dcsimg
Jóvenes disfrutan de un baño en un lago

El sistema inmunitario no se va de vacaciones

19 junio 2015

Normalmente asociamos el verano al buen tiempo y, por tanto, creemos que nuestro sistema inmunitario está menos expuesto a las infecciones. Sin embargo, durante estos meses nos enfrentamos a cambios de hábitos y de alimentación asociados a nuestros viajes y sufrimos fuertes contrastes de temperatura por los aires acondicionados o por los baños en piscinas o el mar.

Además, en esta época del año muchos también sufrimos de estrés: por terminar nuestros proyectos laborales antes de las vacaciones, por cerrar los preparativos para un inminente viaje al extranjero con toda la familia o, incluso, por encontrar un aparcamiento en una playa muy concurrida.

Todos estos factores externos pueden impactar negativamente en nuestro sistema inmunitario y disminuir su capacidad de respuesta frente a microorganismos externos, lo que podría suponer una aumento de nuestra susceptibilidad a las infecciones.

Hay que tener en cuenta que el sistema inmunitario es una compleja y delicada red de células y proteínas (anticuerpos) que funciona de manera coordinada y que, durante los meses de verano, puede verse afectada negativamente por muchos de estos factores.

Si queremos disfrutar plenamente de nuestras vacaciones y reducir el riesgo de que un resfriado nos deje sin nuestro merecido descanso, es importante que reforcemos de forma integral nuestras defensas también en esta época del año.

Para ello, os recomendamos tomar alimentos que contengan Vitamina C como el kiwi, los fresones, el pimiento rojo o el brócoli. Además, podemos complementar la vitamina C con el Zinc que encontraremos en las carnes de ternera, de pavo y de cerdo, así como en las judías y los garbanzos. La combinación de ambos ayuda a reforzar la primera y segunda línea de nuestras defensas.

Si, a causa de nuestro estilo de vida, nos es difícil introducir estos alimentos en la dieta diaria, en vuestra farmacia podréis encontrar complementos alimenticios que contienen estos nutrientes y que os ayudarán a reforzar vuestro sistema inmunitario. Y ahora ¡solo queda que disfrutéis de vuestras vacaciones y que nos deis envidia con las fotos de vuestros viajes!

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *