dcsimg
Dr. Sergio Vañó, dermatólogo

Dr. Sergio Vañó: “Es normal que en otoño notemos más la caída de cabello”

20 noviembre 2017

Es muy habitual que durante los meses de otoño notemos una pérdida más pronunciada del cabello. Por ejemplo, durante la ducha o en el cepillado nos puede dar la sensación de tener el pelo más frágil y quebradizo que de costumbre. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? ¿Por qué durante los meses de otoño se nos cae más el pelo? ¿Podemos hacer algo para evitarlo?

Para dar respuesta a estas preguntas hemos entrevistado al Dr. Sergio Vañó, dermatólogo y tricólogo de la Clínica Grupo Pedro Jaén y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde actualmente es Director de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias. Además, es miembro del Grupo Español de Tricología y miembro de la junta de la European Hair Research Society.

Empecemos por la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Por qué se nos cae más el pelo en otoño?

Es normal que en otoño notemos más caída de cabello, es el llamado “efluvio estacional”. El pelo se renueva cada día, aproximadamente se caen 100 pelos en fase telógena (caída) y se renuevan por otros 100 pelos en fase anágena (crecimiento). En otoño este proceso se acelera, se cae más el pelo. No obstante, también es una época en que nace más. Por ello, se trata de un proceso fisiológico que no debe preocuparnos, siempre que no exista una pérdida de la densidad capilar asociada (notar zonas donde se ve la piel del cuero cabelludo).

Entonces… ¿es un proceso que no podemos evitar?

No hay forma de evitarlo al 100%. Lo que sí se recomienda es lavar y cepillar el cabello con frecuencia para facilitar que ese pelo en fase telógena de caída se desprenda y crezca así pelo nuevo. En algunos pacientes puede ser necesario hacer un análisis de sangre para descartar problemas asociados, como el déficit de hierro o las alteraciones de hormonas tiroideas.

Y una vez pasada la estación, ¿podemos recuperar el volumen capilar?

El volumen se recuperará espontáneamente al cabo de las siguientes semanas, siempre que no exista otro problema capilar asociado, como puede ser la alopecia androgénica.

En este caso, ¿cómo podemos detectar un problema capilar que precise de un especialista?

Cuando el o la paciente note una pérdida de densidad capilar acusada.

Más allá de la época otoñal, ¿existe otra estación del año en la que se produzca una mayor caída del pelo?

La caída o efluvio estacional suele comenzar en verano y ceder en invierno. Además de los factores estacionales, cualquier factor estresante física o emocionalmente para el organismo puede producir una aceleración de la caída capilar.

Recomendaciones para conseguir un buen cuidado capilar

El Dr. Vañó también ha querido compartir con nosotros unos consejos para suavizar la pérdida parcial del cabello durante estos meses y conseguir un buen cuidado capilar todo el año.

  1. Cortar el pelo corto no hace que crezca más fuerte.
  2. El uso de gominas, lacas, champú o tintes no es malo para el cabello y no produce que se caiga más el pelo.
  3. La utilización de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no frenan ningún tipo de alopecia, por lo que deben utilizarse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca un sustitutivo.
    Sobre la alopecia…
  4. El tratamiento quirúrgico de la alopecia (trasplante capilar) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite recuperar densidad capilar de forma totalmente natural. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres.
  5. La alopecia es un problema médico con un tratamiento efectivo. El dermatólogo es el especialista experto en problemas capilares.
  6. Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia, y es necesario un diagnóstico específico para seleccionar el mejor tratamiento.
  7. La causa más frecuente de alopecia es la alopecia androgénica, de origen genético y hormonal. No puede prevenirse, pero sí diagnosticarse precozmente.
  8. El tratamiento médico de la alopecia es efectivo en detener el avance e incluso en conseguir una mejora de densidad, pero debe mantenerse durante muchos años y el paciente debe ser constante.
  9. En general, los tratamientos médicos para la alopecia son efectivos y muy seguros con un riesgo de efectos adversos mínimo.
  10. La alopecia puede producir un impacto negativo importante sobre la calidad de vida de los pacientes, por lo que debe dársele toda la importancia que tiene a nivel médico.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *