dcsimg
Un chica corre a través de un campo en flor

¿Qué es la fitoterapia?

13 mayo 2016

Seguro que más de una vez has tomado una manzanilla para recuperarte de una digestión pesada. Las plantas medicinales han estado cerca de nosotros desde mucho antes de la llegada de la medicina moderna. Su uso, mezcla de tradición y experiencia, está muy extendido en casi todas las culturas, aunque son los asiáticos los que han mantenido mejor esta tradición.

De hecho, muchos de los principios activos que hoy en día sintetizamos químicamente, tienen un origen natural e, incluso, las plantas de los que provienen, se han usado durante muchos años para tratar las mismas dolencias, aunque con resultados mucho más irregulares.

Por ejemplo: la corteza de sauce blanco, que se usaba desde la antigua Grecia para el tratamiento de dolores musculares, contiene una sustancia llamada salicina, antecesora del ácido acetil salicílico, el principio activo de Aspirina®.

El avance de la medicina ha permitido desarrollar fármacos eficaces y seguros para el tratamiento de las patologías más graves, por ello, el uso de la de plantas medicinales ha disminuido. Con todo, a día de hoy se siguen utilizando para la prevención y el tratamiento de afecciones leves y moderadas.

Pero ¿qué es la fitoterapia? Según la Sociedad Española de la Fitoterapia, se trata del “uso de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud”.

Una de las principales ventajas de su uso es que se considera una terapéutica más suave. Pero eso no significa que las plantas medicinales sean inocuas, por lo que es importante tomarlas bajo el control de un profesional cualificado.

La ciencia ha sido siempre consciente del potencial de las plantas medicinales y, por ello, algunos laboratorios farmacéuticos disponen entre sus productos algunos basados en la fitoterapia. Y es que se ha mostrado eficaz para la prevención y el tratamiento de afecciones leves y moderadas como por ejemplo de tipo gastrointestinal, resfriados,…

Ante cualquier duda para el tratamiento de alguna de estas afecciones lo mejor es que consultes con un profesional sanitario, como por ejemplo un farmacéutico, él podrá aconsejarte sobre cuál es el mejor tratamiento para tu dolencia y, si es posible, te indicará qué fitoterapia se adapta a tu necesidad.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *