dcsimg

La música, un instrumento para vivir y sentir

16 noviembre 2016

La música ejerce efectos muy positivos sobre nuestro cerebro y nuestra salud,y su uso terapéutico sirve como herramienta para la estimulación cerebral y para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas vulnerables.

Las técnicas de musicoterapia actúan de manera beneficiosa sobre las personas con problemas de salud mental, con discapacidad y con enfermedades derivadas del envejecimiento, porque influye en su desarrollo cognitivo, emocional y sensorial-físico. Además, estimula sus habilidades, mejora su autoestima, les evoca recuerdos y tiene un impacto positivo en sus sentimientos. A nivel social, permite la comunicación interpersonal y la interacción entre las personas porque se crean unos espacios centrados en la música eliminando barreras.

En Sant Joan de Déu – Serveis Sociosanitaris (SJD-SSE) de Esplugues de Llobregat (Barcelona) atienden a personas con enfermedades crónicas complejas o avanzadas, con deterioro cognitivo y personas con problemas de salud mental, discapacidad o enfermedades avanzadas, y están llevando a cabo el proyecto “Musicoterapia para el bienestar físico, mental y emocional”.

Según Egoitz Urberuaga, musicoterapeuta de la Obra Social San Juan de Dios, la música tiene un valor terapéutico en la tercera edad y gracias a ella se perciben cambios sobre todo a nivel emocional porque genera bienestar.

Además, la música posee otras propiedades terapéuticas como desarrollar la capacidad de atención y memoria y la capacidad creadora, evocar sentimientos, favorecer la comunicación y sociabilizar a través de un lenguaje universal.

Nuestro compañero Benjamín Cosculluela presentó este proyecto al concurso “Proyectos sociales para una vida mejor” porque “encajaba bien con lo que buscaba el programa de Bayer, ya que a través de una iniciativa innovadora se busca mejorar las condiciones de salud y de calidad de vida de ciertos colectivos en riesgo de exclusión social”. Gracias al premio que recibió la propuesta de Benjamín, más de 140 personas se benefician de los talleres de musicoterapia a lo largo de 2016.

Desde hace años, se utiliza la música para promover el desarrollo integral de la persona con necesidades especiales y para potenciar cualquier aprendizaje. La terapia con música es el vehículo que les permite liberarse, comunicarse, vivir y sentir mejor.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *