dcsimg
Una planta brotando entre las manos de una mujer

Transgénicos: ¿Son seguros para la salud?

29 agosto 2016

Una planta transgénica u OGM (organismo genéticamente modificado) es un organismo que posee en su genoma un gen o varios genes de otros organismos que han sido introducidos por el hombre con el fin de mejorar su adaptación al entorno y hacerla más resistente contra plagas y enfermedades manteniendo sus estándares de calidad.

Los escépticos advierten de que las plantas transgénicas pueden suponer riesgos imprevisibles para el entorno y la salud, pero estas afirmaciones ¿están basadas en hechos científicos o son sólo mitos?

Estas son las respuestas que da la ciencia a las preguntas más habituales:

  • ¿Las plantas transgénicas son peligrosas para los humanos?
    No. Las plantas transgénicas están entre los productos sometidos a las pruebas más exhaustivas en la historia de la agricultura. Agricultores de todo el mundo las han cultivado para su comercialización desde 1996. No se conoce caso alguno de alimento transgénico con un impacto negativo en la salud humana.

    De hecho, la Comisión Europea ha financiado alrededor de 500 proyectos independientes de investigación sobre los riesgos potenciales y la conclusión fue que la biotecnología vegetal no conlleva un riesgo superior al de un método convencional de mejora de cultivos.

    Instituciones independientes tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos han confirmado que los productos alimenticios con ingredientes transgénicos son tan seguros como los alimentos convencionales.

  • La biotecnología aún está en desarrollo. ¿Cómo se pueden evaluar adecuadamente las consecuencias?
    En realidad, los procedimientos biotecnológicos han estado utilizándose durante milenios: la adición de levadura para elaborar cerveza, o el uso de bacterias ácidas en la producción del queso, por ejemplo, y más recientemente se han desarrollado vacunas e insulina, que salvan vidas humanas, en el campo de la medicina.

    Se necesita un promedio de 13 años desde el momento en que se concibe la idea de una nueva planta transgénica hasta que se lanza al mercado y el registro en todo el mundo tarda aproximadamente 5 años y medio; Por tanto, los alimentos con ingredientes transgénicos están sujetos a exhaustivas evaluaciones de seguridad.

  • ¿La biotecnología vegetal daña el entorno?
    Justamente al revés. Las plantas modificadas mediante biotecnología nos ayudan a desarrollar recursos agrícolas de forma más eficaz, en particular, en lo relativo a combustible y mano de obra. Optimizan el consumo de agua, propician la conservación del suelo y facilitan la captación de CO2. Por otra parte, es fundamental acelerar la innovación del cultivo vegetal a fin de garantizar que nuestras plantas puedan afrontar los desafíos planteados por las condiciones climáticas y ambientales.
  • ¿Cuántos cultivos son actualmente de plantas transgénicas?
    Más del 80 por ciento de la producción mundial de soja y el 30 por ciento de la del maíz proceden ahora de plantas que se han optimizado utilizando biotecnología de última generación. En todo el mundo unos 180 millones de agricultores de 29 países utilizan estas plantas y alrededor de un 90% de ellos son pequeños productores.

    Para ellos, garantizar la producción supone algo más que un simple aumento de ingresos: se trata de supervivencia. Además los cultivos transgénicos ayudan a cubrir las demandas de alimentos, piensos animales, fibra y combustible y son más resistentes a las influencias ambientales y a las plagas.

  • Si tengo más dudas sobre biotecnología vegetal, ¿dónde puedo informarme?

    Expertos de todo el mundo se han reunido para responder a consultas específicas de los consumidores en una plataforma de Internet denominada “GMO Answers”. ¡Sólo tienes que preguntar!

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *