dcsimg
La investigación es fundamental para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Los avances en oncología aumentan la esperanza y la calidad de vida

22 mayo 2015

Los medicamentos salvan vidas, alivian el dolor y el sufrimiento físico y psíquico de los pacientes y de sus familias, y posibilitan el desarrollo humano e integración social de las personas. Así comienza el informe ‘El valor del medicamento’ de Farmaindustria, la Asociación Nacional que agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos innovadores de nuestro país. Y es que, gracias a una combinación de factores sociales, económicos, demográficos, sanitarios y epidemiológicos, la esperanza de vida ha aumentado a nivel mundial en las últimas décadas.

En este contexto, la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores ha jugado un importante papel, ya que estos contribuyen a aumentar la esperanza y la calidad de vida. Y si hay un área de investigación que ha experimentado un avance espectacular en los últimos años ésta es, sin duda, la oncología. Las cifras del cáncer aumentan, pero también los recursos humanos y materiales que destinan los laboratorios innovadores a combatir esta enfermedad.

Como consecuencia del incremento de la población y de su envejecimiento, se estima que en 2030 habrá más de 21,4 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial. Es más, desde el punto de vista epidemiológico, sabemos que una de cada dos personas nacidas hoy tendrá un cáncer a lo largo de su vida, lo que supone un reto de enormes proporciones a múltiples niveles. En España, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata y el de pulmón son los que más han incrementado su incidencia, y representan en líneas generales, la segunda causa de muerte en nuestro país, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

A pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer, la mortalidad está disminuyendo en ambos sexos y en la mayoría de tumores. Esto se debe fundamentalmente a los avances en el tratamiento y la apuesta por la investigación. Además, también se han dado grandes avances en las medidas de prevención y diagnóstico precoz.

Según datos de la Sociedad Americana del Cáncer, la supervivencia a cinco años, para todos los tipos de cáncer, aumentó del 50 al 66% entre los años 1975 y 2004. En los últimos años la investigación y desarrollo de tratamientos para tumores en fases avanzadas ha permitido, por ejemplo, que la supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal metastásico haya pasado de 11 meses en 1991 a más de 30 en 2015.

La integración de todas las terapias disponibles ha conseguido este aumento en la supervivencia. Todavía no hay una cura definitiva para el cáncer, por eso cada paso que se da en esta área es un gran avance. Los laboratorios farmacéuticos innovadores seguiremos apostando por la investigación ara encontrar nuevas vías y soluciones terapéuticas.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *