dcsimg

La revolución digital de la agricultura (2ª parte)

6 febrero 2017

Drones y satélites que envían imágenes para analizar un pedazo de tierra con una resolución de sólo 30 centímetros o tractores altamente automatizados que recogen datos sobre la salud de las plantas son sólo algunos ejemplos de la agricultura digital que os contamos en un post anterior. La revolución tecnológica de la agricultura no solo ayudará a hacer un mejor diagnóstico y aumentar el rendimiento de las cosechas, sino que además ayudará a reducir los costes y a proteger el medio ambiente.

“En el futuro, al ayudar a los agricultores a planificar mejor cada grano de semilla y cada mililitro de agente de protección de cultivos, podremos ayudar a evitar posibles pérdidas de cosechas y aumentar los rendimientos a nivel mundial –teniendo cuidado del medio ambiente, así como del bolsillo del agricultor-“, explica Tobias Menne, jefe de la división de Agricultura Digital de Bayer.

Al recopilar los datos, “nuestro propósito es obtener información concreta de los agricultores para hacer nuestro trabajo de análisis”. No obstante, es vital que a los agricultores se les asegure la transparencia y el control sobre sus datos personales. “Después de todo, el objetivo para los investigadores de Bayer es ayudar a los agricultores con las nuevas herramientas digitales, que les permitirán obtener el máximo rendimiento de su tierras”.

La aplicación más específica de productos para proteger cultivos se traduce en cantidades más bajas
Los investigadores almacenan información en bases de datos sobre la eficacia de los agentes de protección de cultivos -por ejemplo, en qué momento algunos herbicidas son más eficaces en el control de malezas-. Cuando se combina con los datos de campo, esta información permite que los productos de protección de cultivos se apliquen exactamente en el metro cuadrado que se necesita – y en ninguna otra parte. Como resultado, se requiere menos ingrediente activo. En verano de 2016, este equipo de expertos probó el calendario y horario de dosificación por primera vez en granjas seleccionadas de Europa.

Estas nuevas tecnologías nos permiten generar recomendaciones de uso de los diferentes productos para proteger los cultivos de manera individualizada”, explica Menne. Los expertos de Bayer usan lo que se denomina mapas de aplicación: “Dan la información al agricultor sobre las mejores dosis para cada trozo individual de la tierra”.

Los agricultores podrán crear sus propios mapas en el futuro escaneando el código QR en el embalaje de cualquier producto fitosanitario de Bayer con su teléfono inteligente. A continuación, el software de Bayer genera un mapa -sobre la base de las últimas imágenes de satélite, el suelo o datos topográficos– y hace coincidir la información escaneada con el producto y el campo pertinente. “Los pulverizadores para cultivos modernos pueden leer mapas de aplicación y aplicar de forma precisa los agentes de protección de cultivos donde sea necesario”.

Tecnología digital para campos libre de malezas
La gestión eficiente requiere datos concretos, y eso es particularmente preciso en agricultura. “Yo era el director técnico de una explotación agrícola y tenía aproximadamente 250.000 hectáreas en Ucrania durante unos años. Estábamos usando muchos sistemas de cultivo digitales allí pero era difícil saber cómo de exitosos eran”, explica el Dr. Ole Peters.

El propósito ahora del Director Técnico del equipo de Agricultura Digital de Bayer es aprovechar sus experiencias de entonces. Los productos digitales que sus colegas y él mismo están desarrollando para la protección de cultivos y semillas se pueden aplicar de forma óptima a las distintas áreas del campo en el momento pertinente. “Queremos instrucciones concretas que se entreguen de forma rápida y simple para el agricultor en el campo”, dice Peters.

“Eso podría significar que garantizaremos a los agricultores que siguen nuestras recomendaciones, lo que llamamos un campo libre de enfermedades. Nuestras recomendaciones permiten a los agricultores utilizar la protección de cultivos cuando sea absolutamente necesario y no más.” De este modo, Bayer está contribuyendo a la preservación de recursos de la agricultura. “Estamos ayudando a los agricultores a proveer de alimentos suficientes a una población mundial en crecimiento,” dice Peters.

Si queréis saber más, os animamos a visitar nuestra página sobre agricultura digital.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *