dcsimg

María Gloria Sáenz: “La pérdida de suelo repercutirá en la producción de alimentos”

25 agosto 2015

La población mundial aumentará hasta los 9.000 millones de personas en 2050, según estimaciones de Naciones Unidas. Uno de los grandes retos que se plantean es cómo alimentar a toda esta población y es uno de los objetivos de la Youth AG Summit que se celebra estos días en Canberra (Australia) y en la que participan dos jóvenes ingenieras españolas.

En el Blog de Bayer hemos hablado con una de ellas, María Gloria Sáenz, de la Universidad de La Rioja, que nos explica qué supone para ella debatir con otros 100 jóvenes agricultores de todo el mundo acerca de los retos que plantea disponer de menos superficie agrícola para producir alimentos para esta creciente población mundial.

“La Red de Futuros Agricultores de Australia y Bayer, organizadores de la Youth AG Summit, me brindan la oportunidad de asistir a esta cumbre internacional tras la elección de mi ensayo como uno de los 100 mejores entre los 2.000 que se presentaron procedentes de todo el mundo. Con solo 23 años quién iba a imaginar que sería elegida como representante española, junto con mi compañera Laura Teresa Checha, para participar en este encuentro de gran renombre. Se trata en definitiva de una experiencia impagable y una aventura que estoy deseando emprender”, afirma María.

“En mi ensayo -continúa- planteo soluciones en relación al tema central de esta cumbre: “Alimentar a un planeta hambriento”, centrándome en la importancia de parar la degradación del suelo. La actual trayectoria de la producción agrícola es insostenible debido a su impacto negativo sobre el medioambiente y los recursos naturales. Como española me preocupa la pérdida de suelo que ya es una realidad en nuestro país, especialmente en las regiones mediterráneas. Existe una inseguridad basada en que el suelo es un recurso limitado no renovable a escala humana y a los efectos del cambio climático que actúan como agravantes. Por ese motivo, en mi ensayo expongo soluciones para evitar esta degradación.

Con respecto a la erosión propongo aumentar el reciclado de biomasa, fortalecer la capacidad de “autodefensa” del propio suelo o repoblar/preservar las cubiertas vegetales naturales y temporales.

En relación con la salinización planteo aumentar el aporte externo de agua dulce (desalinizando, reciclando agua residual, recolectando agua de lluvia, etc.). En el vídeo explico un poco más mi punto de vista sobre este tema tan importante para el planeta.

La Youth AG Summit es una cumbre muy interesante y sin duda será una gran experiencia. Por otro lado, a nivel personal me gustaría que mi intervención sirva para aportar ideas que puedan ayudar a conseguir una agricultura sostenible en un futuro próximo“, concluye María.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *