dcsimg
Un momento de la presentación del Barómetro

La retinopatía diabética de cerca en el ‘Diabetes Experience Day’

26 febrero 2016

El ‘Diabetes Experience Day’ se ha convertido en la cita anual de las personas afectadas por diabetes. La tercera edición de este encuentro, celebrado recientemente en Madrid, ha reunido a más de 1.500 personas que, además de informarse sobre muchos aspectos relacionados con la enfermedad, han compartido sus experiencias del día a día con la diabetes.

En relación con las complicaciones asociadas con la enfermedad, una de las que más preocupa a los pacientes es la pérdida de visión, según revelan los resultados del Barómetro Mundial de la Retinopatía Diabética, presentado durante la jornada por el Dr. Rafael Navarro, de IMO (Instituto de Microcirugía Ocular).

En el Blog de Bayer entrevistamos a Ángel Ramírez, organizador del Diabetes Experience Day

¿Cuál es tu valoración del Diabetes Experience Day?

Muy positiva. Cuando arrancamos con este proyecto nuestra misión era la de darle voz a la diabetes, que se hablara más y, sobre todo de otra forma, de la enfermedad. En dos años hemos conseguido que la diabetes sea trending topic durante unas horas en pleno mes de febrero, que la retransmisión en streaming superara las 1600 reproducciones, como así fue, y que la visión sobre las personas con diabetes sea distinta. Nuestro mensaje es la de que la diabetes no limita en absoluto. Con una buena información y formación, una persona con diabetes puede conseguir lo que se proponga.

¿Cuáles fueron las ponencias/actividades que más destacaron en la jornada?

Las ponencias protagonizadas por personas con diabetes han sido las más emotivas y las que más han conectado con el público. Las actividades infantiles, el Diabetes Experience Day Kids, también ha sido un año más la actividad más valorada, pues en ella más de 120 niños aprendieron a controlar mejor su diabetes desde el juego y el entretenimiento.

¿Cuáles son las conclusiones del “Barómetro Mundial de la Retinopatía Diabética”?

La principal y más comentada por los asistentes el miedo a perder la visión. Ese temor está muy arraigado en las personas que tienen diabetes por las limitaciones que una potencial pérdida de la visión les podría acarrear. En ese sentido, el Dr. Navarro, de IMO, nos recordó a todos la importancia de tener un buen control glucémico todos los días para evitar el desarrollo de futuras complicaciones. En el barómetro presentado en el Diabetes Experience Day también se puso el acento en la falta de medios que los profesionales sanitarios tienen hoy en día para la prevención de los daños oculares.

¿Cuáles son los retos de futuro en el tratamiento de la diabetes en general y de la retinopatía diabética en particular?

En el tratamiento de la diabetes creo que los retos pasan por dotar cada día de mayor calidad de vida a las personas con la enfermedad. Hay cada vez más avances tecnológicos y farmacológicos que permiten poder sobrellevar la enfermedad de una mejor manera que hasta ahora. En cuanto a los retos de la retinopatía diabética, creo que lo fundamental debe pasar por la prevención, por evitar llegar a ella, y para eso es clave que la persona con diabetes maneje a la perfección su enfermedad y garantice un avance de la misma sin complicaciones. Si estas aparecen, las personas con diabetes deben saber que ya hay tratamientos muy eficaces al alcance de su mano.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *