dcsimg
Imágenes por satélite de campos de cultivo

La revolución digital de la agricultura: El campo conectado a la red

24 enero 2017

La agricultura está protagonizando una revolución. La información digital sobre el clima, las condiciones del campo y la salud de los cultivos ya está ayudando a los agricultores a optimizar el rendimiento de las cosechas. Los expertos de Digital Farming de Bayer se proponen crear herramientas digitales más inteligentes para seguir avanzando en la conectividad de la agricultura, con el objetivo de conservar recursos, proteger las cosechas y el medio ambiente.

Tractores altamente automatizados con equipos con sensores atraviesan campos de maíz, soja o trigo, recogiendo datos sobre la salud de las plantas, los rendimientos, la composición del suelo y la topografía del campo. Drones y satélites están ayudando a los agricultores a trabajar de forma más eficiente mediante la generación de millones de datos.

Hoy en día las imágenes vía satélite nos permiten analizar un pedazo de tierra con una resolución de sólo 30 centímetros. La capacidad de analizar datos de manera muy exacta sobre el crecimiento actual de las cosechas y compararlo con años anteriores aporta una nueva dimensión a la agricultura moderna.

“Los agricultores se sienten más equipados para predecir con mayor precisión la influencia de las diferentes variables en los rendimientos de los cultivos y poder actuar más rápidamente. Esto significa que se pueden tomar decisiones inmediatas para evitar pérdidas de cosechas”, explica Tobías Menne, jefe de la división de Agricultura Digital de Bayer.

Rendimientos más altos gracias a la siembra adaptada a cada campo
La agricultura digital se basa en datos individuales. “Hay miles de tipos de suelo diferentes en todo el mundo. Pero la calidad del suelo puede variar enormemente, incluso dentro de una misma región o un mismo campo. Cuanto más sepa un agricultor acerca de sus suelos, mejor podrá decidir sobre qué variedades sembrar en un área para producir rendimientos óptimos”, dice Menne.

Los satélites evalúan los campos desde el espacio
“La digitalización permite a los agricultores tomar decisiones rápidas adaptadas exactamente a los campos de manera individual – desde la selección de la variedad de cultivos a aplicar exactamente la dosis de fertilizante, determinando el momento ideal para cada medida en torno a la protección de cultivos o reconociendo factores de estrés de las plantas en una etapa temprana,” indica Menne. Ahora se pueden utilizar datos de satélites para diagnosticar de forma remota el estado de un cultivo y medir la biomasa en cada sección del campo. Pero eso no es todo. “Casi podemos distinguir las plantas individualmente desde el espacio”.

Se están abriendo nuevos horizontes. Por ejemplo, conjuntamente con Planetary Resources en Redmond, Washington, EE.UU., en Bayer tenemos previsto desarrollar nuevos productos. Un ejemplo sería un índice de humedad del campo que proporciona información acerca de la capacidad de almacenamiento de agua del suelo y ofrece recomendaciones automáticas para la toma de decisiones óptimas de fertilizantes y el mejor momento para irrigar. Otro proyecto sería un monitor de temperatura que proporciona información y recomendaciones durante el tiempo desde que se siembran los cultivos hasta la cosecha mediante la identificación de las áreas problemáticas en el campo.

En 2015, adquirimos Zoner, el sistema de geoinformación de IntelMax en Calgary, Canadá. Desde entonces los investigadores tienen nuevos compañeros con amplia experiencia en IT agrícola, así como el software innovador que se utilizada para la evaluación y representación gráfica de las imágenes satélites de zonas agrícolas seleccionadas en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Ucrania y Rusia tomadas durante un período de 30 años. Toda esta información se almacena en una gigantesca base de datos mediante la que nuestros expertos agrícolas ahora tienen la intención de aprovechar para proporcionar conectividad inteligente.

Actualmente están trabajando en un motor de decisiones agronómicas -una herramienta de gestión que proporcionará a los agricultores del mañana respuestas rápidas y fáciles a preguntas claves, tales como, ¿Merece la pena el uso de un producto fitosanitario en este campo? ¿Cuál? ¿Cuánto? ¿Cuándo y dónde? ¿Cuál es la semilla más conveniente para mi campo? ¿Con qué frecuencia tengo que irrigar?

Una plataforma de Bayer con datos sobre el medio ambiente, plantas y plagas
Antes de que nuestra plataforma digital pueda ofrecer respuestas a todos estos problemas, se han de introducir en el sistema numerosos parámetros. Los investigadores han deducido cuatro variables clave para el análisis. “En primer lugar consideramos los factores medioambientales: las condiciones del suelo, su temperatura exacta, el clima y el volumen de agua en el campo”, comenta el Dr. Ole Peters, director técnico del área de agricultura digital en Bayer.

Igualmente significativos son el resto de patógenos y otros factores perjudiciales tales como hongos, insectos, arañas, gusanos, malas hierbas y demás plagas. La tercera variable de interés para los investigadores son los datos sobre los cultivos y cómo se ven afectados por las dos primeras variables – necesitan saberlo todo, desde cómo una planta en particular responde a los patógenos hasta las necesidades de agua de las semillas oleaginosas o la soja, por ejemplo.

“Luego lo incluimos en el sistema de gestión. Por ejemplo, los agentes de protección de cultivos utilizados y cómo los agricultores gestionan las tierras”. Los investigadores de Bayer tienen entonces la difícil tarea de trabajar exactamente cómo estas cuatro áreas interactúan las unas con las otras. “Nosotros tenemos que ejecutar varios modelos informáticos para averiguarlo. Es la única manera de proporcionar a los agricultores las recomendaciones precisas y rentables “, explica Peters.

Si queréis más información sobre qué estamos haciendo en agricultura digital, os invitamos a visitar nuestra web.

Bayer

Comentarios

  1. juan aguilar -

    Estube el otro dia en una reunion que se dio en campillo de arenas y queria informacion de los tratamientos de primavera. Aparte me dieron un folleto para que me metiera con el movil y me dijeron que te irian informando de los tratamientos necesarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *