dcsimg

Se buscan jóvenes con ideas para hacer frente a los retos de la alimentación mundial

18 octubre 2016

“Escoge un tema que te apasione, haz tu investigación y por último, se auténtico y escribe desde el corazón”. Andrea Soesbergen, una joven canadiense de 21 años que participó en la Youth Ag-Summit 2015 celebrada en Canberra (Australia), confiesa los secretos que la llevaron a ser una de los 100 delegados de esta cumbre mundial de jóvenes interesados por la alimentación y la agricultura. Se le pedía originalidad, entusiasmo e interés, pero ella considera que el mejor consejo para hacerse con la oportunidad de asistir a esta cita es ser uno mismo. Con esta filosofía, envió su propuesta.

Los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años tienen una nueva oportunidad para formar parte de este gran encuentro. Del 9 al 13 de octubre de 2017, Bruselas será el país encargado de acoger el Youth Ag-Summit, una cumbre mundial para inspirar y conectar la próxima generación de productores de alimentos y trabajadores del sector agroalimentario.

Y es que las perspectivas de futuro prevén que la población mundial llegue a diez mil millones en el año 2050. Este hecho se suma a la falta de tierras de cultivo, al aumento de plagas agrícolas, a la escasez de agua y a la necesidad de crear un suministro mejor de alimentos. ¿Cómo vamos a hacer frente a los futuros desafíos agrícolas mundiales?

Los próximos participantes deben de responder a esta pregunta presentando sus propuestas en un ensayo de 1.500 palabras donde expongan y argumenten sus soluciones. De todas ellas, se elegirán a 100 jóvenes de todo el mundo para viajar hasta Bruselas a intercambiar opiniones y debatir sobre una de las incertezas más desafiantes a nivel mundial: ¿Cómo alimentar un planeta hambriento?

Andrea confiesa que el liderazgo, la educación, la investigación y la comunicación acerca del valor de la agricultura fueron los puntos más importantes en las conclusiones de la pasada edición del Youth Ag-Summit. “A lo largo de la cumbre me quedó muy claro que sin el liderazgo, sin que la gente ponga de su parte, las soluciones que hay que abordar, quedan irresueltas. Se necesita gente para inspirar a otros, para estimular la acción. Así es como creamos el cambio.”

La 3ª edición de la Youth AG Summit, organizada por Bayer y asociaciones de jóvenes agricultores belgas, forma parte del Programa Educativo Agrícola de Bayer. Su principal finalidad es aumentar la consciencia para la alimentación y agricultura en todo el mundo. Si tienes una propuesta y quieres vivir una experiencia cómo Andrea, presenta tu candidatura en la web de Youth Ag-Summit.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *