dcsimg
Persona mayor afectada por degeneración macular

Las cifras de la DMAE

10 abril 2015

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que destruye progresivamente la visión central del paciente. En fases iniciales la visión se vuelve borrosa y las líneas rectas se perciben onduladas o torcidas. A medida que va pasando el tiempo se va creando una mancha negra en el centro de la visión, que impide ver con claridad.

La DMAE exudativa, la forma más grave de la enfermedad reduce sustancialmente la calidad de vida del paciente y tiene un efecto significativo sobre la independencia y la salud física, emocional y social de la persona que la padece.

Los pacientes con problemas de visión asociados con la DMAE exudativa experimentan limitaciones en las actividades de la vida cotidiana, como leer y conducir, y en su capacidad de cuidar de sí mismos y de ser independientes. Y éstos son algunos de los números asociados a la DMAE exudativa:

– Se trata de la primera causa de ceguera legal en personas mayores de 55 años en los países desarrollados.
– Al año se producen 14.748 casos nuevos con DMAE exudativa en España.
– Se calcula que existen aproximadamente 130.000 casos diagnosticados, aunque se estima que hay más de 300.000 personas con DMAE
Además, según la “Primera Encuesta sobre el Impacto de la DMAE exudativa en la vida de los pacientes y sus cuidadores”, realizada por Bayer en varios países:
– El 77% de los pacientes españoles perciben que se han vuelto más dependientes de sus cuidadores a partir del diagnóstico
– El 71% de ellos depende de la ayuda de otras personas para llegar al hospital o clínica ocular
– El 65% de los pacientes y el 77% de los cuidadores consideran que existen varios obstáculos en la manera de tratar la DMAE exudativa. Las principales barreras son: el tratamiento en sí mismo, la búsqueda de un tratamiento adecuado, y el coste del tratamiento
– Por otra parte, aproximadamente un tercio de los pacientes ha sufrido alguna caída en los últimos dos años debido a sus problemas visuales, lo que a su vez puede derivar en hospitalización y otras complicaciones.

Afortunadamente, en los últimos años ha habido avances importantes en el tratamiento de esta enfermedad tan devastadora para la calidad de vida del paciente.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *