Ante el aumento de la población urbana y la disminución de superficie cultivable, la agricultura vertical es una alternativa sostenible para proporcionar productos frescos.

En la oficina de Múnich de Maximilian Loessl, de 27 años, director ejecutivo y cofundador de Agrilution, una de las compañías líderes en todo el mundo en agricultura vertical, hay un pequeño armario de acero inoxidable en cuyo interior circula agua a través de unas cajas apiladas con plántulas. Unos LED de gran potencia iluminan diversos viveros de plantas aromáticas de rápido crecimiento. Con este equipo se pueden cultivar productos en el hogar, y existe una aplicación de soporte para su funcionamiento.

Esta modalidad de agricultura permite producir alimentos en capas apiladas verticalmente, sobre superficies inclinadas, o integradas en otras estructuras; suele implementarse en áreas urbanas con tierra cultivable limitada. Se prevé que en el año 2050 la población mundial supere los 9.000 millones de personas, con un crecimiento concentrado en las áreas urbanas. Por ello, se están buscando soluciones agrícolas complementarias y sostenibles, y la agricultura vertical está demostrando su potencial.

Los revolucionarios
Un ingenioso sistema respetuoso con el medio ambiente y basado en principios visionarios: Maximilian Loessl describe Agrilution como una empresa que brinda un enfoque técnico a un movimiento popular dentro del sector alimentario. «El nombre de nuestra empresa, Agrilution, es una combinación de “agricultura” y “revolución”.

Nos gustaría concienciar a favor de una alimentación sana.» Añade que si bien el sistema de Agrilution no puede resolver el desafío de la seguridad alimentaria global, sí puede contribuir a reforzar la salud en general y la sostenibilidad: «Nuestro método de agricultura vertical requiere hasta un 95 % menos de agua que la agricultura convencional, y hasta un 60 % menos de fertilizantes».

Las plantas cultivadas con este sistema son comparativamente menos calóricas (microvegetales como el coriandro, el perejil, el cebollino y variedades de lechuga y hierbas incluidos), pero presentan ventajas nutricionales: «Los microvegetales poseen niveles de nutrientes hasta 30 veces mayores que los de plantas maduras», explica Loessl.

Los contenedores para el cultivo casero, los plantCubes, usan luces LED con longitud de onda de amplio espectro. «Así las plántulas desarrollan más biomasa, crecen más rápidamente y desarrollan niveles de nutrientes más altos», afirma Loessl. El método hidropónico – cultivo de plantas en esponjas, arena o líquido en lugar de tierra– es un cultivo acuático de circuito cerrado.

Con una perspectiva de primera mano y su experiencia como fundador de la Asociación para la Agricultura Vertical, Loessl predice que la agricultura vertical será mayoritaria en ciudades altamente pobladas en los próximos 10 años: «La capacidad de producir alimentos todo el año puede brindar más estabilidad a escala regional e incluso global».

La agricultura en ambiente controlado (AAC, o CEA por sus siglas en inglés) es un método de cultivo para crear un entorno estable en sistemas cerrados, como invernaderos; con la correspondiente tecnología y la iluminación LED será, según Loessl, la base del florecimiento de las explotaciones verticales.

Compartir

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


Quiero recibir newsletters

Otras noticias que podrían interesarte

Alimentación
Las plantas nos fascinan
El Centro Nacional de Biotecnología se suma al Día de Fascinación por las Plantas El 18 de mayo de 2019 se celebró por quinta vez El Día Internacional de Fascinación por las Plantas . Se trata de
Mundo Bayer
¡Estrenamos nuevo blog!
En el Blog de Bayer no nos hemos apuntado al gimnasio, aunque sí hemos hecho un cambio de look. Coincidiendo con un año muy especial para la compañía, que cumple 120 años de presencia en España, hemos
Alimentación
Aspirina® apoya la investigación en Alzhéimer

La fundación Reina Sofía lanzó en 2014 la campaña sobre Alzhéimer ‘Edición Recuerda’, (más…)