¿Qué tipo de café eres tú?
Alimentación

¿Qué tipo de café eres tú?

El primer café del día es, para muchos, un gran aliado. No obstante, lo que probablemente no sabías es que la forma en la que tomas café puede revelar cuál es tu personalidad. El psicólogo alemán, Dr. Alfred Gebert, ha realizado un estudio donde ha analizado el carácter de las personas que toman café y la forma de tomarlo. ¿Quieres descubrir qué revela tu café de tu personalidad?

Con azúcar: Si tomas café tan solo con azúcar eres “dulce” en todos los sentidos. Eres cariñoso, te gusta divertirte y no eres especialmente ambicioso en el terreno laboral. Concretamente en los hombres, esta preferencia indica el deseo de mantenerse siempre joven.

Negro: Las personas que prefieren beber el café solo son apasionados, activos y orientados al éxito, están preparados para afrontar cualquier situación que se le presente.

Con leche y azúcar: Quienes toman café con leche y azúcar son sensibles, delicados y sensatos. A este tipo de personas les gusta beberse el café sentados tranquilamente; andando o de pie no es una opción para disfrutarlo.

Con leche: Las mujeres que se preocupan por su salud y bienestar toman café con leche. Estas mujeres son emocionalmente maduras, comprensivas y optimistas, y no se preocupan por las apariencias sino que valoran el interior de las personas. Por otra parte, los hombres que se encuentran en la «crisis» de la mediana edad se encuentran también en este grupo.

Más allá de que nos veamos reflejados o no en estos perfiles, lo cierto es que las formas de tomar café son muy diversas y, a veces, son propias de cada región o país: capuchino, bombón, carajillo… en España hay tantas variedades como gustos personales.

Curiosidades sobre el café
El origen de esta palabra es árabe, Qahwah, y significa estimulante. No obstante, en castellano no es hasta principios de 1700 cuando empieza a utilizarse el vocablo “café”.

En cuanto al cultivo, procede de un arbusto originario de Etiopía; sin embargo, hoy en día su producción está extendida por todo el mundo.

Se pueden necesitar hasta cuatro años para que un árbol de café alcance la madurez, aunque durante todo un año este arbusto apenas produce 500 gramos de café soluble.

Es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo por detrás del agua, pero hay un aspecto en el que el café gana al agua, en número de resultados en Google: café: 3.450.000.000 resultados frente a los 787.000.000 del agua.

Los países con temperaturas más bajas son los que más café consumen, de hecho, los cinco países que más café toman son (litros por persona/año): Países Bajos (260), Finlandia (185), Canadá (152), Suecia (142) y Alemania (129).

No obstante, en nuestro país también sabemos disfrutar de esta bebida energizante cuando llega el calor: aquí el café con hielo o el café granizado tienen el agosto garantizado en las terrazas veraniegas.

¿Son seguros los alimentos que comemos?
Alimentación

¿Son seguros los alimentos que comemos?

A veces leemos noticias en los medios y en las redes sociales que cuestionan si las frutas y verduras que proceden de agricultura convencional tienen restos de productos fitosanitarios que pueden afectar a nuestra salud, generando una alerta social innecesaria sobre la seguridad de los alimentos.

Pero, ¿hay realmente una cantidad de residuos de estos productos en los alimentos que comemos que puedan afectar a nuestra salud?

Es importante saber que cualquier alimento que llega a los canales de distribución ha seguido un riguroso proceso que cumple con todas las garantías sanitarias y reguladoras. En Europa, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) se encarga de asesorar sobre los riesgos alimentarios, tanto presentes como futuros que puedan aparecer en la cadena alimentaria incluyendo tanto la nutrición, como la protección de plantas, salud de los animales o los productos fitosanitarios.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) controla el mercado de productos alimentarios para asegurar el cumplimiento con la legislación vigente y evalúa los riesgos para proteger la salud de la población, a la vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente regula la industria agroalimentaria.

Aunque existen todos estos controles, las personas cada vez estamos más interesadas en conocer cuál es el camino que recorre un alimento desde que se cultiva hasta que llega a la mesa de nuestras casas. Ante esta inquietud, la Comisión Europea puso en marcha recientemente una encuesta abierta a todos los ciudadanos para saber cómo percibimos el nivel de protección de la salud humana, animal y medio ambiental, y el funcionamiento de las reglamentaciones relativas a la autorización de productos fitosanitarios y a la determinación de los niveles máximos de residuos.

En los próximos meses, se conocerá la decisión de la Comisión sobre si las empresas que producen y comercializan productos fitosanitarios deben aumentar la transparencia de los procesos de análisis y estudios científicos que realizan a sus productos. En Bayer nos hemos anticipado a esta demanda de más transparencia y pensamos: ¿por qué no abrir una página web con datos sobre la seguridad de nuestros productos a la que todos puedan acceder? Y así lo hicimos hace ya algunos meses al poner en marcha nuestro site de transparencia.

¿Transparencia y confianza van de la mano?
Nuestro objetivo es que cualquier persona que lo desee pueda acceder a los datos científicos necesarios para la evaluación de los productos fitosanitarios. De esta forma, apostamos por la transparencia para ayudar a contextualizar la ciencia que hay en todo proceso regulatorio y con el objetivo de fomentar un diálogo abierto con la sociedad.

Adrian Percy, Jefe Global de Investigación y Desarrollo en Bayer Crop Science, ha afirmado: “Con el lanzamiento de nuestro nuevo sitio web queremos proporcionar a las autoridades de todo el mundo una herramienta alternativa para que puedan tener acceso a los documentos que subyacen a nuestros procedimientos de registro. Además, queremos que las partes interesadas no comerciales, desde un ciudadano preocupado hasta un miembro de la comunidad científica, puedan acceder a la información relevante para la seguridad de manera rápida y fácil de entender, de modo que puedan basar sus opiniones en datos científicos”.

Este nuevo sitio web se actualizará periódicamente con los nuevos contenidos que vayan surgiendo. De esta forma, conseguimos situarnos a la vanguardia en transparencia, para poder fortalecer los vínculos con las personas, que son las destinatarias de nuestros productos. Queremos que los asuntos sobre alimentación estén en primera línea en la agenda de comunicación y abrir una vía de diálogo basada en la evidencia científica.

twitter

@BayerEspana

“La mujer es fundamental en la economía rural”
Alimentación

“La mujer es fundamental en la economía rural”

Solemos relacionar la agricultura y el mundo rural con un sector masculinizado , sin embargo el papel de las mujeres en el sector agrícola es, a día de hoy, fundamental e indispensable para su supervivencia.

Marian Corbí Copovi, Presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR) que defiende y promueve el papel de la mujer y la familia en el ámbito rural, nos explica la función de las mujeres tanto desde el punto de vista económico como social, cultural y medioambiental.
En 2015, según la Encuesta de Población Activa, sólo un 23% de la población dedicada a la agricultura, silvicultura, ganadería o pesca eran mujeres. ¿Cómo valora esta cifra?
Efectivamente, sigue siendo una cifra baja, pero lo cierto es que cada vez hay más mujeres responsables de explotaciones agrarias y cooperativas que deciden dar el paso y dirigir un tipo de empresas en un sector tan complejo y con tanto protagonismo del hombre como es el primario.

¿Cuál es el papel actual de la mujer en el sector agrícola?
Es importante destacar la función de las mujeres en el sector agrícola porque contribuyen de una forma muy activa a la vertebración y mantenimiento del medio rural. Su trabajo es esencial tanto desde el punto de vista económico como social, cultural y medioambiental: ayudan o incluso dirigen ellas mismas las explotaciones agrarias; cuidan de los mayores, nietos y personas dependientes o con discapacidad, y mantienen nuestras tradiciones y valores culturales. No se entiende el sector y el medio rural sin las mujeres, aunque ese papel no siempre goza de la suficiente visibilidad.

¿Se encuentran las mujeres en igualdad de condiciones a la hora de acceder al mundo rural?
El medio rural tiene sus ventajas y desventajas. Quienes decidimos vivir en un pueblo nos enfrentamos a una serie de deficiencias económicas, sociales y culturales muy diferentes a las de las ciudades.

¿Consideras que las instituciones españolas son sensibles a la situación de la mujer en el campo?
Con el tiempo, y a través de la labor de asociaciones de mujeres rurales como la que presido en Valencia, tanto la sociedad como las instituciones y los medios de comunicación están tomando conciencia de cuál es nuestro papel en el medio rural y la importancia de potenciarlo.

El gobierno español elaboró un Plan para la promoción de las mujeres del medio rural (2015-2018). ¿Ha mejorado la situación de la mujer desde entonces?
El gobierno impulsa planes dirigidos a las mujeres, pero somos nosotras quienes debemos convertir esos planes en realidades y dar valor a nuestra participación en la estructura social de nuestros pueblos y comarcas.

¿Cuáles son los principales objetivos de AVAMFAR de cara al futuro?
Nuestro principal reto es lograr una vida digna en el medio rural. Para ello es necesario que los agricultores y ganaderos puedan vivir dignamente de su trabajo, que reciban precios justos por sus productos. Además, nos preocupa la despoblación, ya que nuestros hijos se ven obligados a abandonar el pueblo porque no ven futuro, lo que provoca el envejecimiento de la población rural, el abandono de tierras y el consiguiente problema medioambiental. Si bien las mujeres estamos accediendo a complementar nuestras rentas con un nuevo tipo de negocio, como son las empresas destinadas al turismo rural, si no evitamos el deterioro de nuestro paisaje tendremos problemas para mantener estas actividades.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer en el sector agrario?
Los principales retos son los mismos que tiene cualquier agricultor: saber adaptarnos a las diferentes normativas que desde Europa marcan al sector agrario, el acceso a las nuevas tecnologías y la formación y especialización del sector.

En su opinión, las mejoras que está introduciendo la tecnología en la digitalización del sector agrario frente al trabajo manual de antaño ¿pueden ayudar a una mayor incorporación de la mujer al campo?
Las nuevas tecnologías que se están introduciendo en el sector agrario ayudan y facilitan el trabajo en el campo. Todos estamos aprendiendo a manejarnos con ellas, pero creo que no son el principal condicionante para que las mujeres se incorporen a la agricultura. Como en cualquier tipo de empresa, es necesario tener conocimientos y hacer uso de nuevas herramientas que faciliten el trabajo, pero lo más imprescindible es mejorar la rentabilidad.

Agricultura en entornos extremos
Alimentación

Agricultura en entornos extremos

Cultivar bajo el mar o a más de tres mil metros de profundidad en un cañón ya no es ciencia ficción, sino una realidad. Expertos en tecnología e ingenieros han hecho posible que las explotaciones agrícolas superen las prácticas tradicionales y se establezcan en entornos y lugares inhóspitos.

Las temperaturas extremas o los terrenos desérticos ya no suponen una barrera infranqueable para los agricultores más audaces. Pero, ¿cómo es posible esta práctica en condiciones aparentemente inviables? Estos cuatro ejemplos tienen la respuesta.

1. Bajo el mar en la costa de Noli (Italia)El proyecto Jardín Nemo, llevado a cabo por el Ocean Reef Group, ha hecho posible la colocación sobre el fondo marino de varias bioesferas. El agua salada se condensa dentro de la cúpula y gotea sobre las parcelas donde se cultivan especias y hortalizas. El sistema, a la larga, es autosuficiente y los agricultores lo único que tienen que hacer es vestir de neopreno y recoger su cosecha. Las condiciones, aunque a simple vista parezcan imposibles, guardan grandes ventajas: inexistencia de plagas, temperatura constante, agua en abundancia y suficiente luz solar.

2. El frío extremo de Islandia
Durante los inviernos islandeses tan sólo hay cuatro horas de luz. Para compensar esta escasez, los agricultores aprovechan el calor del fondo de la tierra energía geotérmica) para iluminar los invernaderos y poder así cultivar flores y hortalizas, como tomates y pepinos, pese a las temperaturas gélidas. Además, los suelos disponen de una calefacción natural que permite cultivar tubérculos y forraje. En el exterior las bajas temperaturas hacen que haya pocas plagas, reduciendo así el riesgo de amenazas.

3. El suelo negro de Lanzarote
En el siglo XVIII se produjeron erupciones volcánicas en Lanzarote que dejaron las tierras de la isla cubiertas de una gruesa capa de cascajos negros. Los agricultores, para poder cultivar, han desarrollado un sistema de enarenado: método de cultivo en seco que aprovecha el picón, una roca mineral volcánica que absorbe humedad y evita la evaporación.

Ahorrar agua es fundamental en una isla que tiene un índice de precipitaciones inferior a 14 cm3 (menos que en algunas zonas del desierto del Sáhara). Pese a esta escasez, los agricultores lanzaroteños cosechan uvas, almendras y otros cultivos.

Además, los agricultores protegen los cultivos con una especie de muro bajo semicircular que defiende las plantas contra el viento y, al mismo tiempo, les proporciona sombra por la mañana y al atardecer.

4. La profundidad del Cañón del Colca (Perú)

Los miles de metros de profundidad del Cañón del Colca no son un impedimento para los agricultores de la zona, que cultivan a 3.400 metros en mesetas y terrazas escalonadas de tiempos inmemoriales.

Para hacerlo, sujetan la tierra con pircas (paredes de piedra seca) que retienen el agua de la lluvia y, además, previenen corrimientos de tierra. Para el riego de los cultivos se utilizan acueductos que canalizan el agua procedente del deshielo o de ríos y lagos contiguos. Según la riqueza del suelo y la altitud de las terrazas, los agricultores cultivan papas, frijoles o centeno.

Estos cuatro ejemplos de agricultura extrema nos demuestran que no hay límites. Hasta los paisajes más desafiantes y complejos pueden transformarse en increíbles campos productivos que nos ayuden a hacer frente al reto mundial de alimentar a más de nueve mil millones de personas para el año

Una hamburguesa de saltamontes, por favor
Alimentación

Una hamburguesa de saltamontes, por favor

Las algas marinas y los insectos están apareciendo cada vez más en los menús de los países occidentales. Mientras que los hábitos alimenticios están cambiando en todo el mundo, todavía hay regiones donde simplemente no hay suficiente comida.

Hace décadas hubiera sido inimaginable encontrar algunos de los ingredientes que hoy día conforman los menús de los restaurantes de países como el nuestro: las hormigas al chocolate o la fruta del árbol baobab han conquistado los fogones para dar paso a una nueva era gastronómica.

Por ejemplo, los insectos son una fuente de nutrición para unos 2.000 millones de personas, sobre todo en Asia y África. Muchos consumidores del mundo occidental rechazan esta fuente de proteínas, pero admiten que podrían consumirlos si fueran preparados cuidadosamente y no fueran reconocibles. Incluso es posible que, para 2030, las hamburguesas de saltamontes aparezcan en los menús europeos.

Por el momento, las opciones de comida rápida de alta calidad, como las hamburguesas gourmet sin carne, son especialmente populares. El sustituto de la carne se hace de las semillas de una planta sudamericana que ahora está conquistando el mercado global. «La quinoa es una fantástica fuente de proteínas y también contiene aminoácidos esenciales, una serie de ácidos grasos poliinsaturados, minerales, vitaminas B y fibras dietéticas», dice Hartmut Welck, Gerente de la Red de Alimentos de Plantas Bioactivas de SEZ

La globalización es también la causa de cambios fundamentales en la dieta alrededor del mundo y como resultado, el foco ha vuelto a la comercialización de los productos regionales y de temporada y se ha extendido el concepto “del campo a la mesa” según afirma Hanni Ruetzler, investigadora de tendencias de alimentos en el Future Food Studio de Viena.

Junto a estas “modas” que introducen cambios en los hábitos alimenticios conviven hoy regiones donde no hay suficiente comida para subsistir. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 795 millones de personas en todo el mundo están desnutridas y se prevé que la población mundial aumente llegando a diez mil millones en el año 2050. Aunque el número total de personas que viven sin alimento suficiente ha disminuido en 167 millones durante la última década, el hambre sigue siendo el principal riesgo para la salud en el mundo.

La gran discrepancia entre los países industrializados y los países en desarrollo se debe, en realidad, a la disponibilidad de productos frescos. «Tenemos la capacidad de alimentar al mundo y debemos asegurarnos de que todos reciban alimentos nutritivos», dice Josef Schmidhuber de la FAO.

Se trate de las últimas tendencias gastronómicas en las naciones más pudientes o de cómo los pequeños agricultores de los países en desarrollo pueden garantizar la seguridad alimentaria de sus regiones, la base para asegurar una población mundial bien nutrida es la agricultura eficiente, bien con quinoa para hamburguesas vegetarianas en Nueva York o arroz híbrido nutritivo en Asia.

!Suscríbete a nuestra newsletter!


Quiero recibir newsletters

Si tienes una idea para alimentar al mundo, en Bayer te llevamos a Brasil para ayudarte a hacerla realidad
Alimentación

Si tienes una idea para alimentar al mundo, en Bayer te llevamos a Brasil para ayudarte a hacerla realidad

La población mundial crecerá hasta casi diez mil millones de personas según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Con este planteamiento, desde hace varios años en Bayer nos preguntamos: ¿cómo vamos a alimentar a toda esta población? Y, sobre todo, ¿cómo vamos a hacerlo de una manera más sostenible?

Para dar respuesta a este reto, ¡arrancamos la 4ª edición de Youth Ag-Summit! Eso significa que, un año más, dos jóvenes españoles de entre 18 y 25 años tienen una nueva oportunidad para compartir ideas innovadoras sobre cómo alimentar al mundo de una manera más sostenible y formar parte de esta iniciativa. Del 4 al 6 de noviembre de 2019, Brasil será el país encargado de acoger esta nueva edición de Youth Ag-Summit, una cumbre mundial que reúne a 100 jóvenes de todo el mundo para inspirar, motivar y conectar a la próxima generación de líderes en la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria.

Sobre su experiencia nos habla Mario González, graduado en Ingeniería Alimentaria por la Universidad de Madrid (UPM) y con un máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quien tuvo la oportunidad de ser uno de los dos jóvenes seleccionados para viajar a Bruselas en la pasada edición 2017 y convertirse así en uno de nuestros Ag-Vocate.

¿Cómo participar en la 4ª edición de Youth Ag-Summit?

Los candidatos deben enviar un vídeo de máximo 3 minutos en el que compartan su idea innovadora para abordar la seguridad alimentaria, un tema directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los vídeos deberán subirse antes del 10 de enero de 2019 a través de www.youthagsummit.
Para los 100 jóvenes seleccionados, Youth Ag-Summit funcionará como una incubadora de ideas: ayudará a los seleccionados a convertir sus proyectos en realidad y les proporcionará las habilidades necesarias para realizarlos. La capacidad para demostrar ideas originales y la pasión por ayudar a construir el futuro serán los principales criterios de selección para participar en Youth Ag-Summit 2019.

Y tú, ¿a qué esperas para sembrar tu camino?

Snacks vegetales, la nueva tendencia en alimentación
Alimentación

Snacks vegetales, la nueva tendencia en alimentación

El chocolate, las chucherías, las galletas y las patatas chips han reinado en el mundo de los snacks durante muchos años. Son tentadores, sabrosos y sacian, pero su consumo diario y desmesurado puede afectar nuestra salud. Así pues, ¿por qué no apostar por un snack saludable que te haga sentir sano y enérgico? Y es que a los tentempiés tradicionales les ha salido un competidor muy potente: los snacks vegetales.

El ritmo de vida actual obliga a mucha gente a comer fuera de casa y a optar por productos fáciles de cocinar, envasados o precocinados. La industria alimentaria y el sector agrícola están respondiendo con la elaboración de productos más saludables, snacks sanos para saciar el hambre entre horas. Este tipo de productos para el bienestar físico han sido definidos como los snacks “on-the-go”.

De hecho, en Europa el mercado de los snacks vegetales ha experimentado un crecimiento, situándose en los 70 millones de euros en 2015 frente a los 30 millones registrados en 2012, mientras que las ventas de las verduras tradicionales se mantuvieron estables. Según un informe de la consultora Nielsen, los estadounidenses están aumentando considerablemente su consumo saludable. De hecho, el sector de los snacks saludables generó ingresos de 16.300 millones de dólares desde mayo de 2016 hasta el mismo mes de 2017.

Cultivando los primeros pepinos snacks
Frutos secos, algas, zumos verdes y smoothies, chips de verduras al horno, hummus o fruta deshidratada son algunos snacks saludables más comunes. Aun así, este año ha aparecido un nuevo producto en los estantes de los supermercados del norte de Europa: el pepino snack. Desde nuestra división de semillas hortícolas, en Bayer hemos lanzado Minigustos, la primera marca mundial de snacks vegetales.

El pepino snack es el resultado de muchos años de investigación y de cultivo por parte de nuestros genetistas y productores. Pero este es solo el primero de muchos otros snacks que se pondrán al mercado en un futuro no muy lejano. En Bayer ya estamos trabajando para producir zanahorias de colores y lechuga Cosberg snack. ¡En breve estarán en nuestra cesta de la compra!

Nuevas tendencias en alimentación
Vivimos en una sociedad en constante cambio, incluso en lo que respecta a la alimentación. Año tras año, surgen nuevas tendencias según las necesidades del consumidor y más aún, si unos de los públicos más fuertes son la generación X y los millennials, generaciones que se caracterizan por hacer más ejercicio, comer mejor y fumar menos.

Según la empresa Mintel, este 2017 se caracteriza por 6 grandes tendencias globales en el sector de los alimentos y las bebidas: productos con sabores y formatos tradicionales y artesanales; las verduras y bebidas vegetales, donde encontraríamos los snacks saludables, ya que los consumidores buscan productos que mejoren su salud; apostar por la sostenibilidad y la reducción del desperdicio; la inversión de tiempo requerida para su elaboración; alimentos que ayuden a dormir y descansar mejor antes de ir a dormir; y, comida más económica ya que como apunta la compañía: “Comer y beber de forma saludable no tiene por qué ser un lujo”.

Sin duda, estamos ante una nueva revolución de alimentos. Los snacks saludables llegan pisando fuerte y ya figuran entre los productos más populares

Conoce a los jóvenes que representarán a España en la Youth Ag-Summit
Alimentación

Conoce a los jóvenes que representarán a España en la Youth Ag-Summit

Buscábamos los mejores jóvenes con ideas para hacer frente a los futuros desafíos agrícolas mundiales, y los hemos encontrado: Mario González, graduado en Ingeniería Alimentaria por la Universidad Politécnica de Madrid, y Carla Espinós, estudiante de Biotecnología de la Universitat Politènica de València. Ellos serán los representantes españoles en la Youth Ag-Summit (YAS), la cumbre mundial de jóvenes que busca soluciones a la escasez de alimentos en el mundo ante el aumento de población.

“Lo que me motivó fue un congreso sobre el futuro de la comida, allí empecé a pensar sobre esta gran problemática y la semilla se generó en mí”, explica Carla. Fue entonces cuando decidió presentar su candidatura para la YAS 2017. El caso de Mario fue un poco diferente: “Me pareció una gran oportunidad para expresar mis pensamientos y la idea que yo tenía acerca de la seguridad alimentaria”.

Del 9 al 13 de octubre, los dos representantes acudirán a Bruselas, donde se reunirán con otros jóvenes de todo el mundo con el propósito de abordar los Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible.

Carla y Mario tuvieron que presentar un ensayo que respondiera a la pregunta: “¿Cómo alimentar un planeta hambriento?”, teniendo en cuenta que las previsiones de la ONU auguran que la población mundial llegará a 9,7 mil millones en el año 2050. Así pues, para asegurar que la humanidad tenga suficiente comida para la subsistencia, se necesitan cambios en la agricultura. ¿Quién mejor que las nuevas generaciones para debatir este paradigma?

¿Cuáles fueron las soluciones de los delegados españoles?
“Mi propuesta se basa en la acuicultura multitrófica integrada y la dieta mediterránea (…), considero que es la dieta más saludable del planeta”, explica Carla. “Mediante esta tecnología podemos proporcionar este tipo de dieta a países y ciudades del interior en continentes subdesarrollados”.

Mario, por su parte, presentó un ensayo de índole más política porque cree que no es posible aumentar la producción a través del incremento de agua, energía y productos fitosanitarios. “Me centré en dos ideas que la Unión Europea podía seguir en sus políticas”, explica, “una, en cómo cambiar hacia una dieta más sostenible y también, cómo el big data o Internet nos podrían ayudar a reducir las pérdidas del desperdicio de alimentos”.

Los participantes de la Youth Ag-Summit
En total, se presentaron 1.187 candidatos (14 de ellos, españoles) procedentes de 96 países diferentes de entre 18 y 25 años y se han elegido 100 delegados. Entre los diversos temas que preocupan a los jóvenes y que han destacado en sus propuestas, uno de los más importantes ha sido la necesidad de potenciar la profesión de agricultor y la inversión en este sector. Otros candidatos también han destacado la falta de apoyo al mundo de la agricultura en términos de educación, habilidades y formación. Finalmente, otros puntos relevantes que han subrayado los candidatos han sido el cambio climático y el desperdicio de alimentos.

Hay un refrán popular que dice: “Dos cabezas piensan más que una”. Así pues, ¿hasta dónde pueden llegar 100 mentes? Solo queda esperar a octubre, momento en que Carla y Mario acudirán a Bruselas para reunirse con otros jóvenes como ellos y debatir esta problemática en una búsqueda común de soluciones.

¡Enhorabuena, ganadores!

Cítricos ricos y sanos
Alimentación

Cítricos ricos y sanos

Naranjas, mandarinas, limones… Los cítricos ocupan un lugar de honor en la gastronomía mediterránea. Son, además, uno de los productos agrícolas más representativo de la huerta española fuera de nuestras fronteras. (más…)

La revolución digital de la agricultura: El campo conectado a la red
Alimentación

La revolución digital de la agricultura: El campo conectado a la red

La agricultura está protagonizando una revolución. La información digital sobre el clima, las condiciones del campo y la salud de los cultivos ya está ayudando a los agricultores a optimizar el rendimiento de las cosechas. Los expertos de Digital Farming de Bayer se proponen crear herramientas digitales más inteligentes para seguir avanzando en la conectividad de la agricultura, con el objetivo de conservar recursos, proteger las cosechas y el medio ambiente.

Tractores altamente automatizados con equipos con sensores atraviesan campos de maíz, soja o trigo, recogiendo datos sobre la salud de las plantas, los rendimientos, la composición del suelo y la topografía del campo. Drones y satélites están ayudando a los agricultores a trabajar de forma más eficiente mediante la generación de millones de datos.

Hoy en día las imágenes vía satélite nos permiten analizar un pedazo de tierra con una resolución de sólo 30 centímetros. La capacidad de analizar datos de manera muy exacta sobre el crecimiento actual de las cosechas y compararlo con años anteriores aporta una nueva dimensión a la agricultura moderna.

“Los agricultores se sienten más equipados para predecir con mayor precisión la influencia de las diferentes variables en los rendimientos de los cultivos y poder actuar más rápidamente. Esto significa que se pueden tomar decisiones inmediatas para evitar pérdidas de cosechas”, explica Tobías Menne, jefe de la división de Agricultura Digital de Bayer.

Rendimientos más altos gracias a la siembra adaptada a cada campo
La agricultura digital se basa en datos individuales. “Hay miles de tipos de suelo diferentes en todo el mundo. Pero la calidad del suelo puede variar enormemente, incluso dentro de una misma región o un mismo campo. Cuanto más sepa un agricultor acerca de sus suelos, mejor podrá decidir sobre qué variedades sembrar en un área para producir rendimientos óptimos”, dice Menne.

Los satélites evalúan los campos desde el espacio
“La digitalización permite a los agricultores tomar decisiones rápidas adaptadas exactamente a los campos de manera individual – desde la selección de la variedad de cultivos a aplicar exactamente la dosis de fertilizante, determinando el momento ideal para cada medida en torno a la protección de cultivos o reconociendo factores de estrés de las plantas en una etapa temprana,” indica Menne. Ahora se pueden utilizar datos de satélites para diagnosticar de forma remota el estado de un cultivo y medir la biomasa en cada sección del campo. Pero eso no es todo. “Casi podemos distinguir las plantas individualmente desde el espacio”.

Se están abriendo nuevos horizontes. Por ejemplo, conjuntamente con Planetary Resources en Redmond, Washington, EE.UU., en Bayer tenemos previsto desarrollar nuevos productos. Un ejemplo sería un índice de humedad del campo que proporciona información acerca de la capacidad de almacenamiento de agua del suelo y ofrece recomendaciones automáticas para la toma de decisiones óptimas de fertilizantes y el mejor momento para irrigar. Otro proyecto sería un monitor de temperatura que proporciona información y recomendaciones durante el tiempo desde que se siembran los cultivos hasta la cosecha mediante la identificación de las áreas problemáticas en el campo.

En 2015, adquirimos Zoner, el sistema de geoinformación de IntelMax en Calgary, Canadá. Desde entonces los investigadores tienen nuevos compañeros con amplia experiencia en IT agrícola, así como el software innovador que se utilizada para la evaluación y representación gráfica de las imágenes satélites de zonas agrícolas seleccionadas en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Ucrania y Rusia tomadas durante un período de 30 años. Toda esta información se almacena en una gigantesca base de datos mediante la que nuestros expertos agrícolas ahora tienen la intención de aprovechar para proporcionar conectividad inteligente.

Actualmente están trabajando en un motor de decisiones agronómicas -una herramienta de gestión que proporcionará a los agricultores del mañana respuestas rápidas y fáciles a preguntas claves, tales como, ¿Merece la pena el uso de un producto fitosanitario en este campo? ¿Cuál? ¿Cuánto? ¿Cuándo y dónde? ¿Cuál es la semilla más conveniente para mi campo? ¿Con qué frecuencia tengo que irrigar?

Una plataforma de Bayer con datos sobre el medio ambiente, plantas y plagas
Antes de que nuestra plataforma digital pueda ofrecer respuestas a todos estos problemas, se han de introducir en el sistema numerosos parámetros. Los investigadores han deducido cuatro variables clave para el análisis. “En primer lugar consideramos los factores medioambientales: las condiciones del suelo, su temperatura exacta, el clima y el volumen de agua en el campo”, comenta el Dr. Ole Peters, director técnico del área de agricultura digital en Bayer.

Igualmente significativos son el resto de patógenos y otros factores perjudiciales tales como hongos, insectos, arañas, gusanos, malas hierbas y demás plagas. La tercera variable de interés para los investigadores son los datos sobre los cultivos y cómo se ven afectados por las dos primeras variables – necesitan saberlo todo, desde cómo una planta en particular responde a los patógenos hasta las necesidades de agua de las semillas oleaginosas o la soja, por ejemplo.

“Luego lo incluimos en el sistema de gestión. Por ejemplo, los agentes de protección de cultivos utilizados y cómo los agricultores gestionan las tierras”. Los investigadores de Bayer tienen entonces la difícil tarea de trabajar exactamente cómo estas cuatro áreas interactúan las unas con las otras. “Nosotros tenemos que ejecutar varios modelos informáticos para averiguarlo. Es la única manera de proporcionar a los agricultores las recomendaciones precisas y rentables “, explica Peters.

Si queréis más información sobre qué estamos haciendo en agricultura digital, os invitamos a visitar nuestra web.

El avance de la agricultura vertical en las ciudades
Alimentación

El avance de la agricultura vertical en las ciudades

Ante el aumento de la población urbana y la disminución de superficie cultivable, la agricultura vertical es una alternativa sostenible para proporcionar productos frescos.

En la oficina de Múnich de Maximilian Loessl, de 27 años, director ejecutivo y cofundador de Agrilution, una de las compañías líderes en todo el mundo en agricultura vertical, (más…)

Transgénicos: ¿Son seguros para la salud?
Alimentación

Transgénicos: ¿Son seguros para la salud?

Una planta transgénica u OGM (organismo genéticamente modificado) es un organismo que posee en su genoma un gen o varios genes de otros organismos que han sido introducidos por el hombre con el fin de mejorar su adaptación al entorno y hacerla más resistente contra plagas y enfermedades manteniendo sus estándares de calidad. (más…)

Primavera, el momento de las verduras
Alimentación

Primavera, el momento de las verduras

Los alimentos de temporada son siempre una opción saludable, rica y más económica a la hora de hacer la compra. En el Blog de Bayer nos gusta dar cabida a los productos vegetales más representativos de cada estación. (más…)

ver más artículos

Centro de preferencias de privacidad

    Configuración de cookies

    gdpr [consent_types], gdpr [allowed_cookies], _ga, _gid, _gat_gtag_UA_118815779_1, _gat_gtag_UA_118815779_1