Donde no llegan las palabras, llega la música, y en el Blog de Bayer os contamos una  iniciativa relacionada con la musicoterapia, para explicar el valor terapéutico que ejerce la música en niños con necesidades especiales.

En un post anterior os hablamos del programa de musicoterapia de Sant Joan de Déu – Serveis Sociosanitaris para personas de la tercera edad. Ahora os queremos presentar el proyecto “Musicoterapia en una escuela de educación especial” de la Escola Delta Espiga que nuestra compañera María Victoria Lázaro envió al concurso “Proyectos sociales para una vida mejor”.

En esta escuela, que atienden a niños y niñas de entre 3 a 18 años con necesidades educativas especiales de la comarca del Alt Penedès (Barcelona), integran la música en su currículum educativo porque conocen sus efectos positivos sobre la salud. La finalidad de su proyecto es hacer llegar la musicoterapia a sus alumnos con discapacidad psíquica y otros trastornos asociados porque es un medio muy potente de comunicación y expresión y una herramienta indispensable a nivel cognitivo y socioemocional.

El taller de música favorece el desarrollo emocional de los alumnos porque les permite mejorar sus percepciones y afectividad. Además, disminuye sus tensiones, inquietudes y miedos, por lo que reduce su grado de ansiedad. También aporta beneficios a nivel físico, como por ejemplo, la mejora de la motricidad y la estimulación del rendimiento corporal. En general, gracias a la música los niños con discapacidad consiguen un mayor equilibrio psicofísico y emocional y responden al estímulo musical más que a cualquier otro estímulo.

Victoria colabora en la Escola Delta Espiga impartiendo clases de musicoterapia a una niña de 14 años con autismo. Nuestra compañera, que conoce el centro desde hace tiempo, reconoce su gran labor y la de la fundación la Espiga Penedès a la que pertenece y las considera un referente en la comarca del Penedès en la atención a las personas con diversidad funcional y sus familiares.

Victoria ha vivido la música desde bien pequeña y la considera como uno de los elementos que causa más placer en la vida, que genera emociones y que une a las personas. Así, cree que la musicoterapia es una herramienta muy poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas y que puede ayudar a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices. “Muchos creemos que todos somos iguales ante la música. Todos somos capaces de hacer música de alguna manera y nadie, cualesquiera que sea sus capacidades físicas o intelectuales, queda fuera de esta posibilidad”, afirma.

La música es una manifestación artística que a través de sonidos y silencios transmite emociones y sentimientos… sin necesidad de palabras.

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