dcsimg
Enferma de Alzheimer contemplando las flores en el Jardín Botánico Histórico de Barcelona

Evocar los recuerdos a través de la terapia hortícola

21 septiembre 2016

Recorrer el jardín, oler las flores, contemplar y escuchar los sonidos de la naturaleza, sentir los rayos del sol y la brisa… son sensaciones que estimulan los sentidos de las personas que padecen Alzheimer y les hacen revivir experiencias pasadas.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una pérdida progresiva de recuerdos y capacidades cognitivas, en la que el sistema nervioso central olvida las funciones básicas que se realizan de forma prácticamente involuntaria y que garantizan la supervivencia. No obstante, las emociones permanecen intactas durante todo el desarrollo de la enfermedad y pueden ser estimuladas a través de los cinco sentidos con terapias no farmacológicas.

En España se calcula que hay alrededor de 800.000 pacientes con Alzheimer, pero el espectro llega a más de tres millones de personas teniendo en cuenta a los familiares que son los principales cuidadores que tienen que afrontar el día a día de esta enfermedad.

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona (AFAB) junto con Ramón Martín, paisajista de la empresa Entreverde, utiliza una de estas terapias, el taller hortícola, para la estimulación de los sentidos de los enfermos de Alzheimer. Los usuarios y sus cuidadores o familiares realizan un recorrido lleno de sensaciones que estimula los sentidos.

El recorrido termina con una práctica de plantación de bulbos, flores y plantas aromáticas. Al final de la sesión se les entregan las macetas con las plantas para que las continúen regando y cuidando. La actividad acaba con un picnic al aire libre. La terapia hortícola pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos a través de un trabajo de reminiscencias que consiste en favorecer la evocación de recuerdos y vivencias del pasado conectándolos con el presente al estar en contacto con la naturaleza.

En Bayer apoyamos a las personas afectadas por Alzheimer gracias al proyecto de nuestra compañera Maite Somovilla “Taller de Terapia Hortícola para enfermos de Alzheimer”, de AFAB. Maite presentó esta propuesta a nuestro concurso “Proyectos sociales para una vida mejor”, que premia iniciativas solidarias propuestas por nuestros empleados, y fue recompensado con el primer premio. El taller se llevó a cabo en el Jardín Botánico Histórico de Barcelona, un pequeño tesoro de la jardinería barcelonesa.

Pilar Aceituno, terapeuta ocupacional del centro AFAB y encargada del programa de salidas socioculturales, nos explica que “es la primera vez que hacemos horticultura y les encanta porque muchas personas tenían la actividad de cuidar plantas en su día a día. Cuidar algo nos hace sentir bien. Y las sensaciones que aporta tocar la tierra, las plantas… son muy reconfortantes”.

Bayer

Comentarios

  1. Ramon -

    Gracias a Bayer por apoyar estas iniciativas

  2. MasterBlog -

    ¡A vosotros por ponerlas en marcha!

    Un saludo del equipo del Blog de Bayer.

  3. Leila Alcalde -

    Soy Terapeuta Hortícola y me gustaría saber con quién puedo contactar para saber más sobre vuestros proyectos en Horticultura Social y Terapéutica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *