dcsimg
Expertos en ingeniería genética

Innovación abierta: buscando aliados para afrontar nuevos retos

13 abril 2016

Las nuevas tecnologías y el avance de las telecomunicaciones han permitido que el conocimiento científico este cada vez más repartido. Eso ha llevado a que investigadores de todo el mundo sean capaces de desarrollar proyectos que hasta hace unos años solo las grandes empresas y las universidades más consolidadas se podían permitir. Todo ello ha fomentado la aparición de investigadores súper especializados, con altos conocimientos sobre áreas muy concretas, lo que ha abierto las puertas a nuevos ámbitos de investigación.

Las grandes compañías nos hemos dado cuenta de que con este cambio de paradigma, los modelos de investigación tradicionales deben complementarse. Hoy en día, las cooperaciones y alianzas estratégicas se han vuelto imprescindibles para estar a la vanguardia de la investigación y la innovación.

En Bayer hemos decidido convertir esta realidad en una oportunidad y, por ello, desde hace unos años apostamos por la innovación abierta y la colaboración con otras empresas, instituciones, centros de investigación y empresas emergentes a fin de aprovechar sinergias y buscar nuevas formas de mejorar la vida de las personas.

Actualmente Bayer cuenta con más 850 asociaciones de este tipo en sus áreas de salud y agricultura y dispone de cinco programas de investigación colaborativa en todo el mundo. Uno de estos ejemplos de innovación abierta es Grants4Apps®, un proyecto que nació en 2013 como una iniciativa para apoyar a startups del ámbito de la eHealth y mHealth que ofreciesen soluciones de salud (aplicaciones, dispositivos médicos, wearables, software, hardware, etc.), que crearan valor para profesionales de la salud y pacientes.

Con este tipo de propuestas, ofrecemos una oportunidad de crecimiento a empresas emergentes, apoyando la creación de empleo y a los jóvenes emprendedores. Además, nos sirve para estar presentes en ámbitos de investigación a los que normalmente no podríamos acceder, por su alto grado de especialización o por su alta dependencia de las nuevas tecnologías.

Pero las oportunidades de investigación no son el único beneficio que nos aportan estas colaboraciones. Puesto que la innovación es el motor de nuestra organización, necesitamos profesionales que sean capaces de innovar en todo lo que hacen, no solo en los laboratorios. Por ello, estar en contacto con estas empresas emergentes e instituciones nos sirve para contagiar al resto de la organización de una nueva forma de trabajar y de pensar, y nos motiva a introducir programas de investigación similares para nuestros empleados.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *