dcsimg
Cristina Moretones, asesora médica de Bayer

“Somos Científicos”, conectando investigadores y estudiantes

26 enero 2018

¿Cuál es la belleza de la ciencia? Hoy en día, ¿hay más gente que sobrevive al cáncer? ¿Consideras que has ayudado a la gente con tu trabajo? Como decía uno de los padres de la ciencia, Albert Einstein: “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Esto es lo que se transmite con la iniciativa de divulgación científicaSomos Científicos, ¡sácanos de aquí!“, en el que estudiantes españoles de 10 a 18 años interactúan y preguntan a investigadores en chats online sobre cualquier tema.

Este don de no dejar de cuestionarse surge gracias a nuestra curiosidad, motivación que nace dentro de nosotros y que nos ayuda a aprender, descubrir y experimentar. Esta es una de las cualidades que tienen los jóvenes y que destaca Cristina Moretones, Asesora Médica de Oncología del Departamento Médico de Bayer. Ella es una de los 5 científicos y científicas que han participado en la Zona Medicamentos y hoy nos explica su experiencia en esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y acercarlos al mundo de la investigación.

Científicos y estudiantes juntos en una web… ¡Parece un proyecto muy enriquecedor! ¿Cómo ha ido el inicio de Somos Científicos?
La primera impresión que tuve fue de sorpresa por varios motivos: primero, cuando entré en la plataforma vi que era bastante más compleja y que tenía muchas más herramientas de las que me imaginaba. Por otro lado, lo que también me asombró fue la cantidad de preguntas y dudas que te hacen los estudiantes. Los jóvenes de Somos Científicos están muy implicados, se esmeran y tienen mucho interés.

Los alumnos os pueden preguntar cualquier tema que se les ocurra.¿Cuáles han sido las preguntas más curiosas que te han hecho?
Ha habido muchas curiosidades, como por ejemplo: “¿Crees que los alienígenas existen?” o “¿Cuál es el país que has viajado y te ha gustado más por su sistema sanitario?”. Además, preguntan por mi vida personal: cuál fue mi motivación para estudiar ciencias, cuál ha sido mi mayor logro, etc. Es decir, también quieren recibir consejos y recomendaciones personales.

Según lo que has ido observando en Somos Científicos, ¿crees que los jóvenes tienen un gran interés en temas científicos?
Sí, hay preguntas muy interesantes y muy inteligentes. Los estudiantes denotan mucha curiosidad por saber, por entender, por encontrar explicación a preguntas que no tienen respuesta. La curiosidad es fundamental para un estudiante, es una forma de informarse, aprender y conocer.

¿Por qué es tan importante divulgar ciencia entre los más jóvenes?
Hay una parte del conocimiento científico que es más abstracta y cuesta más que los estudiantes conozcan sin tener un contacto directo con ello. Si no tienes alguien en la familia que se dedique a ello, es imposible saber qué hace una persona que trabaja en un laboratorio. En general, los alumnos necesitan respuestas que no aparecen en los libros.

¿Cómo animarías a los jóvenes a dar el paso y estudiar una carrera universitaria?

Siempre les digo que tienen que dedicarse a lo que más les guste. Yo estudié ciencias porque en el colegio me di cuenta que era lo que más me gustaba. Si tienen que hacer un esfuerzo, que estudien algo con lo que disfruten. Hay que perseguir lo que uno desee, y hay que tener claro lo que uno quiere e insistir, persistir y nunca tirar la toalla.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *