dcsimg
Día Internacional del Voluntariado

Empleados comprometidos, empleados motivados

4 diciembre 2015

Las empresas cada vez son más conscientes de las ventajas de promover el voluntariado corporativo y los empleados prefieren trabajar y se sienten más motivados en organizaciones que lo promuevan. El Día Internacional del Voluntariado se celebra el 5 de diciembre y el eslogan de 2015 es «El mundo cambia. ¿Y tú?, ¡Hazte voluntari@!»

Según la convocatoria oficial de las Naciones Unidas, el objetivo principal del Día Internacional del Voluntariado (DIV) consiste en reconocer la labor y dedicación de los voluntarios, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación.

El voluntariado corporativo proporciona gran cantidad de beneficios no solo a la empresa y los empleados, sino también a la sociedad y las entidades. Algunos ejemplos de estos beneficios son:

  • Los empleados satisfacen sus intereses solidarios y, al mismo tiempo, mejoran sus habilidades (como de liderazgo y trabajo en equipo) y su autoestima.
  • Mejora la motivación y capacitación de sus empleados y la retención del talento.
  • La empresa mejora su imagen y reputación corporativa
  • Fortalece el vínculoentre la empresa y la comunidad cercana y la sociedad.
  • Contribuye al cambio de la sociedad implicando a los empleados en causas solidarias.
  • Las entidades se benefician de recursos y medios adicionales para llevar a cabo sus actividades.

En Bayer promovemos el voluntariado entre nuestros empleados a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas. Entre algunas de las iniciativas llevadas a cabo en 2015, destacan los proyectos orientados a ayudar a las familias más desfavorecidas. En este sentido, un grupo numeroso de voluntarios participó en la caminata solidaria Barcelona Magic Line y contribuyó a la recaudación de fondos para los programas de atención a las personas más vulnerables. A lo largo del año hemos realizado varias campañas de donación de sangre y recogidas de alimentos y juguetes entre nuestros empleados con el objetivo de donarlos a los más necesitados.

También, los empleados de Bayer participaron en un torneo de fútbol sala anual en el que compiten los equipos de todos los centros de trabajo en España y el premio se dona a una organización sin ánimo de lucro. Además, un equipo de voluntarios de Bayer colaboró en las labores de restauración de las instalaciones de una escuela de Barcelona donde existe una alta concentración de familias desfavorecidas.

Por segundo año consecutivo, hemos promovido el concurso interno “Los empleados proponen proyectos sociales por una vida mejor”, con el objetivo de recoger iniciativas de responsabilidad social y voluntariado vinculadas a una organización no lucrativa y en el que se valora la implicación del empleado en el proyecto. Las propuestas ganadoras reciben una dotación económica. En 2014 pusimos en marcha la primera edición de este concurso. Dos de las iniciativas premiadas fueron “RESPFAM, respir familiar” y ”Quiero dormir, generación de un detector de convulsiones nocturno”.

El Día Internacional del Voluntariado es un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan por conseguir una sociedad mejor y desde El Blog de Bayer queremos sumarnos a este reconocimiento.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *