dcsimg
Niños jugando y aprendiendo sobre agricultura

¿Sabías que Valencia será la Capital mundial de la Alimentación en 2017?

2 noviembre 2016

Valencia ha sido elegida Capital Mundial de la Alimentación para el año 2017 por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y será la anfitriona del próximo encuentro de las más de cien ciudades que el año pasado se adhirieron al Pacto de Milán sobre Política Alimentaria Urbana, un compromiso destinado a la lucha contra el hambre y el desperdicio y a la mejora de la nutrición.

Para que los valencianos más pequeños empiecen a ser conscientes de la importancia de una alimentación saludable y sostenible, la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible ha puesto en marcha una serie de actividades lúdicas en los colegios de toda la Comunidad Valenciana y anteriormente en los colegios de Madrid.

A través de juegos de mesa en gran formato, como el juego de la oca, o con un libro de firmas en el que pueden dar las gracias a los agricultores por el trabajo que realizan cada día y que permite que tengan comida en la mesa, los niños aprenden a valorar la importancia de la agricultura y el agricultor en entornos urbanos cada vez más alejados del campo.

Los promotores de la iniciativa, empresas del sector agroindustrial como Bayer, nos recuerdan que la contribución del sector a la economía española es de un 10% y que las exportaciones españolas superan los 40.000 millones de euros. La investigación y el desarrollo tecnológico son claves para incrementar la productividad y poder alimentar a una población creciente.

Y es que el clima está cambiando y la alimentación y la agricultura también. Desde la década de los 50 la población mundial se ha multiplicado por dos y en la actualidad el crecimiento demográfico que presentan los países en vías de desarrollo y la mayor esperanza de vida en el Primer Mundo han llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a barajar la posibilidad de llegar a 9.600 millones de habitantes en 2050.

De acuerdo con estas previsiones, la organización internacional prevé que la producción de alimentos debería crecer a la par que lo hace la población, pues su demanda se habrá incrementado en un 60% en los próximos 35 años, mientras que la superficie de cultivo por persona ya se ha reducido en un tercio respecto a la existente en 1950.

Educar a los más pequeños para ser los ciudadanos del mañana que van a tener que afrontar los nuevos retos alimentarios del planeta exige una responsabilidad que comienza hoy.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *