dcsimg
Una larva de la mosca del vinagre en pleno proceso de metamorfosis

Fotografiando ciencia

25 noviembre 2015

Durante el mes de noviembre, multitud de centros de investigación, museos y universidades entre otros se suman a la Semana de la Ciencia, una iniciativa para acercar la ciencia a la ciudadanía a través de actividades abiertas a todos los públicos y no solo los investigadores.

Cada Comunidad Autónoma elige el calendario que mejor se adapta a sus necesidades. En Madrid, por ejemplo, la semana de la ciencia se ha celebrado entre el 2 y el 15 de noviembre, mientras que en Catalunya ha tenido lugar entre el 13 y el 22 del mismo mes.

Una de las actividades que nos ha llamado la atención este año ha sido el concurso de Fotografía científica y Dibujo infantil que ha organizado el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid con el que hemos colaborado.

Los participantes del concurso de fotografía tenían que enviar instantáneas realizadas con un microscopio, mientras que los más pequeños tenían que plasmar en un dibujo cómo creen que son las células de su corazón. La participación ha sido excepcional y la fotografía y los dibujos ganadores demuestran que detrás de imágenes científicas podemos encontrar historias muy bonitas.

La foto que acompaña este post ha sido galardonada con el primer premio del concurso y se titula “Comunicarse para vivir”, de Inés Olivera Crego. Aunque sea difícil de apreciar para ojos no expertos, nos muestra el proceso de metamorfosis de la mosca del vinagre o Drosophila. Se trata de un momento clave, puesto que es imprescindible que las gónadas y el disco genital se “comuniquen” para que el insecto sea fértil.

Los dibujos ganadores en cada categoría también han demostrado que los futuros científicos tienen dos formas de afrontar realidad: una más realista y la otra más creativa. No dejéis de visitar las galerías con todos los finalistas, os sorprenderán.

Esperamos que disfrutéis de las imágenes y los dibujos, y no dejéis de contarnos si habéis participado en alguna de las acciones organizadas durante la semana de la ciencia.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *