Dulce, sabrosa y fácil de comer… La sandía reúne todas las características para ser la reina del verano. Y es que no es fácil que los más pequeños sustituyan el helado veraniego por una hortaliza (sí, sí, ¡no es una fruta!), pero con su atractivo color rojo, fresquita y con la posibilidad de comérsela con las manos mientras siguen jugando la convierte en su opción preferida. Además existen variedades como la sandía Fashion que no tiene pepitas y que mantienen todas sus propiedad nutricionales.

También los adultos caen rendidos a sus encantos porque ¿A quién no le apetece una tajada de sandía cuando se entera de que además de refrescar e hidratar solo contiene 20 calorías por cada 100 gramos? ¿O incluso recetas más creativas como el gazpacho de sandía? El 90% de la sandía es agua, por lo que contiene pocas calorías y además de ser diurética nos aporta vitaminas A, B, C, E, potasio y sales minerales, de hecho tiene 4 veces más vitamina A que la naranja. La Fundación Española del Corazón nos detallas sus beneficios para la salud.

¿Sabías qué?

  • La sandía tiene su origen en el desierto de Kalahari en el continente africano, donde aún hoy en día crece de forma silvestre. Pero los primeros vestigios de su cultivo datan del 3.000 A.C. en los márgenes del río Nilo. Desde aquí, ascendiendo el Nilo, llegó hasta el Mar Mediterráneo y se comercializó en los países ribereños como Italia, Grecia, o España.
  • Es una de las frutas con mayor tamaño ya que puede llegar a alcanzar los 20 kilogramos y a desarrollar un diámetro de 30 centímetros. No obstante, las nuevas exigencias de los mercados y gustos europeos hacen que las sandías cultivadas para la exportación posean pesos comprendidos entre 3-8 kg, tendiendo a reducirlo hasta llegar a piezas de 2 kg o menos.
  • España, y más concretamente Almería, es la primera proveedora de sandía del mercado europeo. La porción de sandía cortada y preparada en cómodos snacks listos para consumir es una de las tendencias en el mercado, especialmente entre un público joven de 18 a 34 años, acostumbrado a “picar” varias veces al día.

Pero si la sandía no te ha parecido suficientemente refrescante o eres más de cítricos, estos posts te interesarán Los cítricos, fuente de vitamina C o Cítricos, ricos y sanos.

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