dcsimg
Ángela Monasor, de “Somos Científicos”

“Los científicos son gente como nosotros, que busca hacer un mundo mejor”

27 febrero 2018

blogbayer-somoscientificos-angela-monasor-Firma

“He aprendido que los científicos son gente como nosotros, que busca hacer un mundo mejor”. Eso fue lo que dijo uno de los 491 estudiantes que participaron en la Zona Medicamentos de “Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!”, tras pasar dos semanas interactuando con gente que trabaja en el desarrollo de curas para enfermedades.

Del 6 al 17 de noviembre de 2017, 30 especialistas en ciencia, tecnología e innovación interactuaron con más de 3.000 estudiantes de toda España en somoscientificos.es. Se trata de un concurso de divulgación para científicos en el que estudiantes de 10 a 18 años son los jueces.

Las clases desafían al personal investigador a través de CHATS de texto en directo, les PREGUNTAN todo lo que se les ocurre y VOTAN para que su favorito o favorita gane 500€ destinados a divulgar su trabajo.

Gracias al patrocinio de Bayer, celebramos la Zona Medicamentos, en la que estudiantes de 14 centros educativos conocieron a Álvaro, Álex, Sonia, Cristina y Alejandra; cinco personas que investigan en instituciones o empresas de prestigio, y con quienes hablaron de “cuánto tiempo lleva crear un medicamento”, su “opinión sobre los remedios naturales“, o “qué pasa si no respetamos los horarios que nos ponen en los medicamentos”.

Cualquier tema está permitido en “Somos Científicos”. Desde los experimentos más peligrosos, hasta el uso de animales de experimentación, el día que cometiste más fallos en el laboratorio, o las dificultades con las que te has encontrado para llegar donde estás. Los estudiantes dirigen la actividad; deciden sobre qué quieren hablar. Esta cercanía con los científicos y científicas facilita que logren empatizar con ellos y, en palabras de uno de los participantes, “conocer la ciencia a través del científico”.

 

Cada estudiante puede rellenar una encuesta al inicio de la actividad y de nuevo tras participar. Las respuestas emparejadas de 268 estudiantes nos dicen que consideran que hablan más de ciencia tras pasar por “Somos Científicos”, también se identifican más con la ciencia y ven más factible trabajar en algo relacionado con este tema.

blogbayer-somoscientificos-angela-monasor-Firma02

 

Álvaro Sahún Español, estudiante de doctorado del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, fue votado ganador de la Zona Medicamentos. Empleará los 500€ de su premio en realizar unas jornadas de formación en divulgación para personal investigador.

 

En su despedida, Álvaro nos dijo, “Ha sido maravilloso dialogar con chavales que, sean o no científicos en un futuro, son sin duda alguna el futuro mismo”. Ese es nuestro objetivo: dar herramientas a los ciudadanos y pacientes del futuro. Un futuro que también busca hacer un mundo mejor.

 

 

_______________

Somos Científicos es posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología– Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La Zona Medicamentos, está patrocinada por Bayer.

Ángela Monasor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *