El Centro Nacional de Biotecnología se suma al Día de Fascinación por las Plantas
El 18 de mayo de 2019 se celebró por quinta vez El Día Internacional de Fascinación por las Plantas . Se trata de un evento organizado por la ‘European Plant Science Organisation’ (EPSO, https://epsoweb.org/). El objetivo de este día es recordar la importancia de las plantas para nuestro planeta. Numerosos centros de investigación, universidades, jardines botánicos y museos abrieron sus puertas para ofrecer al público una gran variedad de eventos y actividades.
Entre ellos, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Madrid, organizó un seminario de divulgación dirigido al público general y talleres con científicos dirigidos a estudiantes de secundaria. El evento, coordinado por investigadores del Departamento de Genética Molecular de Plantas y por la responsable de Divulgación y Comunicación del instituto, se celebró los días 13 y 14 mayo gracias la participación de las voluntarias que hicieron posible la realización del mismo y al patrocinio de Bayer.

Un seminario sobre la importancia de los Conocimientos Tradicionales
El 13 de mayo, el Dr. Manuel Pardo de Santayana, profesor de Botánica, Etnobotánica y Botánica Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ofreció un seminario titulado “Plantas útiles y conservación: El Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad”. Durante la charla, el Dr. Pardo habló sobre la elaboración del inventario de los conocimientos tradicionales relacionados con el uso de las plantas, especialmente de las plantas silvestres alimentarias y las variedades tradicionales de cultivo. Este inventario se ha elaborado desde una aproximación etnobiológica, que es una disciplina que une el estudio de la biodiversidad y la antropología. Así, se ha procedido a la catalogación del patrimonio cultural que suponen los conocimientos tradicionales para evitar que se pierdan, ya que la mayor parte de ellos se transmiten oralmente. El inventario está disponible en la web del Real Jardín Botánico de Madrid .

Jóvenes Biotecnólogos
Al día siguiente, un grupo de treinta alumnos de secundaria del Colegio Maxwell  acudió al CNB para convertirse en investigadores por un día. Gracias a la colaboración de las científicas del centro, los estudiantes participaron en tres talleres en los que aprendieron cómo aplicar el Método Científico al área de la Biotecnología Vegetal. En el taller de “La luz y las plantas” se explicaron los fundamentos de la Fotobiología y cómo las plantas poseen la capacidad de ver la luz, medir su intensidad e incluso de detectar la sombra que les hacen sus vecinas. También aprendieron cómo las plantas se pueden convertir en biofactorías de productos de interés en Biomedicina gracias al taller de “Fábricas Vegetales”. Como sabemos, la conservación del Medio Ambiente es crucial y en el taller de “Fitorremediación” se mostró cómo algunas especies tales como Lemna sp. se están utilizando para la descontaminación de aguas con exceso de fosfatos.

Las plantas nos seguirán fascinando el año que viene, esperamos con ilusión la nueva edición de este evento y la colaboración con los científicos del CNB.

 Inés Poveda CNB-CSIC

Compartir

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


Quiero recibir newsletters

Otras noticias que podrían interesarte

Alimentación
Las plantas nos fascinan
El Centro Nacional de Biotecnología se suma al Día de Fascinación por las Plantas El 18 de mayo de 2019 se celebró por quinta vez El Día Internacional de Fascinación por las Plantas . Se trata de
Mundo Bayer
¡Estrenamos nuevo blog!
En el Blog de Bayer no nos hemos apuntado al gimnasio, aunque sí hemos hecho un cambio de look. Coincidiendo con un año muy especial para la compañía, que cumple 120 años de presencia en España, hemos
Alimentación
Aspirina® apoya la investigación en Alzhéimer

La fundación Reina Sofía lanzó en 2014 la campaña sobre Alzhéimer ‘Edición Recuerda’, (más…)