dcsimg
Las reglas abundantes no son normales

Siete cosas de la regla que debes saber

27 abril 2016

El ciclo menstrual o menstruación es el proceso que cada mes prepara el cuerpo de la mujer para un posible embarazo; el ciclo menstrual promedio es de 28 días, pero puede oscilar de forma normal entre los 24 y los 38 días, según la plataforma de salud y anticoncepción ConLaMujer.

A veces, la menstruación puede ser abundante. ¿Es normal? ¿Cuáles son las causas? ¿Se puede tratar? En el siguiente listado encontraréis más información:

  1. La menstruación o la regla es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer y constituye la capa interna del útero (llamada endometrio).
  2. El sangrado menstrual no es necesario desde un punto de vista médico, por lo que la falta de la regla por el uso de anticonceptivos hormonales como las píldoras o el DIU no representa ningún problema a la salud.
  3. El sangrado menstrual abundante no es normal. Las reglas abundantes, en las que la pérdida sanguínea es superior a 80 ml en mujeres que tienen un sangrado normal en un ciclo menstrual, puede ser una afección grave, debilitante y dolorosa (1).
  4. El sangrado abundante o menorragia puede impedir a la mujer llevar el estilo de vida que quiere, ya sea al no permitir a la mujer trabajar o participar en actividades como ir al gimnasio o realizar diversos deportes, y siempre existe el temor de tener algún accidente vergonzoso, por manchados (2).
  5. Si tienes necesidad de utilizar doble protección sanitaria para controlar el flujo abundante (por ejemplo: uso de tampón y compresa a la vez) o cambiar de protección sanitaria durante la noche, debes consultar al médico, porque podrías estar padeciendo menorragia.
  6. El sangrado menstrual abundante puede deberse a desequilibrios hormonales o a alteraciones estructurales (miomas, pólipos endometriales o adenomiosis), y es el médico quien debe descartar la causa (3).
  7. El sangrado menstrual abundante puede tatarse de dos maneras cuando no es por razones graves: a través de anticonceptivos orales combinados o a través del Dispositivo Intrauterino hormonal (DIU), en ambos casos la liberación hormonal disminuye la duración y la cantidad de sangrado menstrual. En comparación con los tratamientos orales, el DIU hormonal ofrece un mejor control del sangrado desde los seis primeros meses de uso, permitiendo un control de la hemorragia en un 87% frente a un 55% en el caso de los anticonceptivos orales y 22% de los gestágenos (4). Siempre que la mujer tenga irregularidades en su menstruación, debe consultar al médico.

Referencias bibliográficas:
(1) Mirena: The intrauterine system. Product Monograph. Bayer Schering Pharma. 2009.
(2) Protocolos SEGO. Sangrado menstrual abundante (SMA) (actualizado: 2013). Prog Obstet Ginecol. 2013;56(10):535-46
(3) IDEM
(4) Blumenthal PD, Dawson L, Hurskainen R: Cost-effectiveness and quality of life associated with heavy menstrual bleeding among women using the levonorgestrel-releasing intrauterine system. Int. Journal of Gynecology and Obstetrics 112 (2011) 171-178.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *