dcsimg
Niño en brazos de su madre

Favorecer los vínculos entre padres e hijos

18 septiembre 2017

Los niños y niñas establecen los vínculos afectivos con sus padres y experimentan los mayores progresos de su desarrollo integral en sus primeros años de vida. En este post os hablamos de unos espacios de juego y relación que contribuyen al bienestar físico y emocional de los menores, a través del apoyo y acompañamiento de sus padres.

Los Espacios Familiares son servicios de soporte a familias en situación de riesgo de exclusión social y sin red familiar, con hijos de 0 a 3 años, para que se sientan acompañados y apoyados en el proceso de paternidad y asegurar así el desarrollo óptimo de sus hijos. Estos espacios de encuentro entre padres e hijos están centrados en los niños y orientados a las familias, y su finalidad es incidir en la mejora de la calidad de vida de los niños, promover sus derechos y velar por sus necesidades, con la intervención de profesionales expertos. En ellos se dan múltiples interacciones que enriquecen las relaciones interpersonales: el adulto con su niño, el adulto con otro adulto, el adulto con otros niños, adultos y niños con los profesionales de los servicios, y los profesionales entre ellos.

La Fundación Pere Tarrés es una organización no lucrativa de acción social y educativa con una larga experiencia en la infancia en general, y en colectivos vulnerables en particular. La fundación puso en marcha el “Centre Socioeducatiu Poblenou”, con el objetivo de ofrecer un espacio físico a niños y niñas de 0 a 3 años y a sus familias para que contribuyan al aprendizaje y desarrollo personal de sus hijos. Este centro favorece el vínculo entre los menores y sus padres a través de salidas familiares, manualidades, talleres psicomotrices, espacios de juego, siempre de la mano de educadores sociales.

Nuestras compañeras Marta Enguix y Edith Cumelles presentaron el proyecto “Espacio maternoinfantil para familias en situación de riesgo de exclusión social” de la Fundación Pere Tarrés a nuestro concurso “Los empleados proponen proyectos sociales por una vida mejor”,  que premia iniciativas solidarias propuestas por nuestros empleados, y consiguieron el primer premio.

Marta y Edith afirman que “este espacio servirá para que estas familias se sientan acompañadas y apoyadas en el proceso de paternidad/maternidad y asegurar el desarrollo óptimo de sus hijos en el área emocional, motora, relacional y cognitiva, de forma que creímos que el impacto social que podía tener encajaba con los valores que Bayer promueve”.

Tal y como explican nuestras compañeras: “Son totalmente necesarias instituciones como la Fundación Pere Tarrés, que trabaja para ofrecer apoyo a las familias vulnerables con hijos de 0 a 3 años en la crianza y educación, reforzar los vínculos familiares y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas”.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *