Os presentamos a Fina y Suuri. Son muy pequeñitas, cariñosas, les encanta jugar y, a simple vista, quizá puedan parecer frágiles, pero tienen una fuerza interior enorme. Son dos perras de terapia, dos ‘dogtoras’, y forman parte de los programas de terapias asistidas con animales de Dogtor Animal y Fundación A Cavall.
Un perro de terapia es aquel que ha sido especialmente adiestrado para integrarse dentro de un programa terapéutico y educativo con unos objetivos bien definidos, y cuyo fin último es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.
Los beneficios de las interacciones entre un animal y una persona son innumerables. Reducen el estrés y la ansiedad, fomentan la empatía, dan consuelo… Si tenéis o habéis convivido con una mascota, sabéis de lo que estamos hablando. Por ello, las terapias, intervenciones, actividades e, incluso, el ocio asistido con animales están cobrando cada vez más importancia a la hora de estimular y rehabilitar física y emocionalmente a las personas que las reciben.
Siempre acompañadas de un profesional, Fina y Suuri han sido especialmente adiestradas para ejercer de coterapeutas en centros para personas mayores; trabajan con niños con discapacidad, riesgo de exclusión social o dificultades de aprendizaje; con mujeres que han sido víctimas de violencia de género; apoyan a menores que tienen que acudir a un juzgado…
Los efectos de este “tratamiento” innovador son múltiples: recuperar la autoestima, mejorar las habilidades sociales, fomentar el desarrollo psicomotriz y la estimulación temprana o cambiar conductas son sólo algunos de los beneficios que se consiguen con las terapias, a la vez que promueven el respeto y el amor a los animales.
Pero nuestras “dogtoras” no están solas. Cuentan con el apoyo de Cuba y Congo, la familia Palo, las tortugas Paca y Lola, la yegua Canela, el burro Chocolate… Poco a poco, os los iremos presentando a todos. ¡Son uno más de la familia!
¡No es para menos! En Bayer llevamos varios años colaborando con Dogtor Animal y Fundación A Cavall, apoyando programas de terapias asistidas con animales como parte nuestros programas de responsabilidad social corporativa, porque estamos convencidos de que, gracias a ellos, a los animales, se puede mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Porque a veces, la mejor terapia no viene en forma de comprimidos. A veces, la receta la prescribe un ‘dogtor’ peludo, de cuatro patas, que se llama Suuri.