dcsimg
Ojo con ilustración futurista

En 2017 ponemos el foco en la retina

23 enero 2017

El año 2017 tiene una misión especial en nuestro país, tratar de reducir la prevalencia de la ceguera evitable. Y es que el 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar.

Según un informe realizado por la Fundación Retina Plus+, en colaboración con la ONCE,en España hay un millón de personas con discapacidad visual, causada por enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, y la alta miopía. Además, cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera por estas tres enfermedades de la retina.

La degeneración macular es la causa más frecuente de ceguera en pacientes con edad superior a 50 años y la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en edad laboral.

Las cifras hablan por sí solas, el 23% de las personas con diabetes desarrollarán esta patología tras 5 años con diabetes, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80%, a los 15 años. Sin embargo, a pesar de la evolución que experimenta la enfermedad en la retina, tan sólo el 20-30% de las personas con diabetes se somete a una revisión anual de retina para detectar signos de retinopatía.

Con frecuencia, el paciente no es consciente de la enfermedad hasta que el daño es severo, ya que en fases iniciales la retinopatía no da síntomas. Por eso, es importante acudir a revisiones oftalmológicas periódicas si se tiene diabetes. De este modo las posibles enfermedades oculares pueden ser detectadas y tratadas desde el inicio.

En este contexto, la Fundación Retina Plus+ ha puesto en marcha la iniciativa “2017, Año de la Retina en España”, que cuenta con la colaboración de Bayer, con el objetivo de concienciar a la sociedad, profesionales sanitarios, e instituciones, sobre la importancia del diagnóstico precoz y rápido tratamiento de las enfermedades de la retina, ya que si los tratamientos se aplican al principio de la enfermedad se puede llegar a mantener una buena visión durante años.

Entre la actividades previstas para este año destacan la organización de actividades científicas y divulgativas destinadas a la comunidad, la organización de actividades pedagógicas, de formación, comunicación y promoción de la prevención de las enfermedades de retina en las familias, colegios (tutores y niños), empresas, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y cualquier organización social que demande información, etc.

En definitiva, se trata de una interesantísima iniciativa que contribuirá a mejorar nuestra salud visual.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *