dcsimg
Realidad virtual aplicada a la investigación de mercado

Realidad virtual para conocer qué buscan las mujeres en su anticonceptivo

16 mayo 2017

Hace tan sólo un año que el Mobile World Congress de Barcelona nos sorprendía con la imagen de la presentación de las primeras gafas de realidad virtual (RV). Un elemento que llamó la atención de todos los asistentes y que incluso hizo pasar desapercibido al mismísimo Mark Zuckerberg que pasaba por allí.

Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress

Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress

Hoy en día, apenas unos meses después, los usos y aplicaciones de este tipo de herramientas están cada vez más presentes en nuestro día a día, cambiando no sólo la forma en la que nos relacionamos con la tecnología sino también en el ámbito profesional, donde este tipo de elementos están cambiando la forma tradicional en la que se hacían las cosas.

Sirva de ejemplo el uso que se está empezando a hacer de las gafas de realidad virtual en procesos como la investigación de mercados. En entornos tan especializados como éste donde la medición y la cuantificación de la experiencia de los usuarios estaba perfectamente estandarizada, de repente la realidad virtual incorpora un elemento fundamental que ayuda y condiciona la manera en la que nos enfrentamos a diferentes temas.

Mariola Brugueras, responsable de Bussiness Intelligence en Bayer, ha incorporado la realidad virtual en un reciente estudio etnográfico realizado por nuestra compañía. Mariola describe la experiencia del uso de la RV como muy positiva. “Usar las gafas de realidad virtual ha facilitado la consecución de información para el estudio. Su uso es todavía muy incipiente, al menos en el sector farmacéutico, pero creemos que supone una gran ayuda a las herramientas tradicionales de recogida de información”.

Consulta de un ginecólogo para realidad virtual

Consulta de un ginecólogo para realidad virtual

Pero, ¿qué es un estudio etnográfico? Es aquel que pretende la observación de los usuarios en una situación real para conocer las motivaciones que les llevan a actuar de una determinada manera y analizar sus comportamientos. En este sentido, en Bayer hemos realizado recientemente uno en colaboración con Ipsos, con el objetivo de entender las motivaciones y las barreras que tiene la mujer española a la hora de elegir su método anticonceptivo.

En este sentido, Mariola destaca cómo las mujeres participantes valoraron muy positivamente el uso de la realidad virtual y cómo esta herramienta les ayudó a meterse en la situación: “Para la usuaria supone un momento de “distracción” dentro de la dinámica de la entrevista, lo que ayudó a mantener la atención y el interés en la investigación. Pero sobre todo, la principal ventaja fue que facilitó a las usuarias ”ponerse en situación”.

Aunque el uso de la realidad virtual es algo todavía poco frecuente en este sector y la técnica y su inclusión tiene todavía áreas de mejora y desarrollo, Mariola está convencida de su potencial en las técnicas de investigación de mercado más tradicionales: “Vivimos en un entorno digitalizado desde el mismo momento en que nos levantamos hasta que nos acostamos, y cada día nos ofrecen nuevas posibilidades digitales de interactuar con nuestro entorno… Indudablemente, estos avances también formarán parte de la investigación de mercados, del mismo modo que hoy en día nadie pone en duda el uso de las encuestas online”.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *