordar la importancia de las plantas para nuestro planeta. Numerosos centros de investigación, universidades, jardines botánicos y museos abrieron sus puertas para ofrecer al público una gran variedad de eventos y actividades.
Entre ellos, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Madrid, organizó un seminario de divulgación dirigido al público general y talleres con científicos dirigidos a estudiantes de secundaria. El evento, coordinado por investigadores del Departamento de Genética Molecular de Plantas y por la responsable de Divulgación y Comunicación del instituto, se celebró los días 13 y 14 mayo gracias la participación de las voluntarias que hicieron posible la realización del mismo y al patrocinio de Bayer.

Un seminario sobre la importancia de los Conocimientos Tradicionales
El 13 de mayo, el Dr. Manuel Pardo de Santayana, profesor de Botánica, Etnobotánica y Botánica Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ofreció un seminario titulado “Plantas útiles y conservación: El Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad”. Durante la charla, el Dr. Pardo habló sobre la elaboración del inventario de los conocimientos tradicionales relacionados con el uso de las plantas, especialmente de las plantas silvestres alimentarias y las variedades tradicionales de cultivo. Este inventario se ha elaborado desde una aproximación etnobiológica, que es una disciplina que une el estudio de la biodiversidad y la antropología. Así, se ha procedido a la catalogación del patrimonio cultural que suponen los conocimientos tradicionales para evitar que se pierdan, ya que la mayor parte de ellos se transmiten oralmente. El inventario está disponible en la web del Real Jardín Botánico de Madrid .

Jóvenes Biotecnólogos
Al día siguiente, un grupo de treinta alumnos de secundaria del Colegio Maxwell  acudió al CNB para convertirse en investigadores por un día. Gracias a la colaboración de las científicas del centro, los estudiantes participaron en tres talleres en los que aprendieron cómo aplicar el Método Científico al área de la Biotecnología Vegetal. En el taller de “La luz y las plantas” se explicaron los fundamentos de la Fotobiología y cómo las plantas poseen la capacidad de ver la luz, medir su intensidad e incluso de detectar la sombra que les hacen sus vecinas. También aprendieron cómo las plantas se pueden convertir en biofactorías de productos de interés en Biomedicina gracias al taller de “Fábricas Vegetales”. Como sabemos, la conservación del Medio Ambiente es crucial y en el taller de “Fitorremediación” se mostró cómo algunas especies tales como Lemna sp. se están utilizando para la descontaminación de aguas con exceso de fosfatos.

Las plantas nos seguirán fascinando el año que viene, esperamos con ilusión la nueva edición de este evento y la colaboración con los científicos del CNB.

 Inés Poveda CNB-CSIC

¡Estrenamos nuevo blog!

¡Estrenamos nuevo blog!

En el Blog de Bayer no nos hemos apuntado al gimnasio, aunque sí hemos hecho un cambio de look. Coincidiendo con un año muy especial para la compañía, que cumple 120 años de presencia en España, hemos decido darle un cambio de look a nuestro blog. ¡Hoy os presentamos con mucha ilusión el nuevo Blog de Bayer!

 

¿Qué encontrarás en el nuevo blog de Bayer?

El objetivo de este blog es compartir con vosotros las novedades e innovaciones en los ámbitos de la ciencia aplicada a las áreas de salud y la agricultura en las que trabajamos.
También queremos contribuir con información de valor que ayude a entender mejor la ciencia y cómo desarrollamos nuestro día a día en base a la sostenibilidad y la transparencia como pilares clave.
Por otro lado, queremos ofrecerte una experiencia mejorada basada en una mayor comodidad de uso y trasmitirte una imagen fresca y atractiva. Es por eso que ahora el blog presenta un diseño más limpio y moderno que facilita la búsqueda de las categorías que más te interesan. Así mismo, también hemos incorporado un diseño responsive, para que puedas acceder al blog desde cualquier dispositivo.
En base a la comodidad, ahora compartir los posts que más te gusten será mucho más fácil, con un solo click los podrás compartir en tus redes.

Además, hemos mantenido nuestro feed de Twitter e incorporado el de nuestro Instagram para que mientras estés navegando por nuestro blog puedas estar al día de las últimas noticias de Bayer.

Esperamos que disfrutéis de nuestro nuevo blog y… ¡estad atentos a los nuevos posts!

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120 años cuidando de ti

120 años cuidando de ti

Este 2019, en Bayer celebramos nuestros 120 años de compromiso con España. Como compañía centrada en ciencias de la vida, con más de 150 años de presencia en todo el mundo y 120 años en España, trabajamos para dar respuesta a algunos de los mayores retos mundiales en salud y alimentación. Ayudar a mejorarlos y anticiparnos a estos desafíos es lo que nos motiva e impulsa diariamente a los más de 100.000 empleados de Bayer en  todo el mundo, más de 2.000 en España.

Nuestra presencia en España se remonta a 1899, cuando se constituyó en Barcelona la sociedad “Federico Bayer y Cía.» para la comercialización de colorantes siguiendo el auge de la industria textil catalana.

Durante estos más de cien años, desde Bayer hemos asentado un tejido industrial en España con importantes centros de producción, investigación y oficinas, distribuidos por todo el país:

1942: Puesta en marcha del centro de producción en La Felguera (Asturias) que, en la actualidad, produce el 100 % del ácido acetilsalicílico de Bayer para todo el mundo, el principio activo de Aspirina®, entre otros productos.
1971: Bayer pone en marcha el centro de producción de Quart de Poblet en Valencia.
1998: Se pone en marcha el centro de producción Berlimed, para el desarrollo y fabricación de cápsulas de gelatina blanda, en Alcalá de Henares (Madrid).
2001: Constitución del centro de servicios compartidos, Euroservices Bayer, en Sant Joan Despí (Barcelona).
2007: La sede corporativa de Bayer para la región Iberia se establece en el municipio de Sant Joan Despí (Barcelona).
Apuesta por la ciencia y la innovación como motor de avance
La innovación está en nuestros orígenes. El primer tratamiento para la esclerosis múltiple, los primeros medios de contraste para el diagnóstico por la imagen, el primer fitosanitario sintético, la primera píldora anticonceptiva o el analgésico más conocido en todo el mundo, nuestra querida Aspirina®, son algunas de nuestras soluciones propuestas para, gracias a la ciencia, contribuir a una vida  mejor.

La historia de Bayer es una historia de pasión por la investigación con propósito, aportando soluciones innovadoras a las necesidades de la sociedad, en los ámbitos de la salud y la alimentación. Una historia que hoy continúa, con la reciente aprobación en Estados Unidos de nuestro primer fármaco oncológico basado en la medicina de precisión. Se trata del primer fármaco aprobado simultáneamente para pacientes adultos y pediátricos, que permitirá tratar a personas con cáncer con una alteración de los genes NTRK, independientemente del tipo de tumor.

En cuanto a investigación clínica, nuestro país es el segundo país en número de ensayos dentro de la organización de Bayer, y el primero en Europa. Participamos con proyectos en todas las áreas médicas en las que estamos presentes, con una especial contribución en el área de oncología y en la investigación pediátrica, donde participamos en todos los ensayos que la compañía tiene en marcha.

Este compromiso con la investigación también se traduce en inversión en I+D, que en 2018 ha sido de 25 millones de euros en I+D, de los que más de 20 millones de euros se destinan a área de Pharmaceuticals.

Somos es un país de referencia para la organización de Bayer en todo el mundo. Nuestras plantas de producción desarrollan productos para la organización global, y somos, como decimos, también un país de referencia en términos de investigación y desarrollo.

Por eso, en Bayer mantenemos firme nuestro compromiso con la inversión en el país. En 2018 invertimos un total de más de 37 millones de euros en el país, de los que 11,8 millones fueron para infraestructuras y alrededor de 25 para las áreas de investigación y desarrollo.

Todo ello es posible gracias al trabajo de los más de 2.100 profesionales que trabajan en nuestra compañía y que desarrollan su actividad en la sede corporativa de Barcelona, así como los centros de producción de Asturias, Madrid y Valencia, y los de de I+D situados en Murcia y Andalucía. Un equipo diverso, donde el 54 % son hombres y el 46 % mujeres, de 48 nacionalidades diferentes que hablan 25 idiomas nativos.

¿Queréis saber más sobre nuestra compañía? Os dejamos este enlace con mucha más información y os animamos a seguir durante todo el año la conmemoración de nuestro aniversario en nuestros canales en Twitter, Instagram y Linkedin, y en el hashtag #Bayer120Aniversario.

Sin excusas para comenzar el año comiendo sano

Sin excusas para comenzar el año comiendo sano

¿Unas zanahorias en vez de una chocolatina? ¿Ensalada preparada, incluyendo un tenedor, en lugar de una hamburguesa con patatas fritas? Cuando se trata de elegir una comida rápida las preferencias de los consumidores han cambiado y la tendencia a una alimentación más saludable gana adeptos, sobre todo tras los excesos navideños.

Además de comer sano, los consumidores quieren que hacerlo resulte sencillo, pero lograr que los alimentos sean “cómodos” no siempre es fácil: deben estar listos para comer, en una sola porción y tener ingredientes con cualidades «convenientes». Por ejemplo, un sándwich de tomate y mozzarella comprado por la mañana tiene que permanecer fresco a la hora del almuerzo pero el pan empapado por el tomate lo estropearía. Por eso, los tomates cultivados especialmente para sándwich tienen una característica especial: una estructura densa. Esto significa que el zumo del tomate permanece en su interior incluso bajo la presión de ser cortado o empaquetado y por lo tanto puede ser preparado en rodajas muy finas.

Cada vez más, hoteles, restaurantes y empresas de procesamiento de alimentos prefieren este tipo de tomate porque entienden que los consumidores también aprecian la comida precocinada de mayor calidad. Para lograrlo, empresas productoras y vendedoras tienen que trabajar juntas para atender las demandas del mercado actual.

Escuchar atentamente a los consumidores

La producción de alimentos es una cuestión de invención: Desde los productores de semillas hasta los profesionales del procesamiento, pasando por los diseñadores de envases, toda la cadena alimentaria tiene sus ojos puestos en la calidad óptima de los alimentos. Pero es el cultivo de frutas y verduras, en particular, el que ocupa un papel cada vez más importante en el desarrollo de la cuarta gama.
Los productores han visto en este tipo de productos una forma de aumentar sus ventas y los consumidores el beneficio de poder consumir productos sanos de forma fácil. Oferta y demanda se han encontrado. Pero previamente, para lograrlo, los obtentores de semillas están escuchando atentamente las preferencias de los consumidores y, para satisfacer sus deseos, emplean una media de diez años de trabajo en el cruce y la selección de semillas para obtener las nuevas variedades de frutas y hortalizas.

Los nuevos productos que han evolucionado en el mercado alimentario mundial en los últimos años son las zanahorias y los pepinos como aperitivos para llevar. Los consumidores se han inclinado por bocadillos saludables en lugar de chocolate o galletas pero con el requisito de que comérselos resulte una “experiencia placentera”. Así, los mini pepinos, por ejemplo, tienen más sabor y son más crujientes, a la vez que son más fáciles de comer que un típico pepino para ensalada. Y las mini zanahorias vienen en una variedad de colores con características nutricionales mejoradas, como niveles más altos de licopeno o un valor carotenoide más alto. Tanto las mini zanahorias como los pepinos son un buen ejemplo de cómo la industria agroalimentaria responde al deseo del consumidor de disponer de alimentos pequeños, sanos y preenvasados listos para consumir.

¿Cuál será el próximo aperitivo?

Algunos expertos en tendencias alimenticias piensan que los insectos son los siguientes en el menú de bocadillos saludables: pueden ser hamburguesas de saltamontes o incluso pasta con gusanos. Los insectos, que ya son un alimento estándar en muchas zonas de Asia y África, pueden ser un motor de nutrición, con altos niveles de vitaminas y proteínas. Con expertos en el mercado alimentario ya especializados en hacer que los alimentos sean atractivos y saludables, los aperitivos de insectos para llevar podrían estar uniéndose a las frutas y verduras como el próximo snack favorito de los consumidores de Europa en breve.

¿Qué tipo de café eres tú?

¿Qué tipo de café eres tú?

El primer café del día es, para muchos, un gran aliado. No obstante, lo que probablemente no sabías es que la forma en la que tomas café puede revelar cuál es tu personalidad. El psicólogo alemán, Dr. Alfred Gebert, ha realizado un estudio donde ha analizado el carácter de las personas que toman café y la forma de tomarlo. ¿Quieres descubrir qué revela tu café de tu personalidad?

Con azúcar: Si tomas café tan solo con azúcar eres “dulce” en todos los sentidos. Eres cariñoso, te gusta divertirte y no eres especialmente ambicioso en el terreno laboral. Concretamente en los hombres, esta preferencia indica el deseo de mantenerse siempre joven.

Negro: Las personas que prefieren beber el café solo son apasionados, activos y orientados al éxito, están preparados para afrontar cualquier situación que se le presente.

Con leche y azúcar: Quienes toman café con leche y azúcar son sensibles, delicados y sensatos. A este tipo de personas les gusta beberse el café sentados tranquilamente; andando o de pie no es una opción para disfrutarlo.

Con leche: Las mujeres que se preocupan por su salud y bienestar toman café con leche. Estas mujeres son emocionalmente maduras, comprensivas y optimistas, y no se preocupan por las apariencias sino que valoran el interior de las personas. Por otra parte, los hombres que se encuentran en la «crisis» de la mediana edad se encuentran también en este grupo.

Más allá de que nos veamos reflejados o no en estos perfiles, lo cierto es que las formas de tomar café son muy diversas y, a veces, son propias de cada región o país: capuchino, bombón, carajillo… en España hay tantas variedades como gustos personales.

Curiosidades sobre el café
El origen de esta palabra es árabe, Qahwah, y significa estimulante. No obstante, en castellano no es hasta principios de 1700 cuando empieza a utilizarse el vocablo “café”.

En cuanto al cultivo, procede de un arbusto originario de Etiopía; sin embargo, hoy en día su producción está extendida por todo el mundo.

Se pueden necesitar hasta cuatro años para que un árbol de café alcance la madurez, aunque durante todo un año este arbusto apenas produce 500 gramos de café soluble.

Es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo por detrás del agua, pero hay un aspecto en el que el café gana al agua, en número de resultados en Google: café: 3.450.000.000 resultados frente a los 787.000.000 del agua.

Los países con temperaturas más bajas son los que más café consumen, de hecho, los cinco países que más café toman son (litros por persona/año): Países Bajos (260), Finlandia (185), Canadá (152), Suecia (142) y Alemania (129).

No obstante, en nuestro país también sabemos disfrutar de esta bebida energizante cuando llega el calor: aquí el café con hielo o el café granizado tienen el agosto garantizado en las terrazas veraniegas.

¿Son seguros los alimentos que comemos?

¿Son seguros los alimentos que comemos?

A veces leemos noticias en los medios y en las redes sociales que cuestionan si las frutas y verduras que proceden de agricultura convencional tienen restos de productos fitosanitarios que pueden afectar a nuestra salud, generando una alerta social innecesaria sobre la seguridad de los alimentos.

Pero, ¿hay realmente una cantidad de residuos de estos productos en los alimentos que comemos que puedan afectar a nuestra salud?

Es importante saber que cualquier alimento que llega a los canales de distribución ha seguido un riguroso proceso que cumple con todas las garantías sanitarias y reguladoras. En Europa, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) se encarga de asesorar sobre los riesgos alimentarios, tanto presentes como futuros que puedan aparecer en la cadena alimentaria incluyendo tanto la nutrición, como la protección de plantas, salud de los animales o los productos fitosanitarios.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) controla el mercado de productos alimentarios para asegurar el cumplimiento con la legislación vigente y evalúa los riesgos para proteger la salud de la población, a la vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente regula la industria agroalimentaria.

Aunque existen todos estos controles, las personas cada vez estamos más interesadas en conocer cuál es el camino que recorre un alimento desde que se cultiva hasta que llega a la mesa de nuestras casas. Ante esta inquietud, la Comisión Europea puso en marcha recientemente una encuesta abierta a todos los ciudadanos para saber cómo percibimos el nivel de protección de la salud humana, animal y medio ambiental, y el funcionamiento de las reglamentaciones relativas a la autorización de productos fitosanitarios y a la determinación de los niveles máximos de residuos.

En los próximos meses, se conocerá la decisión de la Comisión sobre si las empresas que producen y comercializan productos fitosanitarios deben aumentar la transparencia de los procesos de análisis y estudios científicos que realizan a sus productos. En Bayer nos hemos anticipado a esta demanda de más transparencia y pensamos: ¿por qué no abrir una página web con datos sobre la seguridad de nuestros productos a la que todos puedan acceder? Y así lo hicimos hace ya algunos meses al poner en marcha nuestro site de transparencia.

¿Transparencia y confianza van de la mano?
Nuestro objetivo es que cualquier persona que lo desee pueda acceder a los datos científicos necesarios para la evaluación de los productos fitosanitarios. De esta forma, apostamos por la transparencia para ayudar a contextualizar la ciencia que hay en todo proceso regulatorio y con el objetivo de fomentar un diálogo abierto con la sociedad.

Adrian Percy, Jefe Global de Investigación y Desarrollo en Bayer Crop Science, ha afirmado: “Con el lanzamiento de nuestro nuevo sitio web queremos proporcionar a las autoridades de todo el mundo una herramienta alternativa para que puedan tener acceso a los documentos que subyacen a nuestros procedimientos de registro. Además, queremos que las partes interesadas no comerciales, desde un ciudadano preocupado hasta un miembro de la comunidad científica, puedan acceder a la información relevante para la seguridad de manera rápida y fácil de entender, de modo que puedan basar sus opiniones en datos científicos”.

Este nuevo sitio web se actualizará periódicamente con los nuevos contenidos que vayan surgiendo. De esta forma, conseguimos situarnos a la vanguardia en transparencia, para poder fortalecer los vínculos con las personas, que son las destinatarias de nuestros productos. Queremos que los asuntos sobre alimentación estén en primera línea en la agenda de comunicación y abrir una vía de diálogo basada en la evidencia científica.

“La mujer es fundamental en la economía rural”

“La mujer es fundamental en la economía rural”

Solemos relacionar la agricultura y el mundo rural con un sector masculinizado , sin embargo el papel de las mujeres en el sector agrícola es, a día de hoy, fundamental e indispensable para su supervivencia.

Marian Corbí Copovi, Presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR) que defiende y promueve el papel de la mujer y la familia en el ámbito rural, nos explica la función de las mujeres tanto desde el punto de vista económico como social, cultural y medioambiental.
En 2015, según la Encuesta de Población Activa, sólo un 23% de la población dedicada a la agricultura, silvicultura, ganadería o pesca eran mujeres. ¿Cómo valora esta cifra?
Efectivamente, sigue siendo una cifra baja, pero lo cierto es que cada vez hay más mujeres responsables de explotaciones agrarias y cooperativas que deciden dar el paso y dirigir un tipo de empresas en un sector tan complejo y con tanto protagonismo del hombre como es el primario.

¿Cuál es el papel actual de la mujer en el sector agrícola?
Es importante destacar la función de las mujeres en el sector agrícola porque contribuyen de una forma muy activa a la vertebración y mantenimiento del medio rural. Su trabajo es esencial tanto desde el punto de vista económico como social, cultural y medioambiental: ayudan o incluso dirigen ellas mismas las explotaciones agrarias; cuidan de los mayores, nietos y personas dependientes o con discapacidad, y mantienen nuestras tradiciones y valores culturales. No se entiende el sector y el medio rural sin las mujeres, aunque ese papel no siempre goza de la suficiente visibilidad.

¿Se encuentran las mujeres en igualdad de condiciones a la hora de acceder al mundo rural?
El medio rural tiene sus ventajas y desventajas. Quienes decidimos vivir en un pueblo nos enfrentamos a una serie de deficiencias económicas, sociales y culturales muy diferentes a las de las ciudades.

¿Consideras que las instituciones españolas son sensibles a la situación de la mujer en el campo?
Con el tiempo, y a través de la labor de asociaciones de mujeres rurales como la que presido en Valencia, tanto la sociedad como las instituciones y los medios de comunicación están tomando conciencia de cuál es nuestro papel en el medio rural y la importancia de potenciarlo.

El gobierno español elaboró un Plan para la promoción de las mujeres del medio rural (2015-2018). ¿Ha mejorado la situación de la mujer desde entonces?
El gobierno impulsa planes dirigidos a las mujeres, pero somos nosotras quienes debemos convertir esos planes en realidades y dar valor a nuestra participación en la estructura social de nuestros pueblos y comarcas.

¿Cuáles son los principales objetivos de AVAMFAR de cara al futuro?
Nuestro principal reto es lograr una vida digna en el medio rural. Para ello es necesario que los agricultores y ganaderos puedan vivir dignamente de su trabajo, que reciban precios justos por sus productos. Además, nos preocupa la despoblación, ya que nuestros hijos se ven obligados a abandonar el pueblo porque no ven futuro, lo que provoca el envejecimiento de la población rural, el abandono de tierras y el consiguiente problema medioambiental. Si bien las mujeres estamos accediendo a complementar nuestras rentas con un nuevo tipo de negocio, como son las empresas destinadas al turismo rural, si no evitamos el deterioro de nuestro paisaje tendremos problemas para mantener estas actividades.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer en el sector agrario?
Los principales retos son los mismos que tiene cualquier agricultor: saber adaptarnos a las diferentes normativas que desde Europa marcan al sector agrario, el acceso a las nuevas tecnologías y la formación y especialización del sector.

En su opinión, las mejoras que está introduciendo la tecnología en la digitalización del sector agrario frente al trabajo manual de antaño ¿pueden ayudar a una mayor incorporación de la mujer al campo?
Las nuevas tecnologías que se están introduciendo en el sector agrario ayudan y facilitan el trabajo en el campo. Todos estamos aprendiendo a manejarnos con ellas, pero creo que no son el principal condicionante para que las mujeres se incorporen a la agricultura. Como en cualquier tipo de empresa, es necesario tener conocimientos y hacer uso de nuevas herramientas que faciliten el trabajo, pero lo más imprescindible es mejorar la rentabilidad.

Agricultura en entornos extremos

Agricultura en entornos extremos

Cultivar bajo el mar o a más de tres mil metros de profundidad en un cañón ya no es ciencia ficción, sino una realidad. Expertos en tecnología e ingenieros han hecho posible que las explotaciones agrícolas superen las prácticas tradicionales y se establezcan en entornos y lugares inhóspitos.

Las temperaturas extremas o los terrenos desérticos ya no suponen una barrera infranqueable para los agricultores más audaces. Pero, ¿cómo es posible esta práctica en condiciones aparentemente inviables? Estos cuatro ejemplos tienen la respuesta.

1. Bajo el mar en la costa de Noli (Italia)El proyecto Jardín Nemo, llevado a cabo por el Ocean Reef Group, ha hecho posible la colocación sobre el fondo marino de varias bioesferas. El agua salada se condensa dentro de la cúpula y gotea sobre las parcelas donde se cultivan especias y hortalizas. El sistema, a la larga, es autosuficiente y los agricultores lo único que tienen que hacer es vestir de neopreno y recoger su cosecha. Las condiciones, aunque a simple vista parezcan imposibles, guardan grandes ventajas: inexistencia de plagas, temperatura constante, agua en abundancia y suficiente luz solar.

2. El frío extremo de Islandia
Durante los inviernos islandeses tan sólo hay cuatro horas de luz. Para compensar esta escasez, los agricultores aprovechan el calor del fondo de la tierra energía geotérmica) para iluminar los invernaderos y poder así cultivar flores y hortalizas, como tomates y pepinos, pese a las temperaturas gélidas. Además, los suelos disponen de una calefacción natural que permite cultivar tubérculos y forraje. En el exterior las bajas temperaturas hacen que haya pocas plagas, reduciendo así el riesgo de amenazas.

3. El suelo negro de Lanzarote
En el siglo XVIII se produjeron erupciones volcánicas en Lanzarote que dejaron las tierras de la isla cubiertas de una gruesa capa de cascajos negros. Los agricultores, para poder cultivar, han desarrollado un sistema de enarenado: método de cultivo en seco que aprovecha el picón, una roca mineral volcánica que absorbe humedad y evita la evaporación.

Ahorrar agua es fundamental en una isla que tiene un índice de precipitaciones inferior a 14 cm3 (menos que en algunas zonas del desierto del Sáhara). Pese a esta escasez, los agricultores lanzaroteños cosechan uvas, almendras y otros cultivos.

Además, los agricultores protegen los cultivos con una especie de muro bajo semicircular que defiende las plantas contra el viento y, al mismo tiempo, les proporciona sombra por la mañana y al atardecer.

4. La profundidad del Cañón del Colca (Perú)

Los miles de metros de profundidad del Cañón del Colca no son un impedimento para los agricultores de la zona, que cultivan a 3.400 metros en mesetas y terrazas escalonadas de tiempos inmemoriales.

Para hacerlo, sujetan la tierra con pircas (paredes de piedra seca) que retienen el agua de la lluvia y, además, previenen corrimientos de tierra. Para el riego de los cultivos se utilizan acueductos que canalizan el agua procedente del deshielo o de ríos y lagos contiguos. Según la riqueza del suelo y la altitud de las terrazas, los agricultores cultivan papas, frijoles o centeno.

Estos cuatro ejemplos de agricultura extrema nos demuestran que no hay límites. Hasta los paisajes más desafiantes y complejos pueden transformarse en increíbles campos productivos que nos ayuden a hacer frente al reto mundial de alimentar a más de nueve mil millones de personas para el año

Una hamburguesa de saltamontes, por favor

Una hamburguesa de saltamontes, por favor

Las algas marinas y los insectos están apareciendo cada vez más en los menús de los países occidentales. Mientras que los hábitos alimenticios están cambiando en todo el mundo, todavía hay regiones donde simplemente no hay suficiente comida.

Hace décadas hubiera sido inimaginable encontrar algunos de los ingredientes que hoy día conforman los menús de los restaurantes de países como el nuestro: las hormigas al chocolate o la fruta del árbol baobab han conquistado los fogones para dar paso a una nueva era gastronómica.

Por ejemplo, los insectos son una fuente de nutrición para unos 2.000 millones de personas, sobre todo en Asia y África. Muchos consumidores del mundo occidental rechazan esta fuente de proteínas, pero admiten que podrían consumirlos si fueran preparados cuidadosamente y no fueran reconocibles. Incluso es posible que, para 2030, las hamburguesas de saltamontes aparezcan en los menús europeos.

Por el momento, las opciones de comida rápida de alta calidad, como las hamburguesas gourmet sin carne, son especialmente populares. El sustituto de la carne se hace de las semillas de una planta sudamericana que ahora está conquistando el mercado global. «La quinoa es una fantástica fuente de proteínas y también contiene aminoácidos esenciales, una serie de ácidos grasos poliinsaturados, minerales, vitaminas B y fibras dietéticas», dice Hartmut Welck, Gerente de la Red de Alimentos de Plantas Bioactivas de SEZ

La globalización es también la causa de cambios fundamentales en la dieta alrededor del mundo y como resultado, el foco ha vuelto a la comercialización de los productos regionales y de temporada y se ha extendido el concepto “del campo a la mesa” según afirma Hanni Ruetzler, investigadora de tendencias de alimentos en el Future Food Studio de Viena.

Junto a estas “modas” que introducen cambios en los hábitos alimenticios conviven hoy regiones donde no hay suficiente comida para subsistir. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 795 millones de personas en todo el mundo están desnutridas y se prevé que la población mundial aumente llegando a diez mil millones en el año 2050. Aunque el número total de personas que viven sin alimento suficiente ha disminuido en 167 millones durante la última década, el hambre sigue siendo el principal riesgo para la salud en el mundo.

La gran discrepancia entre los países industrializados y los países en desarrollo se debe, en realidad, a la disponibilidad de productos frescos. «Tenemos la capacidad de alimentar al mundo y debemos asegurarnos de que todos reciban alimentos nutritivos», dice Josef Schmidhuber de la FAO.

Se trate de las últimas tendencias gastronómicas en las naciones más pudientes o de cómo los pequeños agricultores de los países en desarrollo pueden garantizar la seguridad alimentaria de sus regiones, la base para asegurar una población mundial bien nutrida es la agricultura eficiente, bien con quinoa para hamburguesas vegetarianas en Nueva York o arroz híbrido nutritivo en Asia.

Joven y agricultor. ¿Por qué no?

Joven y agricultor. ¿Por qué no?

Que la agricultura en España, y en el resto de Europa, es un sector envejecido es algo más que probado. Según los últimos informes del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), un 7% de total de agricultores de la Unión Europea tiene menos de 35 años , un 33 % más de 65 años y un 50 % ha cumplido ya 55. En España, la cifra todavía es menor: sólo un 5,3% del total de personas que trabajan en el campo son jóvenes.

Según Ricardo Bayo, presidente de UPA Joven (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), “en España hay un agricultor joven por cada veinte agricultores mayores de 55 años y eso que la agricultura en España tiene un enorme potencial; la diversidad del clima, terrenos y tipos de suelo hacen que nuestro país sea único”. ¿A qué se debe entonces este envejecimiento de la actividad agraria y cómo podemos ralentizarlo?

Entre los principales motivos se encuentra el precio por hectárea, que en 2014 se encontraba en 10.127 euros, una cifra difícil de alcanzar para aquellos jóvenes que no cuentan con lazos familiares en el sector. Ventura González, un joven de 25 años que lleva tiempo trabajando en la agricultura, comenta que “hoy en día lanzarse al sector agrario sin tener a nadie que te aconseje y con las dificultades burocráticas que hay a nivel administrativo, es casi imposible”.

Precisamente, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, reconocía recientemente en una entrevista con El Economista que “el relevo generacional va a ser una de las prioridades de la Política Agraria Común” y que mediante los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) se busca “apoyar la incorporación de más de 20.000 jóvenes agricultores en España hasta 2.020”.

Para Ventura González, algunas de las medidas a tener en cuenta para fomentar el relevo generacional que se presenta cada vez más urgente, son generar empleo y adoptar nuevas tecnologías que den una imagen más renovada del sector e incrementen la eficiencia de los sistemas agrícolas.

Este último punto cobra especial importancia ante el reto de la superpoblación: según la FAO, la producción agrícola deberá aumentar en un 60% para 2050 para poder alimentar a la población mundial. En este sentido, optimizar los recursos disponibles y digitalizar los procesos de producción se vuelven tareas imprescindibles para agilizar y acelerar el trabajo. La teledetección y los sistemas de posicionamiento por satélite (GPS), entre otras innovaciones, son ya una realidad en la que estamos trabajando en Bayer para dotar de mayor eficiencia al sector agrícola.

Para Ventura González, si bien “es un sector sacrificado, donde la rentabilidad de la explotación está a disposición de la climatología, de los fondos de inversión, de los mercados y de las producciones de otros países, pero compensa ver que, al final, todo el trabajo y el esfuerzo dan su fruto”.

¿Qué es la tecnología CRISPR?

¿Qué es la tecnología CRISPR?

A lo largo de estos años de innovación e investigación en la secuenciación del genoma humano, se ha comparado la tecnología CRISPR con el primer coche de bajo coste que salió a la venta. ¿Os acordáis del modelo “Ford T” que revolucionó el mercado a principios del siglo XX? Según el dotor en Derecho y especializado en Bioética, Vicente Bellver, “no es la primera tecnología que permite la edición genética, como tampoco el Ford T fue el primer coche que se fabricó, pero sí la que consigue hacerla de manera precisa, económica y sencilla”.

Las CRISPR, acrónimo en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas, se producen en el genoma de ciertas bacterias, de las que el sistema fue descubierto. Cas9 es una endonucleasa asociada a CRISPR (una enzima), conocida por actuar como “tijeras moleculares”, que corta y edita, o corrige, en una célula, el ADN asociado a una enfermedad. Un ARN guía dirige las tijeras moleculares Cas9 al lugar exacto de la mutación. Una vez que estas tijeras moleculares hacen un corte en el ADN, los mecanismos celulares adicionales y el ADN añadido de forma exógena utilizarán la maquinaria de la propia célula y otros elementos para “reparar” específicamente el ADN.

La tecnología CRISPR-Cas9 puede ofrecer la capacidad de modificar o corregir directamente los cambios asociados a la enfermedad subyacente en el genoma, y tiene un gran potencial en medicina, alimentación, agricultura o medio ambiente.

El español Francis Mojica, científico de la Universidad de Alicante, fue el primero en estudiar las secuencias CRISPR, a las que él mismo puso nombre. Fue allá por 1993, cuando comenzó a estudiar un microorganismo con una tolerancia extrema a la sal encontrado en las costas de Santa Pola (Alicante).

En concreto, el CRISPR es una región del ADN de algunas bacterias que actúa como un mecanismo inmunitario frente a los virus, es decir, las bacterias que sobreviven al ataque guardan la información de este agresor. Cuando el virus vuelve a atacar, la bacteria identifica los genes indeseables gracias a la información ya almacenada y esta memoria le permite destruir el virus.

Según el científico José Miguel Mulet,“la tecnología CRISPR nos permite un paso más adelante ya que nos permite editar el ADN del propio organismo”. Esto puede suponer una gran ventaja en el caso de enfermedades genéticas, ya que “muchas veces son debidas a cambios mínimos en la secuencia y esta técnica permite corregirlos”, explica en su blog en Sabemos.

Para Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, “si alguna vez tuvimos un científico en España cerca de ser candidato a un premio Nobel, ese es Francis Mojica”, por descubrir que las bacterias tienen su propio sistema inmune, además de por las aplicaciones prácticas de esta tecnología.

“Hay 230 enfermedades que son consecuencia de una anomalía genética, y gracias a los maravillosos y revolucionarios avances en la comprensión del genoma humano sabemos qué parte de su estructura genética es la responsable”, explica en esta entrevista el jefe mundial de innovación de Bayer, Kemal Malik. ”Lo que podemos hacer con la tecnología CRISPR es reemplazar el ADN erróneo por ADN bueno”, añade.

Bayer y la tecnología CRISPR
La tecnología CRISPR es una tendencia disruptiva del S.XXI y Bayer apuesta por esta innovación. En diciembre de 2015 Bayer y CRISPR Therapeutics, fundada por Emmanuele Charpentier, una de las científicas que por primera vez aplicó la tecnología CRISPR para la edición genética, acordaron la creación de una empresa conjunta para investigar y desarrollar terapias innovadoras para enfermedades congénitas cardíacas congénitas, hematológicas y para la ceguera.

Gracias a esta unión nació Casebia Therapeutics. La nueva compañía tiene acceso a dos vertientes: la tecnología de edición de genes de CRISPR Therapeutics y el acceso a la experiencia en ingeniería de proteínas y conocimiento de las enfermedades de Bayer.

Si a principios del siglo pasado estábamos ante el boom automovilístico, 100 años más tarde nos encontramos delante de la revolución de la modificación genética. La tecnología y la ciencia avanzan a gran velocidad y en Bayer queremos estar en la parrilla de salida.

Mujer y ciencia: un binomio posible en Bayer

Mujer y ciencia: un binomio posible en Bayer

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha promovida por las Naciones Unidas para inspirar y promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En Bayer queremos unirnos a esta celebración y, por ello, cada día publicaremos en nuestros perfiles en Instagram y Twitter, y aquí en el blog, a algunas de las mujeres científicas que trabajan en nuestra compañía, para dar a conocer su trabajo, que las jóvenes puedan sentirse identificadas con ellas y fomentar así las vocaciones STEM.

El cartel que acompaña este post es de María del Álamo Ortega, colaboradora de 11defebrero.org, una iniciativa puesta en marcha por hombres y mujeres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones que quieren contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

Zsuzsanna T. Varga
Zsuzsanna T. Varga es la primera de las científicas de Bayer que inaugura esta iniciativa para el #DíaMujerYCiencia. Zsuzsanna siente curiosidad por la ciencia desde siempre. Con 5 años recibió su mejor regalo de cumpleaños: un microscopio. Le fascinaba mirar a través de él las moscas y las hojas de los árboles, a la vez que descubría un mundo nuevo de colores y detalles realmente sorprendentes. Zsuzsanna estudió biología molecular porque quería entender cómo funciona el cuerpo humano en su nivel más pequeño, las células, y utilizar este conocimiento en la cura de enfermedades.

Desde hace 3 años es responsable internacional de innovación de Grants4Apps®, un programa con sede en Berlín que apoya a startups a desarrollar nuevas tecnologías para pacientes y conectarlas con Bayer, y en su día a día no hay lugar para el aburrimiento. Para Zsuzsanna, la motivación y la creatividad son fundamentales; por ello, anima a los más jóvenes a que escuchen a su corazón, descubran lo que realmente les gusta hacer y no se desanimen si el camino a la meta parece difícil. «La ciencia es la razón por la que las personas pueden vivir más tiempo y no morir de enfermedades como la polio. Pero aún queda mucho por hacer, ¡salid y haced del mundo un lugar mejor!»

Anabel León
En una conversación sobre ciencia, ¿cuánto tiempo tarda en aparecer la figura de Carl Sagan? Nuestra compañera Anabel León descubrió la astrofísica gracias a Sagan y la serie Cosmos con 11 años, y le fascinaban los temas que contaba. Si a esto le unimos que en el colegio le encantaban las matemáticas y la física, cuando le tocó elegir carrera lo tuvo fácil: ingeniería de telecomunicaciones. En Bayer trabaja en el departamento de IT, donde consigue que la tecnología sea una ventaja competitiva para la compañía a través de la innovación, el conocimiento de la industria y las herramientas disponibles.

De su trabajo destaca que cada proyecto es distinto, por lo que tiene que seguir las tendencias y ver cómo pueden aportar valor a las diferentes áreas. Por ello, anima a los jóvenes a estudiar carreras científicas: “el futuro es vuestro, y será diferente gracias a la ciencia: la cura de enfermedades como el cáncer, la energía solar como única fuente de energía, solucionar la escasez de alimentos… Todos son retos que nuestra sociedad tendrá que afrontar y a las que la ciencia y tecnología darán respuesta”

Ruth Iglesias
¿Quién dice que a las niñas no les interesa la ciencia? A todas nuestras #CientíficasBayer les encantaban las asignaturas científicas desde su etapa escolar. Es el caso de Ruth Iglesias, que recuerda ciencias naturales y biología como sus asignaturas favoritas, y cuando eligió carrera lo tuvo claro: estudió Farmacia. En Bayer trabaja en aseguramiento de calidad en la fábrica asturiana de La Felguera, donde se fabrica el 100% de la Aspirina de todo el mundo.

Ruth se encarga de la liberación del producto, revisar la documentación de producción, ingeniería y laboratorio en cuanto a los estándares GMP y de temas relacionados con microbiología. En definitiva, que los productos y procesos sean seguros y eficaces. Ruth se siente orgullosa de formar parte de un equipo que se dedica cada día “a mejorar la salud y la vida de las personas. Es una profesión bonita, necesitamos jóvenes comprometidos con la ciencia. Como mujer animaría especialmente a las mujeres, para aportar puntos de vista diferentes. Juntos, hombres y mujeres, seremos capaces de resolver la diversidad de los retos futuros”.

Asunción Canales
Para Asunción Canales, la naturaleza siempre ha estado cerca, ya que se crio en un cortijo rodeada de campo, donde recogía todo tipo de “bichos”, y montaba hormigueros en tarros de cristal para ver las galerías que formaban. Su sueño era visitar el Museo de Historia Natural de Londres.

Su interés por las plantas silvestres y los animales, especialmente los insectos, la llevaron a estudiar biología. Al terminar la carrera, al no tener muchas salidas, se inscribió en la escuela de agricultura, donde estudió las enfermedades, plagas y hierbas que afectan a los cultivos, área a la que se dedica ahora en Bayer, donde es Responsable de Ensayos de Desarrollo Agronómico Internacional.

Asunción coordina los ensayos de campo –nacionales e internacionales- con moléculas en fases tempranas, evaluando la eficacia de dichas moléculas en los cultivos para proteger a las plantas, que sean respetuosas con el medio ambiente y que beneficien a los agricultores. Asunción tiene claro que lo que más le atrae de su trabajo es su amor por la agricultura, y anima a los jóvenes a dedicarse a la ciencia: “Si eres una persona curiosa, creativa y constante tienes una mentalidad científica. Este trabajo te da muchas satisfacciones, aunque los resultados no se vean a corto plazo. Es una vocación de servicio”.

Natalia Rodellar
Natalia Rodellar ya sentía curiosidad por la ciencia desde pequeña, cuando se levantaba bien temprano para ver en la tele la mítica serie “Érase una vez la vida”. Recuerda que la veía una y otra vez, le encantaba. En el colegio, sus asignaturas preferidas eran química y matemáticas, porque le gustaba solucionar situaciones o problemas y evaluar todas las posibilidades que se tienen para poder solventarlas. Por eso se decantó por estudiar Química, porque “en ciencias tienes que apostar por las ideas y ser dinámico. Necesitas una solución para un problema pero puedes llegar a ella de diferentes formas y todas son válidas”.

En Bayer trabaja como Regulatory Affairs Manager para la división Consumer Health, es decir, se encarga de conseguir el acceso al mercado de los medicamentos y productos sin receta de la compañía, con todas las garantías sanitarias y de calidad necesarias, en el menor tiempo y con las mejores características. Es un trabajo que requiere versatilidad, flexibilidad y cambio continuo, porque existen muchas categorías de productos y cada una cuenta con una legislación específica.

Natalia tiene claro qué le diría a los jóvenes que están indecisos: “Es muy enriquecedor saber que contribuyes al desarrollo de una mejor calidad de vida, desde curar enfermedades y que las personas vivamos más tiempo, a contaminar menos o conseguir productos más sostenibles. Sin la ciencia esto no tendría lugar. No se me ocurre nada mejor a lo que poder dedicarte en el futuro”.

Montse Soriano
A Montse sus padres la acercaron desde pequeña a la naturaleza, la biología y las ciencias. Recuerda que hacían experimentos en casa con burbujas de jabón y polvos de azufre (con alguna que otra explosión), salían de excursión a observar plantas e insectos en el Montseny o a recoger piedras volcánicas en Olot. En el instituto disfrutaba con las clases de biología y química, pero también le interesaban las humanidades, así que se decidió por una carrera que requiere mucho humanismo y una inclinación científica: Medicina.

Rápidamente se interesó por la salud pública e internacional, y trabajó como médico e investigadora en países en desarrollo, mientras se formaba en medicina tropical, preventiva y epidemiología. Durante varios años hizo mucho trabajo de campo, tanto en África como Europa y Norteamérica. En la actualidad es la responsable de epidemiología de Bayer a nivel mundial, una posición en la que contribuye a generar nuevos conocimientos sobre enfermedades para las que se requieren nuevos tratamientos o herramientas de prevención, y evaluar la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos. También a crear puentes entre la epidemiología, la salud pública y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

A los más jóvenes les anima a que “lean, que observen, que disfruten de la naturaleza, sean curiosos y viajen todo lo que puedan. Que estudien algo que les llene el corazón, y que busquen buenos mentores y escojan sus primeros trabajos en nuevos territorios, diferentes culturas, en equipo, colaborando y aprendiendo de los demás”.

Montse Tarancón
¿Cuándo se decide una a estudiar una carrera científica? Nuestra #CientíficasBayer, Montse Tarancón, lo tiene claro: la primera vez que dijo que quería ser veterinaria fue en cuarto de primaria, porque le gustaban mucho los animales y de mayor quería cuidarlos. Veterinaria es una carrera muy vocacional, y esa preferencia la mantuvo intacta.

Ahora es la Chief Operations Officer de la unidad Animal Health de Bayer, es decir, responsable de marketing, ventas y registro de productos y medicamentos veterinarios, y dirige un equipo de 39 personas. Para Montse, la innovación es mucho más que investigar y desarrollar productos nuevos, es también adaptarse a los cambios y al entorno. Por ello, en su área utilizan las redes sociales para informar sobre salud a los propietarios de mascotas, crean apps para recordar la fecha de desparasitación, etc. e innovan en formación al veterinario, como con los VetTalks, charlas cortas al estilo de los Ted talks, pero en formación de salud.

¿Cómo se puede motivar a los jóvenes para estudiar ciencia? Montse lo tiene claro: “la ciencia ayuda a mejorar la salud de las personas y animales, a prevenir enfermedades y, por tanto, a tener una vida mejor. Es muy motivador y da mucha satisfacción cuando puedes contribuir a ello”.

Itziar Canamasas
Desde que tenía 10 años, Itziar Canamasas sabía que quería ser bióloga por la admiración que sentía hacia sus tíos, que lo eran. Además, le gustaban mucho las asignaturas de ciencias, porque la hacían pensar y le estimulaban el cerebro. Para Itziar eran más que un reto.

En Bayer es la vicepresidenta mundial de marketing de dos medicamentos oncológicos, y trabaja en la sede de Estados Unidos. De su trabajo le atrae tener la oportunidad de liderar un equipo y verlo crecer, a la vez que la diversidad de temas y personas con las que interactúa: en oncología se generan cada año una gran cantidad de datos que deben analizarse y hay numerosos debates con los líderes de opinión, a la que vez que puede poner en marcha campañas educativas y de concienciación sobre el cáncer.

Itziar tiene claro qué le diría a aquellos que dudan si dedicarse a la ciencia: “leed mucho, mantened la mente abierta a todo lo que os rodea, estimulad el cerebro y, sobre todo, nunca os rindáis. La ciencia no es siempre fácil pero es fantástica”.

Mireia Campàs
Desde muy pequeña, a Mireia Campàs le apasionaba todo lo relacionado con la naturaleza, especialmente entender por qué sucedían las cosas. En la escuela le encantaban las asignaturas relacionadas con la ciencia, y el funcionamiento del cuerpo humano fue uno de sus temas preferidos, además de su pasión por los animales. Por ello, estudió Enfermería y Veterinaria, dos disciplinas que aúnan sus intereses.

En la actualidad, es responsable de marketing del área de animales de granja de Bayer. De su trabajo le atrae la constante necesidad de aprender en medicina veterinaria, a la vez que desde su posición puede aportar herramientas innovadoras a los veterinarios para mejorar la salud y el bienestar animal. Mireia tiene muy claro qué le diría a las jóvenes que aún no saben si dedicarse a la ciencia: “Si sentís pasión por las ciencias, haced caso a vuestro instinto y luchad para conseguir vuestro objetivo”.

Leyre Urruticoechea
Que a las niñas no les interesa la ciencia es un mito, como demuestran nuestras #CientíficasBayer. Un ejemplo es Leyre Urruticoechea, que disfrutaba con cada tema nuevo que aprendía en el colegio. Además, tenía varios familiares y amigos de sus padres que eran médicos, por lo que pudo ver el magnífico trabajo que realizaban y al llegar a la universidad lo tuvo claro: medicina.

En Bayer trabaja como responsable de operaciones de marketing y ventas, y dirige un equipo de 20 personas que se encarga de poner en valor la innovación científica que la industria farmacéutica ofrece a la sociedad. Un trabajo muy dinámico, en constante evolución, que le permite estar siempre aprendiendo, buscando áreas de mejora y relacionándose con muchas personas dentro de la compañía.

Por ello, Leyre anima a los más jóvenes a estudiar ciencia: “Trabajar y desarrollarse en el área científica es muy gratificante. Saber que con tu aportación, de una u otra manera, ayudas a mejorar la vida de las personas no tiene precio”.

Mariam Jamali
Desde muy pequeña, Mariam Jamali, nuestra #CientíficasBayer de hoy, estaba predestinada a dedicarse a la ciencia, ya que su familia es una familia de científicos. A Mariam le gusta entender el cómo y el porqué de las cosas, y tener las ideas claras, y la ciencia le permite una aproximación a la verdad.

Farmacéutica de profesión, en Bayer es la responsable de Regulatory Affairs, donde lidera un equipo de 13 personas que se encargan de asegurar que los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y complementos alimenticios de la compañía cumplen con todas las normas que permiten su comercialización. Esta labor es fundamental, ya que se dedica a registrar productos innovadores que mejoran la vida de las personas, y que no llegarían a los pacientes sin el trabajo de su equipo. De su trabajo le gusta colaborar con las personas de su departamento para resolver los retos que se revelan cada día.

Mariam tiene claro qué le diría a los jóvenes que aún no saben qué estudiar: “Si pudiese volver 20 años atrás, volvería a estudiar lo mismo. La ciencia te forja una mente crítica y racional, y creo que es básico tener criterio propio y defendible a día de hoy. La ciencia te enseña esto, por lo que animaría a los jóvenes a esforzarse para ser exitosos científicos”.

Agnès Arbat
Agnès Arbat creció en un entorno apasionado por la investigación y la salud humana. Su abuelo era médico de un pequeño pueblo de Gerona y sus padres también estaban relacionados con el mundo de la salud, por lo que parte de sus recuerdos de infancia están asociados a una rebotica, la consulta de su abuelo o rodeada de libros y revistas científicas. Por eso estudió medicina, pero no sabía que le entusiasmaría tanto. Todavía hoy, cuando tiene tiempo, vuelve a estudiar fisiología o el funcionamiento de las células y cómo interaccionan entre ellas.

En Bayer, Agnès lidera el equipo de médicos de la áreas de cardiovascular, salud de la mujer y salud del hombre, formado por 6 profesionales, responsables de promover la investigación clínica y trasladar el conocimiento y el buen uso de los productos Bayer a los médicos, a los pacientes y a sus compañeros de Bayer. De su trabajo el atrae trabajar con equipos multidisciplinares y aprender de ellos, y compartir opiniones y puntos de vista con otros médicos y colegas de todo el mundo. La medicina es una ciencia que evoluciona muy rápido y desde su área participan de forma activa en esa evoluciona, por lo que es esencial tener una visión a medio y largo plazo.

Para aquellos que aún no tienen claro si dedicarse a la ciencia, Agnès les anima a conocer un poco más el funcionamiento del cuerpo humano: “Cada latido, cada respiración, requieren de una exquisita coordinación. ¿Lo sabías?”.

Luciana Báez
A Luciana Báez la ciencia le gustó desde muy pequeña, gracias a la influencia de su padre, ingeniero agrónomo vinculado a la docencia. A Luciana siempre le ha interesado la genética, ya que en el genoma se encuentra toda la información genética que posee un organismo. Por ello estudió medicina y se especializó en oncología, ya que el cáncer es una enfermedad genética producida por la mutación en determinados genes, y para ella es un reto poder identificar y conocer qué mecanismos están involucrados en esta enfermedad tan compleja, para poder ayudar así a los pacientes afectados.

En Bayer trabaja como Medical Advisor en oncología, aportando sus conocimientos como especialista para ayudar a comprender y conocer a la comunicad científica los avances de Bayer en distintos tipos de cáncer, en concreto, el colorrectal y el GIST, que son tumores del estroma gastrointestinal. Además, colabora en la puesta en marcha de estudios clínicos en España de nuevos fármacos en desarrollo que puedan contribuir en el futuro al tratamiento de distintos tumores, lo que le resulta muy gratificante en su día a día.

Por ello, anima a los jóvenes a implicarse en los temas científicos, para que puedan “dar respuesta a preguntas científicas pendientes de contestar, que nos ayuden a aportar valor a la sociedad. Esto nos permitiría mejorar y evolucionar como seres humanos en el entorno en el que vivimos».

Maite Peiró
La serie de #CientíficasBayer la cierra Maite Peiró, a quien desde pequeña le entusiasmaba experimentar con las plantas y siempre tuvo curiosidad por saber más. Tenía claro que estudiar era la mejor forma de labrarse un futuro y poder dar respuesta a algunas de las preguntas que le surgían, y por ello estudió ingeniería agrónoma.

En Bayer es Mejoradora Vegetal, y se encarga de desarrollar nuevas variedades híbridas de alcachofa de semilla para todo el mercado mundial. En concreto, desarrolla variedades de alcachofa que sean más productivas, que se adapten mejor a las condiciones ambientales desfavorables y que faciliten el cultivo al productor; en definitiva que proporcionen más ventajas y facilidades al agricultor. Para Maite es muy gratificante saber que tanto su equipo como ella puedan aportar nuevos conocimientos a este cultivo desconocido a nivel científico, ya que hay pocas empresas e instituciones que se dediquen a mejorar la alcachofa. Además, le gusta interactuar y seguir aprendiendo con los distintos miembros y disciplinas que componen en equipo de investigación.

Por ello, Maite anima a los jóvenes a interesarse por la ciencia ya que, “aunque hay que esforzarse cada vez más para llegar a hacer grandes descubrimientos, también los pequeños pueden llegar a ser muy importantes”. Además, les recuerda que “la investigación científica es la base del desarrollo de nuestra sociedad”.

La serie completa de #CientíficasBayer también la podéis encontrar en

Si tienes una idea para alimentar al mundo, en Bayer te llevamos a Brasil para ayudarte a hacerla realidad

Si tienes una idea para alimentar al mundo, en Bayer te llevamos a Brasil para ayudarte a hacerla realidad

La población mundial crecerá hasta casi diez mil millones de personas según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Con este planteamiento, desde hace varios años en Bayer nos preguntamos: ¿cómo vamos a alimentar a toda esta población? Y, sobre todo, ¿cómo vamos a hacerlo de una manera más sostenible?

Para dar respuesta a este reto, ¡arrancamos la 4ª edición de Youth Ag-Summit! Eso significa que, un año más, dos jóvenes españoles de entre 18 y 25 años tienen una nueva oportunidad para compartir ideas innovadoras sobre cómo alimentar al mundo de una manera más sostenible y formar parte de esta iniciativa. Del 4 al 6 de noviembre de 2019, Brasil será el país encargado de acoger esta nueva edición de Youth Ag-Summit, una cumbre mundial que reúne a 100 jóvenes de todo el mundo para inspirar, motivar y conectar a la próxima generación de líderes en la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria.

Sobre su experiencia nos habla Mario González, graduado en Ingeniería Alimentaria por la Universidad de Madrid (UPM) y con un máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quien tuvo la oportunidad de ser uno de los dos jóvenes seleccionados para viajar a Bruselas en la pasada edición 2017 y convertirse así en uno de nuestros Ag-Vocate.

¿Cómo participar en la 4ª edición de Youth Ag-Summit?

Los candidatos deben enviar un vídeo de máximo 3 minutos en el que compartan su idea innovadora para abordar la seguridad alimentaria, un tema directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los vídeos deberán subirse antes del 10 de enero de 2019 a través de www.youthagsummit.
Para los 100 jóvenes seleccionados, Youth Ag-Summit funcionará como una incubadora de ideas: ayudará a los seleccionados a convertir sus proyectos en realidad y les proporcionará las habilidades necesarias para realizarlos. La capacidad para demostrar ideas originales y la pasión por ayudar a construir el futuro serán los principales criterios de selección para participar en Youth Ag-Summit 2019.

Y tú, ¿a qué esperas para sembrar tu camino?

Snacks vegetales, la nueva tendencia en alimentación

Snacks vegetales, la nueva tendencia en alimentación

El chocolate, las chucherías, las galletas y las patatas chips han reinado en el mundo de los snacks durante muchos años. Son tentadores, sabrosos y sacian, pero su consumo diario y desmesurado puede afectar nuestra salud. Así pues, ¿por qué no apostar por un snack saludable que te haga sentir sano y enérgico? Y es que a los tentempiés tradicionales les ha salido un competidor muy potente: los snacks vegetales.

El ritmo de vida actual obliga a mucha gente a comer fuera de casa y a optar por productos fáciles de cocinar, envasados o precocinados. La industria alimentaria y el sector agrícola están respondiendo con la elaboración de productos más saludables, snacks sanos para saciar el hambre entre horas. Este tipo de productos para el bienestar físico han sido definidos como los snacks “on-the-go”.

De hecho, en Europa el mercado de los snacks vegetales ha experimentado un crecimiento, situándose en los 70 millones de euros en 2015 frente a los 30 millones registrados en 2012, mientras que las ventas de las verduras tradicionales se mantuvieron estables. Según un informe de la consultora Nielsen, los estadounidenses están aumentando considerablemente su consumo saludable. De hecho, el sector de los snacks saludables generó ingresos de 16.300 millones de dólares desde mayo de 2016 hasta el mismo mes de 2017.

Cultivando los primeros pepinos snacks
Frutos secos, algas, zumos verdes y smoothies, chips de verduras al horno, hummus o fruta deshidratada son algunos snacks saludables más comunes. Aun así, este año ha aparecido un nuevo producto en los estantes de los supermercados del norte de Europa: el pepino snack. Desde nuestra división de semillas hortícolas, en Bayer hemos lanzado Minigustos, la primera marca mundial de snacks vegetales.

El pepino snack es el resultado de muchos años de investigación y de cultivo por parte de nuestros genetistas y productores. Pero este es solo el primero de muchos otros snacks que se pondrán al mercado en un futuro no muy lejano. En Bayer ya estamos trabajando para producir zanahorias de colores y lechuga Cosberg snack. ¡En breve estarán en nuestra cesta de la compra!

Nuevas tendencias en alimentación
Vivimos en una sociedad en constante cambio, incluso en lo que respecta a la alimentación. Año tras año, surgen nuevas tendencias según las necesidades del consumidor y más aún, si unos de los públicos más fuertes son la generación X y los millennials, generaciones que se caracterizan por hacer más ejercicio, comer mejor y fumar menos.

Según la empresa Mintel, este 2017 se caracteriza por 6 grandes tendencias globales en el sector de los alimentos y las bebidas: productos con sabores y formatos tradicionales y artesanales; las verduras y bebidas vegetales, donde encontraríamos los snacks saludables, ya que los consumidores buscan productos que mejoren su salud; apostar por la sostenibilidad y la reducción del desperdicio; la inversión de tiempo requerida para su elaboración; alimentos que ayuden a dormir y descansar mejor antes de ir a dormir; y, comida más económica ya que como apunta la compañía: “Comer y beber de forma saludable no tiene por qué ser un lujo”.

Sin duda, estamos ante una nueva revolución de alimentos. Los snacks saludables llegan pisando fuerte y ya figuran entre los productos más populares

Conoce a los jóvenes que representarán a España en la Youth Ag-Summit

Conoce a los jóvenes que representarán a España en la Youth Ag-Summit

Buscábamos los mejores jóvenes con ideas para hacer frente a los futuros desafíos agrícolas mundiales, y los hemos encontrado: Mario González, graduado en Ingeniería Alimentaria por la Universidad Politécnica de Madrid, y Carla Espinós, estudiante de Biotecnología de la Universitat Politènica de València. Ellos serán los representantes españoles en la Youth Ag-Summit (YAS), la cumbre mundial de jóvenes que busca soluciones a la escasez de alimentos en el mundo ante el aumento de población.

“Lo que me motivó fue un congreso sobre el futuro de la comida, allí empecé a pensar sobre esta gran problemática y la semilla se generó en mí”, explica Carla. Fue entonces cuando decidió presentar su candidatura para la YAS 2017. El caso de Mario fue un poco diferente: “Me pareció una gran oportunidad para expresar mis pensamientos y la idea que yo tenía acerca de la seguridad alimentaria”.

Del 9 al 13 de octubre, los dos representantes acudirán a Bruselas, donde se reunirán con otros jóvenes de todo el mundo con el propósito de abordar los Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible.

Carla y Mario tuvieron que presentar un ensayo que respondiera a la pregunta: “¿Cómo alimentar un planeta hambriento?”, teniendo en cuenta que las previsiones de la ONU auguran que la población mundial llegará a 9,7 mil millones en el año 2050. Así pues, para asegurar que la humanidad tenga suficiente comida para la subsistencia, se necesitan cambios en la agricultura. ¿Quién mejor que las nuevas generaciones para debatir este paradigma?

¿Cuáles fueron las soluciones de los delegados españoles?
“Mi propuesta se basa en la acuicultura multitrófica integrada y la dieta mediterránea (…), considero que es la dieta más saludable del planeta”, explica Carla. “Mediante esta tecnología podemos proporcionar este tipo de dieta a países y ciudades del interior en continentes subdesarrollados”.

Mario, por su parte, presentó un ensayo de índole más política porque cree que no es posible aumentar la producción a través del incremento de agua, energía y productos fitosanitarios. “Me centré en dos ideas que la Unión Europea podía seguir en sus políticas”, explica, “una, en cómo cambiar hacia una dieta más sostenible y también, cómo el big data o Internet nos podrían ayudar a reducir las pérdidas del desperdicio de alimentos”.

Los participantes de la Youth Ag-Summit
En total, se presentaron 1.187 candidatos (14 de ellos, españoles) procedentes de 96 países diferentes de entre 18 y 25 años y se han elegido 100 delegados. Entre los diversos temas que preocupan a los jóvenes y que han destacado en sus propuestas, uno de los más importantes ha sido la necesidad de potenciar la profesión de agricultor y la inversión en este sector. Otros candidatos también han destacado la falta de apoyo al mundo de la agricultura en términos de educación, habilidades y formación. Finalmente, otros puntos relevantes que han subrayado los candidatos han sido el cambio climático y el desperdicio de alimentos.

Hay un refrán popular que dice: “Dos cabezas piensan más que una”. Así pues, ¿hasta dónde pueden llegar 100 mentes? Solo queda esperar a octubre, momento en que Carla y Mario acudirán a Bruselas para reunirse con otros jóvenes como ellos y debatir esta problemática en una búsqueda común de soluciones.

¡Enhorabuena, ganadores!

Pan sin gluten, una realidad cada vez más cercana

Pan sin gluten, una realidad cada vez más cercana

Más de 1.300 euros es lo que debe añadir una persona celiaca, con alergia o intolerancia al gluten, al precio de su cesta de la compra anualmente.

¿El motivo? El precio de cada producto se duplica. Se suman, mensualmente, 100 euros. Si la media de vida de una persona en España son 83 años, se estima que 110.500 euros es el dinero que se gasta de más en productos de alimentación básicos.

¿Cómo pueden ayudar los transgénicos a más de medio millón de españoles?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten. Los celiacos deben eliminar cualquier alimento que contenga gluten de su dieta pero, ¿qué es el gluten? Es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, como el trigo, la cebada, la avena o el centeno.

El número de personas celiacas en España ronda el 1%, más de medio millón de personas, y esta cifra aumenta en un 15% cada año, estimándose que 1 de cada 100 recién nacidos va a padecer esta enfermedad. Además hay un porcentaje importante de pacientes que están sin diagnosticar, un 75%.Y un número de personas diez veces mayor que los afectados por la celiaquía que sufren de intolerancia o sensibilidad al gluten, llegando a ser un 7% de la población. Los síntomas más frecuentes que padece una persona con alergia o intolerancia al gluten son pérdida de peso y apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea o distensión abdominal, entre otros.

Ante este panorama, un grupo de investigadores del CSIC y las universidades de Córdoba y Sevilla, liderado por Francisco Barro, ha desarrollado un trigo transgénico sin gluten. En los últimos tres años, el grupo ha conseguido un pan sin gluten que tiene unas características muy similares al pan normal. Esto representa un gran logro, porque el sabor y la textura de los productos sin gluten son uno de los grandes obstáculos de su consumo. Hoy en día, el pan apto para celiacos es poco saludable debido a componentes que se añaden como grasas de baja calidad o azúcares simples que no ayudan a conseguir una buena alimentación.

A través de la técnica de edición de genes CRISPR se ha conseguido que el futuro de los alimentos sin gluten no se encuentre tan lejos. Aunque su trabajo aún se encuentra en fase de experimentación clínica, si el proyecto tiene éxito, los celiacos y la sociedad en general podrían beneficiarse de la aplicación de la biotecnología en un producto básico de la alimentación como es el pan.

Ante las diferentes posturas que genera hablar sobre transgénicos, la Academia Nacional de Cienciasde Estados Unidos ha asegurado, en un informe de 2016, que no se han encontrado diferencias entre los productos modificados genéticamente y los procedentes de cultivos tradicionales que impliquen un mayor riesgo para la salud humana.

Cítricos ricos y sanos

Cítricos ricos y sanos

Naranjas, mandarinas, limones… Los cítricos ocupan un lugar de honor en la gastronomía mediterránea. Son, además, uno de los productos agrícolas más representativo de la huerta española fuera de nuestras fronteras. (más…)

«Baia» viaje

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Hace unos meses participamos en «El País con tu futuro», un evento para inspirar a las jóvenes generaciones acerca de su futuro profesional. Entre otras actividades que ya detallamos en este post, (más…)

Favorecer los vínculos entre padres e hijos

Favorecer los vínculos entre padres e hijos

Los niños y niñas establecen los vínculos afectivos con sus padres y experimentan los mayores progresos de su desarrollo integral en sus primeros años de vida. En este post os hablamos de unos espacios de juego y relación que contribuyen al bienestar físico y emocional de los menores, (más…)

¿Qué son los estudios de vida real?

¿Qué son los estudios de vida real?

Para que un medicamento sea aprobado por las autoridades sanitarias, debe pasar por un complejo y largo proceso de investigación y desarrollo clínico antes de llegar a la comunidad científica y a los pacientes en general. (más…)

Pedalea por la hemofilia

Pedalea por la hemofilia

La hemofilia A es un trastorno hemorrágico hereditario en el que una de las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre no existe o está reducida. Se caracteriza por la aparición de hemorragias espontáneas o prolongadas, especialmente en los músculos, articulaciones y órganos internos. (más…)

Encuesta #BayerYomo

Encuesta #BayerYomo

En Bayer queremos estar cerca de los jóvenes y despertar las vocaciones científicas, por eso estamos en YOMO, el festival de ciencia y tecnología del Mobile World Congress.

Para conoceros un poco más y poder ofreceros los contenidos que más os interesen en los formatos adecuados, hemos preparado esta breve encuesta.

Tres mitos sobre la disfunción eréctil

Tres mitos sobre la disfunción eréctil

Además de San Valentín, el 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, un concepto definido por la Organización Mundial de la Salud como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad. (más…)

La revolución digital de la agricultura: El campo conectado a la red

La revolución digital de la agricultura: El campo conectado a la red

La agricultura está protagonizando una revolución. La información digital sobre el clima, las condiciones del campo y la salud de los cultivos ya está ayudando a los agricultores a optimizar el rendimiento de las cosechas. Los expertos de Digital Farming de Bayer se proponen crear herramientas digitales más inteligentes para seguir avanzando en la conectividad de la agricultura, con el objetivo de conservar recursos, proteger las cosechas y el medio ambiente.

Tractores altamente automatizados con equipos con sensores atraviesan campos de maíz, soja o trigo, recogiendo datos sobre la salud de las plantas, los rendimientos, la composición del suelo y la topografía del campo. Drones y satélites están ayudando a los agricultores a trabajar de forma más eficiente mediante la generación de millones de datos.

Hoy en día las imágenes vía satélite nos permiten analizar un pedazo de tierra con una resolución de sólo 30 centímetros. La capacidad de analizar datos de manera muy exacta sobre el crecimiento actual de las cosechas y compararlo con años anteriores aporta una nueva dimensión a la agricultura moderna.

“Los agricultores se sienten más equipados para predecir con mayor precisión la influencia de las diferentes variables en los rendimientos de los cultivos y poder actuar más rápidamente. Esto significa que se pueden tomar decisiones inmediatas para evitar pérdidas de cosechas”, explica Tobías Menne, jefe de la división de Agricultura Digital de Bayer.

Rendimientos más altos gracias a la siembra adaptada a cada campo
La agricultura digital se basa en datos individuales. “Hay miles de tipos de suelo diferentes en todo el mundo. Pero la calidad del suelo puede variar enormemente, incluso dentro de una misma región o un mismo campo. Cuanto más sepa un agricultor acerca de sus suelos, mejor podrá decidir sobre qué variedades sembrar en un área para producir rendimientos óptimos”, dice Menne.

Los satélites evalúan los campos desde el espacio
“La digitalización permite a los agricultores tomar decisiones rápidas adaptadas exactamente a los campos de manera individual – desde la selección de la variedad de cultivos a aplicar exactamente la dosis de fertilizante, determinando el momento ideal para cada medida en torno a la protección de cultivos o reconociendo factores de estrés de las plantas en una etapa temprana,” indica Menne. Ahora se pueden utilizar datos de satélites para diagnosticar de forma remota el estado de un cultivo y medir la biomasa en cada sección del campo. Pero eso no es todo. “Casi podemos distinguir las plantas individualmente desde el espacio”.

Se están abriendo nuevos horizontes. Por ejemplo, conjuntamente con Planetary Resources en Redmond, Washington, EE.UU., en Bayer tenemos previsto desarrollar nuevos productos. Un ejemplo sería un índice de humedad del campo que proporciona información acerca de la capacidad de almacenamiento de agua del suelo y ofrece recomendaciones automáticas para la toma de decisiones óptimas de fertilizantes y el mejor momento para irrigar. Otro proyecto sería un monitor de temperatura que proporciona información y recomendaciones durante el tiempo desde que se siembran los cultivos hasta la cosecha mediante la identificación de las áreas problemáticas en el campo.

En 2015, adquirimos Zoner, el sistema de geoinformación de IntelMax en Calgary, Canadá. Desde entonces los investigadores tienen nuevos compañeros con amplia experiencia en IT agrícola, así como el software innovador que se utilizada para la evaluación y representación gráfica de las imágenes satélites de zonas agrícolas seleccionadas en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Ucrania y Rusia tomadas durante un período de 30 años. Toda esta información se almacena en una gigantesca base de datos mediante la que nuestros expertos agrícolas ahora tienen la intención de aprovechar para proporcionar conectividad inteligente.

Actualmente están trabajando en un motor de decisiones agronómicas -una herramienta de gestión que proporcionará a los agricultores del mañana respuestas rápidas y fáciles a preguntas claves, tales como, ¿Merece la pena el uso de un producto fitosanitario en este campo? ¿Cuál? ¿Cuánto? ¿Cuándo y dónde? ¿Cuál es la semilla más conveniente para mi campo? ¿Con qué frecuencia tengo que irrigar?

Una plataforma de Bayer con datos sobre el medio ambiente, plantas y plagas
Antes de que nuestra plataforma digital pueda ofrecer respuestas a todos estos problemas, se han de introducir en el sistema numerosos parámetros. Los investigadores han deducido cuatro variables clave para el análisis. “En primer lugar consideramos los factores medioambientales: las condiciones del suelo, su temperatura exacta, el clima y el volumen de agua en el campo”, comenta el Dr. Ole Peters, director técnico del área de agricultura digital en Bayer.

Igualmente significativos son el resto de patógenos y otros factores perjudiciales tales como hongos, insectos, arañas, gusanos, malas hierbas y demás plagas. La tercera variable de interés para los investigadores son los datos sobre los cultivos y cómo se ven afectados por las dos primeras variables – necesitan saberlo todo, desde cómo una planta en particular responde a los patógenos hasta las necesidades de agua de las semillas oleaginosas o la soja, por ejemplo.

“Luego lo incluimos en el sistema de gestión. Por ejemplo, los agentes de protección de cultivos utilizados y cómo los agricultores gestionan las tierras”. Los investigadores de Bayer tienen entonces la difícil tarea de trabajar exactamente cómo estas cuatro áreas interactúan las unas con las otras. “Nosotros tenemos que ejecutar varios modelos informáticos para averiguarlo. Es la única manera de proporcionar a los agricultores las recomendaciones precisas y rentables “, explica Peters.

Si queréis más información sobre qué estamos haciendo en agricultura digital, os invitamos a visitar nuestra web.

El avance de la agricultura vertical en las ciudades

El avance de la agricultura vertical en las ciudades

Ante el aumento de la población urbana y la disminución de superficie cultivable, la agricultura vertical es una alternativa sostenible para proporcionar productos frescos.

En la oficina de Múnich de Maximilian Loessl, de 27 años, director ejecutivo y cofundador de Agrilution, una de las compañías líderes en todo el mundo en agricultura vertical, (más…)

El lado más curioso de la radiología

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El 8 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Radiología (IDoR, por sus siglas en inglés), es una fecha señalada en la historia de la ciencia y para conmemorarla hemos querido mostrar una cara poco conocida del diagnóstico por imagen. (más…)

Transgénicos: ¿Son seguros para la salud?

Transgénicos: ¿Son seguros para la salud?

Una planta transgénica u OGM (organismo genéticamente modificado) es un organismo que posee en su genoma un gen o varios genes de otros organismos que han sido introducidos por el hombre con el fin de mejorar su adaptación al entorno y hacerla más resistente contra plagas y enfermedades manteniendo sus estándares de calidad. (más…)

La ilusión como medicina

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Los niños hospitalizados con enfermedades graves ven su universo reducido al ámbito hospitalario. Los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, pasan a ser unos de sus principales referentes durante la enfermedad y son los que mejor conocen los efectos positivos que produce el proceso de construcción de una ilusión en los niños y sus familias. (más…)

Perros de apoyo para humanizar los juzgados

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La experiencia de estar involucrado en un proceso judicial es algo estresante para cualquiera. Ahora imaginemos a un menor que se vea involucrado en estos procesos, entrevistado por personas que no conoce, a los que debe contar experiencias muy personales y en algunos casos extremadamente difíciles… (más…)

«Baia» viaje

«Baia» viaje

Hace unos meses participamos en «El País con tu futuro», un evento para inspirar a las jóvenes generaciones acerca de su futuro profesional. Entre otras actividades que ya detallamos en este post, organizamos un «Pasapalabra» con preguntas de ciencia y cultura general para los asistentes. Entre los equipos acertantes sorteamos un viaje a Leverkusen (Alemania), donde está la sede central de Bayer, para que pudieran conocer más a fondo nuestra compañía. Juan Miguel Benito, Alberto Blanco, Javier San Andrés y Alejandro Sanz, del IES Fortuny, de Madrid, fueron los ganadores. En este post nos cuentan sus impresiones del viaje.

Un día, una mañana, unos minutos, un concurso, veintisiete preguntas, veintisiete respuestas, un conjunto de circunstancias, ganas de comerse el mundo, una ilusión y un… “¿por qué no?”. Todo lo que un grupo de amigos necesitó para que una pequeña probabilidad se convirtiese en una bonita experiencia hecha realidad. Y… ¡rumbo a Bayer!

Qué sorpresas da la vida, un día en Madrid, dos en tierras germanas. Chucrut, salchichas, cerveza, Toni Kroos… Sin embargo, más allá de estos estereotipos, se encuentra un gran país, activamente participativo en cooperación internacional y uno de los más destacados de la Unión Europea. Pero lo que más nos concierne en este viaje es que se trata del seno de una de las más célebres empresas farmacéuticas conocidas a nivel planetario: Bayer. La que sería nuestra casa durante dos días increíbles. Una vez en el aeropuerto, el nerviosismo, la impaciencia y la ilusión se habían apoderado de nosotros. Sin embargo, pasadas dos horas y media, ya habíamos pisado suelo firme.

Entonces, sin perder un instante, nos dirigimos a uno de los edificios de Bayer, donde comimos con María José, nuestra orientadora; Sagrario, la profesora que nos había ilustrado en el mundo de la Química durante dos añitos; y, finalmente, con nuestra magnífica guía Isabel, que resolvió muchas de nuestras dudas sobre el funcionamiento del complejo. Tras esta agradable comida, nos adentramos en un jardín japonés que embellecía aún más la instalación, lugar donde nos replanteamos nuestro futuro como modelos tras las sesiones de fotos que nos hicieron nuestras tres geniales acompañantes.

Siete cosas de la regla que debes saber

Siete cosas de la regla que debes saber

El ciclo menstrual o menstruación es el proceso que cada mes prepara el cuerpo de la mujer para un posible embarazo; el ciclo menstrual promedio es de 28 días, pero puede oscilar de forma normal entre los 24 y los 38 días, según la plataforma de salud y anticoncepción ConLaMujer. (más…)

¿Qué es la dermatitis del pañal?

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La llamada dermatitis del pañal es la irritación e inflamación que se produce en la zona del pañal debido al contacto de la piel del bebé con la orina, las heces y otras substancias. El pañal crea unas condiciones de humedad que contribuyen a que la piel del niño se reblandezca lo que afecta a la función barrera de la piel.

En la mayoría de casos no es una dolencia grave y bastará con que los padres sigáis unas medidas higiénicas adecuadas de manera continuada para que desaparezca en pocos días. Sin embargo, en casos excepcionales, puede complicarse con una infección por bacterias u hongos.

En estos casos, puede ser necesaria la intervención médica para prescribir el tratamiento adecuado. Algunos niños presentan una mayor tendencia a desarrollar esta dolencia, pero casi la mitad de los niños la padecerán alguna vez puesto que se trata de la afección dermatológica más común en la infancia.

Para el niño, la dermatitis del pañal resulta muy molesta, puesto que el escozor que siente puede producirle irritabilidad y, si el dolor es muy intenso, dificultades para dormir. La mejor fórmula para combatir esta enfermedad es la prevención: mantener la zona seca y limpia y aplicar un producto barrera adecuado después de cada cambio de pañal.

Tu pediatra o farmacéutico te pueden ayudar a escoger el producto más adecuado.

Si donamos sangre, donamos vida

Si donamos sangre, donamos vida

La donación de sangre es un acto humanitario y desinteresado gracias al cual una persona puede salvar la vida de varios enfermos. El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el tema de 2015 es “Gracias por salvarme la vida.”

(más…)

Un planeta al límite

Un planeta al límite

Nuestro planeta está llegando al límite de sus recursos naturales. Actualmente, en el mundo hay unos siete mil millones de personas que consumen muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de una forma sostenible. (más…)

¡Leer es muy guau!

¡Leer es muy guau!

Para todos los que amamos los libros, cada 23 de abril es un día muy especial. Celebramos el Día Internacional del Libro, que coincide también con la festividad de San Jorge (o Sant Jordi). (más…)

El científico que descubrió los Rayos X

El científico que descubrió los Rayos X

El 8 de noviembre se celebra cada año el Día Internacional de la Radiología. La fecha conmemora el día en el que el Profesor Wilhem Conrad Röntgen descubrió, en 1895, los rayos X.

Fue el propio Röntgen el que hizo la primera radiografía a la mano de su mujer quien, horrorizada por el resultado, se negó a participar en los estudios posteriores de su marido.

A Röntgen le costó 20 minutos conseguir la considerada como primera imagen radiológica pero, sin duda, marcó un hito en la historia de la ciencia y de la medicina, ya que su experimento supuso el inicio de la radiología y del diagnóstico por imagen.

Si queréis saber más sobre radiología, os animamos a visitar nuestro blog: http://smartexposure.es/category/blog/

Fuente de la imagen: http://ow.ly/DIRZz

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