dcsimg

Laura Checa: “Mi ensayo es un reconocimiento a la labor del agricultor”

11 marzo 2016

Dos jóvenes ingenieras españolas, María Sáenz y Laura Checa, participaron recientemente en una cumbre internacional, junto con otros 100 jóvenes agricultores de todo el mundo, para debatir en torno a los retos que supone alimentar a 9.000 millones de personas en 2050.

María, de la Universidad de la Rioja, ya nos contó en el Blog de Bayer cuáles eran sus ideas para una agricultura sostenible. Ahora es el turno de Laura, de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo ensayo se centra en reconocer la labor de agricultores y ganaderos, y en evitar el desperdicio de alimentos.

“Bayer, organizadora de la Youth AG Summit junto a la Red de Futuros Agricultores de Australia, seleccionó mi ensayo entre todos los que se presentaron y me ha brindado una de las oportunidades más fascinantes de mi vida junto a compañeros, ya nuevos amigos, que no olvidaré nunca.

Tuve el honor de participar en el Youth AG Summit que este año se celebró en Canberra (Australia) y donde nos reunimos 100 jóvenes líderes para debatir sobre los retos de la alimentación que enfrenta a nuestro planeta. En esta ocasión, estuve acompañada por otra española, María Sáenz , ingeniera de la Universidad de la Rioja.

Estar en Canberra supuso el colofón a un reto. Me enteré de la existencia de este concurso por la universidad, tenía poco tiempo y además había que redactar el ensayo en inglés, lo que siempre es una dificultad añadida. Por eso, mi primera satisfacción fue presentarme, y por supuesto, que me seleccionaran me parecía misión imposible… Pero así ha sido.

Mi ensayo es, en parte, un reconocimiento a la labor de agricultores y ganaderos. Un trabajo bastante desconocido por la sociedad en general y que no se apoya lo suficiente desde las administraciones públicas. Un ejemplo de esta falta de sintonía entre las necesidades reales de estos profesionales y los políticos es la política agraria común que, tal y como explico en mi ponencia, no representa a los productores.

En cuanto al tema del concurso “Alimentar a un Planeta Hambriento“, creo que en la actualidad sí se producen alimentos necesarios para todo el planeta, pero se desperdician muchos de ellos, sobre todo en el primer mundo. Por ejemplo, en los supermercados se desperdician frutas y verduras, que si bien el consumidor ya no quiere, podrían reutilizarse en la industria. Otras veces ocurre, como en el caso de Brasil, que el verdadero problema es la inexistencia de un buen sistema de almacenamiento.

En las ciudades también podemos aportar soluciones. Tenemos grandes zonas ajardinadas que se utilizan para cultivar especies ornamentales. ¿Por qué no emplear esos espacios para plantar árboles frutales o especies realmente productivas?

Lo que está claro es que, en cualquier caso, la labor del agricultor es fundamental para Alimentar a un Planeta Hambriento. Las nuevas generaciones debemos aprender a valorarlo, por eso, iniciativas como los huertos en los colegios son tan necesarios.

La Youth AG Summit ha sido una experiencia única, en la que hemos compartido diferentes puntos de vista, que después nos van a permitir tratar de influir en nuestro entorno dentro del sector para mejorar la agricultura del futuro. Me hace muchísima ilusión formar parte de este proyecto”, concluye Laura.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *