dcsimg
Una pareja joven está consultando información en un ordenador

Las jóvenes españolas siguen teniendo mitos sobre anticoncepción

27 octubre 2015

Es la generación llamada “nativa digital” o millennial, nacida entre los años 80 y 90, quienes teniendo acceso a fuentes de información diversas, continúan arrastrando muchos de los mitos sobre sexualidad y anticoncepción que en el pasado, según lo muestra un estudio realizado por Bayer entre 1000 jóvenes españolas, dando continuidad a la campaña #MiDecisionmasLibre.

El estudio “Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas”(1) pone de manifiesto que las chicas están desinformadas, tienen desconocimiento o mantienen falsas creencias sobre salud sexual.

Entre los hallazgos más importantes destaca que el 76% de las jóvenes encuestadas se consideran bien informadas sobre los temas de salud sexual y reproductiva, sin embargo, de cada 10 chicas españolas que participaron en el estudio, 4 no recuerdan cuál fue su fuente de información, 2 dicen buscarla en primer lugar en Internet o en redes sociales como Facebook y Twitter, y 1 acude a los amigos en lugar de consultar al profesional sanitario, dato similar a lo que ocurre con las millennial de 11 países de Europa y Canadá, donde también se ha realizado el estudio (2)

En relación con el conocimiento de los métodos anticonceptivos cada encuestada reconoce un promedio de 11 métodos anticonceptivos, siendo los más populares la píldora (la conocen 9 de cada 10), el preservativo masculino (9 de cada 10) y el anillo vaginal (84%). El grado de conocimiento de cada uno de estos métodos se corresponde con aquellos de los que el médico más les ha hablado, según reconocen las encuestadas. En cuanto a los anticonceptivos a largo plazo, como el DIU hormonal, es conocido por el 71%, situándose en sexta posición en el ranking de los mencionados.

Falsas creencias como que no puede quedarse embarazada al tener relaciones sexuales con la menstruación se perpetúan en el 10% de las encuestadas, y lo que aumenta el riesgo de embarazos no deseados en las españolas, es que solo 1 de cada 5 jóvenes encuestadas no utiliza ningún método anticonceptivo.

Los mitos rodean también los anticonceptivos a largo plazo (DIU hormonal, DIU de cobre e implante). A pesar de la información que pueden recibir de sus médicos, las millennials muestran desconocimiento en cuanto al procedimiento rápido y sencillo de colocación de un pequeño dispositivo, que puede colocarse en mujeres que aún no han tenido hijos y que no modifica su anatomía.

El Dr. Ignacio Cristóbal, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Zarzuela de Madrid, aclara: “No existe un método anticonceptivo único que satisfaga las necesidades de todas las mujeres. Existen unos de mayor y otros de menor eficacia, hay unos más cuyo cumplimiento es más cómodo de mantener, como los dispositivos intrauterinos hormonales, y otros más populares, como la píldora. Pero lo importante es que cada chica que esté pensando en tener relaciones sexuales o ya las tenga, debe protegerse de un embarazo no deseado, porque las estadísticas en España indican que se producen 19 abortos por cada 1.000 jóvenes entre 20 y 24 años”.

Si quieres estar informada sobre sexualidad y anticoncepción, te invitamos a visitar ConLaMujer, y el perfil en Instagram @midecisionmaslibre.

Notas bibliográficas:
(1) Bayer Healthcare. Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas. Realizado entre julio y agosto de 2015.
(2) Commissioned by Bayer HealthCare and conducted by Censuswide, The Truth Report Survey, conducted between April-May 2015. See Truth Report Methodology for full details.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *