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Boticaria García

“Si ahora el paciente está en Internet, tendremos que estar también allí junto a él. Como siempre”

6 marzo 2017

En España hay cerca de 22.000 farmacias en las que trabajan más de 48.000 farmacéuticos y farmacéuticas. Entre ellos, se encuentra Marián García, más conocida como la “Boticaria García”, una farmacéutica manchega que tras estar siete años en una farmacia rural, ahora sigue ejerciendo como tal en la capital.

Como bien dice, se encuentra “a pie de calle” para dar respuesta a las consultas de todos los pacientes, pero más allá de atender detrás del mostrador, también da consejos a 500.000 usuarios que navegan por Internet. Y es que cansada de escuchar en la farmacia “he leído en Internet que”, decidió unirse al Dr. Google y crear su propio blog. Y por si fuera poco, también comparte sus conocimientos en los medios de comunicación y ha escrito parte de sus anécdotas vividas con la bata blanca en el libro “El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaria García”.

La figura del farmacéutico/a es una de las profesiones más valoradas por los españoles. Así se desprende del último estudio ‘Confianza en las Profesiones’ de la consultora GfK Verei, en la que los farmacéuticos/as obtienen un 92% de confianza. Éste es solo uno de los datos que pone de manifiesto la importancia de esta profesión. Ahora bien, según tu punto de vista, ¿cuál es el papel del farmacéutico/a?

Los farmacéuticos estamos a pie de calle, en primera línea de fuego, y muchos pacientes recurren a nosotros como primera consulta ante cualquier síntoma o preocupación. Creo que desempeñamos una labor fundamental dentro del sistema sanitario con nuestro consejo farmacéutico y también derivando al médico cuando es necesario.

En ocasiones, muchos pacientes prefieren acudir antes a la farmacia que a la consulta médica. ¿Dónde está la frontera entre la medicina y la farma?

Las competencias de ambas profesiones están muy bien definidas. Más que hablar de la línea que nos separa creo que deberíamos enfocarnos en lo que nos une, que es el paciente, y trabajar conjuntamente en muchos más aspectos que en la actualidad.

Centrémonos, como comentas, en el paciente. ¿Qué relación se establece con el farmacéutico/a?

He trabajado durante casi 8 años en una farmacia rural y ahora en una farmacia de barrio y la relación con el paciente ha sido siempre muy estrecha. Muchos de los primeros contactos surgen en el embarazo, resolviendo infinitas dudas a las madres primerizas. Cuando nace el bebé todos lo celebramos y sigues a su lado porque… ¡las dudas se multiplican! Después ves crecer a los niños… es casi inevitable que se establezca un vínculo y cierta complicidad. Por otro lado están los pacientes crónicos, los asiduos, que pasan casi más tiempo en la farmacia contigo dándote conversación que en su propia casa. ¡Son como de la familia!

En tu opinión, ¿cuál es el papel del paciente en el sistema sanitario actual y del futuro?

El paciente de 2017 poco tiene que ver con el de 2015, el año en que terminé la carrera. ¡Y sólo han pasado doce años! Internet ha revolucionado todo y el paciente cada vez tiene un papel más activo.

Ya que mencionas Internet, vamos con otro estudio. Según el Observatorio Nacional de las Tecnologías y la Sociedad de la Información (ONTSI) un tercio de los españoles busca información sobre salud en Internet antes de ir al médico y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento. ¿Hasta qué punto es fiable el Dr. Google?

El Dr. Google no debería ser necesariamente un enemigo. Hay numerosas webs institucionales y de divulgación sanitaria que son verdaderas joyas. El quid de la cuestión es educar al paciente en la búsqueda dentro de estas fuentes. Enseñarles a distinguir el grano de la paja. Y creo que, hasta ahora, no se están destinando recursos suficientes para ello.

Precisamente este fue uno de los motivos por los que te decidiste a participar activamente en el mundo 2.0 con la apertura de tu blog. ¿Cuál ha sido tu experiencia desde entonces?

Me chirriaba cada vez que alguien me decía en el mostrador “he leído en Internet que…” seguido de alguna barbaridad. Así que pensé que si cualquiera podía escribir un blog, yo también. El blog para mí ha sido una ventana al mundo. Un altavoz para pasar de dar consejo a los 500 habitantes del pueblo donde trabajaba, a 500.000 visitas mensuales.

Así pues, ¿deben estar los farmacéuticos/as activos en el mundo digital?

Es imprescindible. El farmacéutico siempre ha estado junto al paciente: tanto en la farmacia como haciendo educación sanitaria mediante charlas en colegios, asociaciones, hogares del jubilado… Si ahora el paciente está en Internet, tendremos que estar también allí junto a él. Como siempre.

Cambiemos de tercio para pasarnos del 2.0 al papel, y es que también eres autora del libro “El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaria García” en el que recoges historias reales ocurridas dentro de la farmacia. ¿Puedes compartir alguna de ellas?

Te cuento en primicia un par de esta misma mañana: me han pedido unas “medias comprensivas” (de compresión fuerte) y unas pastillas “de la conchinchina” (colchicina). A veces es muy difícil contener la risa…

Bayer

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