dcsimg
Glándula tiroides

La importancia de la autoexploración en el cáncer de tiroides

28 septiembre 2015

El 28 de septiembre se ha convertido en el Día Nacional del Cáncer de Tiroides, un tumor poco frecuente, ya que solo representa el 1% de todos los cánceres diagnosticados pero que, según advierten los expertos, se trata de uno de los tumores cuya incidencia aumenta cada año a un ritmo superior al resto.

El cáncer de tiroides afecta más frecuentemente a las mujeres que a los hombres, suponiendo un 6% de todos los tumores que las afectan a ellas. Anualmente se diagnostican más de 298.000 nuevos casos y cerca de 40.000 personas mueren por esta causa en el mundo.

En España cada año unas 3.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad. En fases iniciales del cáncer de tiroides no hay ningún síntoma presente. A medida que se desarrolla el tumor los síntomas pueden ser:

• Bulto en la región anterior del cuello
• Cambios en la voz o ronquera
• Adenopatías (ganglios linfáticos hinchados)
• Dificultad para respirar o tragar
• Dolor recurrente o persistente en la garganta o el cuello

Aunque en muchas ocasiones estos síntomas están asociados a otro tipo de enfermedades benignas, es recomendable acudir a un especialista cuando aparecen. Asímismo, palparse el cuello y observar si existe algún nódulo, ganglio, o zona más dura facilitaría la detección precoz del cáncer de tiroides, advierten los expertos. Realizarse exploraciones cervicales de manera periódica podría ayudar a mejorar el diagnóstico.

Los tipos papilar y folicular de cáncer de tiroides se clasifican como “cáncer diferenciado de tiroides” y representan aproximadamente el 94% de todos los tipos de este tumor. Mientras la mayoría de los cánceres de tiroides son tratables, el cáncer diferenciado de tiroides, localmente avanzado o metastásico, es más difícil de tratar y está asociado con una menor tasa de supervivencia. Afortunadamente en los últimos tiempos se han investigado nuevas opciones de tratamiento que suponen una esperanza para estos pacientes.

Para más información, podéis visitar la página web de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, AECAT.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *