dcsimg
Sede de Bayer España

Bayer EspañaBayer España

Sobre Bayer

Bayer es mucho más que un laboratorio químico-farmacéutico. Bayer es una compañía de innovación que investiga en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones. Prevenir el ictus, proteger los cultivos de los agricultores o convertir el CO2 en materia prima para producir espumas de poliuretano son solo algunos ejemplos de cómo Bayer pone la ciencia al servicio de la sociedad. Productos y servicios innovadores que ayudan a la humanidad a afrontar grandes retos globales como:

  1. Reducir la incidencia de las enfermedades asociadas al incremento de la esperanza de vida, como las cardiovasculares, trombóticas o las oncológicas.
  2. Asegurar una alimentación suficiente para todos mientras las superficies cultivables se mantienen o, incluso, se reducen.
  3. Garantizar el suministro de energía y materias primas, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental y haciendo un uso más sostenible de los recursos naturales.

Para conseguirlo, Bayer invierte más de 3.200 millones de euros en I+D al año y emplea a más de 110.000 personas en todo el mundo. De ellos, 13.700 son científicos e investigadores.

También forman parte del equipo de Bayer profesionales de la salud, la química, la agricultura, la ingeniería, los recursos humanos, la administración, la logística, la calidad, la atención al cliente, el marketing o la comunicación, entre muchos otros.

Bayer, ¡Aspirina® y mucho más!

Prácticamente todo el mundo sabe que Bayer ha descubierto el analgésico más famoso del mundo: Aspirina®. Pero ¿sabíais que, solo en el campo de la salud, Bayer desarrolló los antibióticos de nueva generación o que investiga en medicamentos para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares? ¿Que descubrió los primeros medios de contraste para el diagnóstico por imagen, y que puso a disposición de los pacientes el primer tratamiento para la esclerosis múltiple? Además, Bayer ha favorecido el avance de la sociedad con descubrimientos como el de la píldora anticonceptiva que, sin duda alguna, fomentó el cambio del papel de la mujer en la sociedad. En el ámbito de la agricultura, Bayer desarrolló el primer herbicida sintético de la historia y hoy trabaja en semillas capaces de incrementar el rendimiento de los campos de cultivo. Y en el de los materiales de altas prestaciones, fue responsable del descubrimiento de la química del poliuretano un material que está presente en nuestras casas o nuestros coches y que permite fabricar vehículos más ligeros y que aprovechan mejor la energía.

¿Qué proyectos de investigación realiza Bayer en el SXXI?

A día de hoy, la investigación farmacéutica de Bayer se centra en los campos de la oncología, la oftalmología, la hipertensión pulmonar, las enfermedades tromboembólicas y la salud de la mujer con métodos anticonceptivos modernos. En el ámbito de los productos fitosanitarios, Bayer está investigando en la protección de cultivos de forma sostenible, avanzando en el área de los productos biológicos y desarrollando semillas de alto rendimiento que ayuden a incrementar la calidad de las cosechas. Además, la división de materiales de altas prestaciones ha situado la protección del clima entre sus máximas prioridades y para ello, analiza y reduce constantemente el impacto climático de sus procesos de producción y recurre, entre otros, a sus conocimientos sobre materiales aislantes de poliuretano y policarbonatos.

Bayer “casi española”

Bayer es una compañía alemana, pero muchos españoles creen que su origen es español. Quizá sea por sus más de 115 años de presencia en nuestro país, a lo largo de los que ha ido asentando un importante tejido industrial. En España, Bayer cuenta con más de 2.100 empleados y opera cinco fábricas de las que exporta casi toda su producción. Alguna de estas instalaciones son centros de competencia mundial dentro de la compañía. Por ejemplo: la planta de Langreo, en Asturias, fabrica la totalidad del ácido acetilsalicílico, el principio activo necesario para el consumo mundial de Aspirina®. En Madrid se ubica la única planta de Bayer que produce medicamentos en cápsulas de gelatina blanda; en Valencia, la fábrica de formulación y envasado de fitosanitarios consolidada como proveedora para Europa meridional y el norte de África; y en Tarragona, la fábrica más importante de Bayer MaterialScience en el sur de Europa, dedicada a la producción de isocianatos, un componente empleado en la fabricación del poliuretano.

Por lo que se refiere a las instalaciones corporativas, la sede central de Bayer en España está ubicada en Sant Joan Despí (Barcelona). Ese mismo edificio cuenta con uno de los tres centros de servicios compartidos que la compañía tiene a nivel mundial y que presta servicios de contabilidad a empresas del grupo Bayer en 22 países. A todo ello, hay que añadir varios centros de I+D que trabajan para las tres áreas de negocio de la compañía.