dcsimg
Cartel documental “La Estrella de Ángel”

“La Estrella de Ángel. Una batalla contra el cáncer de hígado”

27 abril 2015

“Desde mi enfermedad valoro la vida cada vez más… Cáncer de hígado, ese fue el diagnóstico. Me sorprendió una mañana de invierno junto a la mirada de una Estrella que siempre me ilumina”. Son palabras de Ángel Gayoso, un paciente diagnosticado de cáncer de hígado, que después de someterse a dos operaciones, y varios tratamientos, lleva ya un año sin signos de enfermedad activa. Una historia de superación y esperanza en la que también ha habido momentos duros, ya que se trata de un tipo de tumor agresivo que se sigue asociando a una tasa de supervivencia baja.

Ángel es el protagonista del documental “La Estrella de Ángel. Una batalla contra el cáncer de hígado”, emitido recientemente en el programa La Aventura del Saber, de TVE.

El apoyo incondicional de su mujer, Estrella, ha sido fundamental para él en los momentos de mayor desaliento frente a la enfermedad. Aunque, según reconoce Ángel durante el documental, de alguna manera, inconscientemente, estaba preparado para recibir una noticia así, debido a sus antecedentes familiares y personales: su padre falleció a causa de la misma enfermedad, y el propio protagonista antes de padecer cáncer de hígado, se vio afectado por la hepatitis. Gracias a su familia y a haber recibido tratamiento en un centro médico de referencia, Ángel puede mirar ahora al futuro con un poco más de esperanza.

El hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular, comúnmente designado cáncer de hígado, es el sexto tipo de cáncer más prevalente en hombres a nivel mundial, y la tercera causa de muerte más frecuente por cáncer. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en España la incidencia es de 12 casos por cada 100.000 hombres y 3.5 por cada 100.000 mujeres. En el año 2014 se diagnosticaron 5.522 casos en nuestro país (el 72% en varones), suponiendo el 2.6% de todos los cánceres y el décimo por orden de frecuencia.

La cirrosis, y las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B y hepatitis C se asocian con la enfermedad. Muchos expertos coinciden en que, dada la complicación de la patología, y los múltiples factores que intervienen en ella, es crucial que el tratamiento del cáncer de hígado se haga de manera personalizada para cada uno de los pacientes.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *