dcsimg

En Busca de la Luz, cuando la degeneración macular apaga tu vida

23 enero 2015

“No te das cuenta pero las facultades van ya perdiéndose. Uno siempre cree que es falta de luz…la bombilla… Y son los ojos los que van quedándose un poco oscuros. Esperamos que les vuelva la luz”. Así es como describe Rafael Daroca, pintor valenciano afectado por degeneración macular, cómo su vida va apagándose poco a poco.

Una oscuridad provocada por la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que constituye una de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados. Las personas con DMAE experimentan la sensación de tener visión borrosa, causada por un deterioro gradual de la visión central, lo que les impide realizar la mayor parte de las actividades cotidianas sin la ayuda de alguien.

Es el caso de Rafael Daroca, protagonista del documental “En busca de la luz”, realizado con la colaboración de Bayer y emitido por TVE. El film nos acerca a la vida diaria de una persona con degeneración macular asociada a la edad, y al enorme impacto que la enfermedad produce en el paciente, de la mano de este pintor que solo aspira a poder seguir pintando paisajes.
A lo largo del documental el espectador percibe la gran ansiedad y preocupación que esta situación ha provocado en Rafael Daroca y su familia, al constatar que una vida entera dedicada al arte y la creación se cuestiona ahora ante la grave pérdida de visión que ha traído consigo la enfermedad que padece el pintor.

Daroca se enfrenta además a la forma más grave de degeneración macular, la denominada DMAE exudativa, que representa apenas un 10% del total de casos, pero tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes ya que supone el 90% de los casos de ceguera causados por la enfermedad.

La DMAE exudativa reduce sustancialmente la calidad de vida del paciente, y tiene un efecto significativo sobre la independencia y la salud física, emocional y social de la persona que la padece. Asimismo, la pérdida de visión asociada a la DMAE exudativa aumenta significativamente el riesgo de caídas y fracturas, lo que a su vez puede derivar en hospitalización y otras complicaciones.

Cifras de la DMAE exudativa en España

En nuestro país cada año se producen 14.748 nuevos casos de DMAE exudativa, y se calcula que existen unas 300.000 personas con esta enfermedad, aunque solo 130.000 están diagnosticadas. Además, se estima que en el año 2050 la población mundial será de 8.900 millones de personas, y la esperanza media de vida estará en 74,3 años, con una incidencia de la DMAE, de 46,9 millones a nivel mundial.

Para más información: Portal de Salud de la Retina

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *