dcsimg
Lorenzo y su mujer junto al Coliseo

“Viaje a Roma”, cuando el cáncer de próstata no te frena

11 junio 2015

Cincuenta años casados bien merecen un viaje a Roma. Es lo que piensan Lorenzo Ortega, protagonista del documental con este título, y su mujer, que planean pasar sus bodas de oro en la ciudad eterna. Lorenzo se siente con fuerzas para viajar a sus 73 años, a pesar de que, tras cinco años conviviendo con el cáncer de próstata, ha desarrollado metástasis óseas, una circunstancia que agrava el pronóstico de los pacientes con este tumor, ya que ésta es una de las pr incipales causas de morbilidad y mortalidad y tiene un gran impacto en la calidad de vida.

Sin embargo, gracias a un abordaje adecuado de la enfermedad por parte del equipo que le atiende, y a las nuevas opciones terapéuticas, Lorenzo ha conseguido retrasar la progresión de la enfermedad, controlar el dolor, y mantener una buena calidad de vida.

“Viaje a Roma”, realizado con la colaboración de Bayer, se podrá ver, el próximo 17 de junio, dentro del programa La Aventura de Saber, que TVE emite todos los días a las 10:00 en La 2.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres de los países desarrollados y representa la quinta causa de muerte por cáncer en hombres. En España, el cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres, por delante del cáncer del pulmón y el colorrectal. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia en España, en el año 2012, fue de 27.853 nuevos casos, lo que supone un 21,7% de todos los tumores, con 5.481 fallecimientos por esta causa, lo que supone el 8,6% de los fallecimientos por cáncer, y una prevalencia a los cinco años de 102.559, esto es un 31,4%.

Así las cosas, el 11 de junio se conmemora anualmente el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, con el objetivo de incrementar la sensibilización social con la enfermedad, e informar sobre la importancia de las revisiones periódicas, a partir de cierta edad.

Por lo general, las metástasis óseas asociadas al cáncer de próstata se presentan en la columna lumbar, vértebras y pelvis. Una vez que las células cancerosas se asientan en el hueso, ocasionan dolor, pudiendo derivar en fracturas y otras complicaciones, que pueden afectar significativamente la salud y la calidad de vida del paciente.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *