dcsimg
Molécula de ADN

Los humanos compartimos más del 90% del genoma con los gatos

15 enero 2015

En el transcurso de la evolución de la vida en la Tierra, los procesos que tienen lugar en los seres vivos han mantenido una similitud asombrosa. Todos los organismos tienen en común el almacenamiento de la información genética mediante el ADN y, aunque externamente hay diferencias llamativas entre los seres humanos, los animales y las plantas, estas diferencias no son tan grandes en lo que se refiere a las estructuras básicas. En el caso de los seres humanos, los distintos individuos compartimos entre un 99,5% y un 100% de todos los genes: solo existen diferencias mínimas en las secuencias, que son las que hacen única a cada persona.

Incluso con un gato, las personas aún compartimos más del 90% del genoma, y con una mosca de la fruta aproximadamente el 50%. ¡Compartimos hasta un 20% de genes con las plantas!

Sinergias en investigación y desarrollo

Estas similitudes son el punto de partida para proyectos de investigación impulsados en Bayer a través de la colaboración entre nuestras áreas de ciencias de la vida, tal y como anunció el responsable de innovación del Consejo de Dirección de Bayer AG, Kemal Malik, durante la conferencia de prensa sobre Perspectivas de Innovación que se celebró en la sede de la compañía en Leverkusen, Alemania.

Malik explicó que ya se han obtenido los primeros resultados exitosos fruto de esta colaboración. En concreto, relató cómo los investigadores de Bayer están trabajando en identificar posibles principios activos para combatir los parásitos en animales de producción y mascotas que contienen el mismo mecanismo de acción que los plaguicidas que se usan hoy en día en agricultura para combatir a los nematodos (un tipo de gusanos). Según el directivo, Bayer apostará más aún en el futuro por aprovechar sinergias entre las diferentes áreas de biociencias en las que investiga.

Durante esta rueda de prensa también se cuantificó la apuesta de Bayer en investigación en 2014. En concreto, la empresa invirtió 3.200 millones de euros en I+D en las áreas de biociencias, de los que aproximadamente el 70% corresponde al negocio de salud (Bayer HealthCare) y el 30% al negocio agrícola (Bayer CropScience). En total, Bayer cuenta con más de 13.000 empleados en las áreas de investigación y desarrollo, un 61% de ellos en Bayer HealthCare y un 39% en Bayer CropScience. Tan solo el pasado año, Bayer registró casi 500 patentes en el terreno de las ciencias de la vida.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *