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TELEA: Un nuevo modelo tecnológico de seguimiento de pacientes en su domicilio

13 marzo 2018

¿Qué te parecería si un profesional de tu centro de salud pudiera monitorizar en tiempo real tus constantes vitales? ¿Y si en cuanto detectasen alguna alteración se pusieran en contacto contigo para hacer algún cambio en tu tratamiento y así evitar tu ingreso hospitalario? ¿Qué te parecería si además pudieras comunicarte con ellos mediante una videoconferencia? Pues todo esto ya es una realidad en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) con el desarrollo de la plataforma de teleseguimiento TELEA.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en el futuro inmediato es la cronicidad y la necesidad de ofrecer recursos específicos para dar seguimiento a estos pacientes.

Ante esta situación, el SERGAS ha diseñado un sistema de monitorización de pacientes crónicos en su domicilio que permite, por un lado, plantear un seguimiento más proactivo y, por otro, establecer nuevas herramientas de gestión que faciliten la asistencia diaria y eviten los desplazamientos innecesarios de estas personas a los centros sanitarios.

TELEA es una plataforma digital que, en un entorno de fácil uso, permite que cualquier paciente en su domicilio (con una tableta, un ordenador personal y próximamente con un teléfono móvil) registre las variables clínicas definidas por su médico. Estos registros son volcados directamente en la historia clínica electrónica del paciente. De esta forma, el equipo sanitario podrá monitorizar en tiempo real la situación clínica de cada persona.

Además, la posibilidad de realizar una videoconferencia o llamada telefónica, o enviar correo electrónico al paciente, aporta a TELEA una versatilidad que permite pensar en esta plataforma como una herramienta que cambiará la forma como el sistema sanitario acompaña a los pacientes enfermos en sus domicilios.

Actualmente hay 20 centros de salud dados de alta en TELEA, con la posibilidad de incluir pacientes a este seguimiento. El objetivo en Galicia es tener incorporados a todos los Centros de Atención Primaria en el año 2020.

Con los datos que disponemos hasta la fecha, este modelo de seguimiento ha conseguido:

  1. Mayor proactividad en el seguimiento del paciente por parte de los profesionales. Conocer anticipadamente los registros de los pacientes ha permitido adelantarse a los agravamientos de su enfermedad crónica y anticipar las medidas terapéuticas necesarias.
  2. Hacer al paciente más partícipe y corresponsable en el seguimiento y control de su enfermedad. Los pacientes reconocen la gravedad de su enfermedad tras registrar ellos mismos los datos de sus biomedidas.
  3. Empoderar y aumentar el conocimiento de la enfermedad por parte del paciente.
  4. Aumentar la eficiencia del seguimiento, de forma que se dedican mayores recursos a las personas que más lo necesitan.
  5. Incrementar la seguridad y la tranquilidad de las personas en seguimiento.

TELEA ha recibido diferentes premios y menciones, entre los que destaca el reconocimiento como finalista en el año 2016 en los premios europeos Procura+Awards, y ha sido identificado por Indra como uno de los 14 proyectos de tecnologías emergentes con mayor impacto< en la mejora de los servicios de la administración pública. Además ha sido presentado recientemente en la edición de 2017 de Aula Bayer en Galicia.

Alfonso Alonso

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