dcsimg
Científicas analizando muestras en un laboratorio

La ciencia de las mujeres

7 marzo 2016

Cuando pensamos en mujeres y ciencia, quizá lo primero que nos viene a la cabeza es el nombre de Marie Curie, la científica polaca que se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Nobel de Física en 1903 por sus investigaciones acerca de la radiactividad. Pero Curie no es la única mujer que ha demostrado que la ciencia no entiende de géneros.

A lo largo de la historia, las mujeres han participado enormemente en el avance de la sociedad. Con todo, hay que reconocer que a menudo no ha sido fácil para ellas desarrollar una carrera científica. Durante muchos años, la formación y el conocimiento han sido, deliberadamente, patrimonio exclusivo de los hombres.

De hecho, no fue hasta mediados del siglo XV cuando las mujeres empezaron a tener acceso al conocimiento científico y, por lo tanto, pudieron contribuir a la ciencia con su capacidad. Todavía entonces, debían acceder a este conocimiento a través de sus padres, maridos o hermanos.

Pero a lo largo de la historia muchas mujeres han conseguido hacer frente a las restricciones que les imponía el entorno para desarrollar su vocación científica, es el caso de Hipatia de Alejandría, Hildegarda de Birgen y Margaret Cavendish, entre otras.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX y sobre todo el siglo XX cuando las mujeres pudieron acceder de forma gradual a estudios universitarios. A partir de ese momento la aportación científica de las mujeres no ha dejado de crecer y son muchos los ejemplos de mujeres que gracias a sus investigaciones han conseguido cambiar el mundo. A ellas les debemos avances en las conexiones inalámbricas, el tratamiento eficaz de algunas infecciones y la mejora en la programación nuestras computadoras, entre otros.

En España también tenemos un gran ejemplo de mujer científica que se impuso a las dificultades de su época para convertirse en una prestigioso bioquímica. Gracias a las investigaciones de Margarita Salas Falgueras, discípula de Severo Ochoa, hoy podemos interpretar mejor la información genética y seguir avanzado en el ámbito de la biotecnología.

En Bayer somos conscientes del gran potencial científico del género femenino y, por ello, estamos comprometidos con la igualdad en todos los niveles de la compañía. De hecho, un 50% de los 14.700 investigadores que trabajan para nuestra compañía son mujeres, que han contribuido a la investigación y desarrollo de las  más de 66.700 patentes que Bayer dispone actualmente.

Pero eso no es todo, no hace mucho Montse Soriano Gabarró nos explicaba en este mismo blog su experiencia como mujer científica que ha conseguido ocupar posiciones de liderazgo a nivel mundial en Bayer.

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en el Blog de Bayer queremos aprovechar para hablaros un poquito más sobre la importancia de la mujer para nuestra compañía y cómo ha evolucionado su figura a lo largo de los años.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *