dcsimg
Empleados de Bayer

Día Mundial de la Hemofilia. La necesidad de dar visibilidad a algunas enfermedades

17 abril 2016

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una jornada dedicada a concienciar e informar sobre la realidad que viven las personas que padecen algún trastorno de la coagulación. Los días mundiales relacionados con la salud han sido fijados por la Organización de Naciones Unidas, con la finalidad de cumplir los objetivos de la Carta de la Naciones Unidas, un documento firmado en 1945 que pretende promover el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los países integrantes. Son muchas las actividades que se organizan en estos días desde la Administración, asociaciones de pacientes, y otras entidades para reflejar el compromiso con los pacientes, como charlas, mesas informativas, carreras solidarias, eventos para recaudar fondos, etc.
Las asociaciones de pacientes, como Fedhemo, aprovechan el contexto para dar a conocer reivindicaciones y propuestas, como el acceso al tratamiento profiláctico para todos, o la posibilidad de consensuar el tratamiento con el médico, entre otros.
La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) aglutina a la mayoría de asociaciones de hemofilia de nuestro país, y ha puesto en marcha múltiples programas educativos y actividades dirigidas a incrementar la sensibilización sobre la enfermedad, así como a ayudar a la inserción laboral de las personas con hemofilia, como HemoJobs.
En Bayer, como en anteriores ocasiones, también hemos querido reflejar el compromiso de nuestra compañía con todas las personas que conviven con la hemofilia y con sus familias, así como nuestro esfuerzo diario por ofrecer a la comunidad médica nuevas herramientas para poder tratar la enfermedad con éxito. Y lo hemos hecho simbólicamente a través de un mosaico humano formado por los empleados de la compañía en Barcelona. Alrededor de 250 personas han creado una gota humana de sangre.
La hemofilia afecta a aproximadamente 400.000 personas en todo el mundo, unas 3.000 en España. Se trata de un trastorno hemorrágico en el que una de las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre no existe o está reducida. La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, es decir, está ligada al sexo, lo que significa que en el caso concreto de esta enfermedad la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres. A la gravedad de una patología como la hemofilia se une el hecho de que se trata de una enfermedad rara, es decir, que tiene una incidencia baja. En la hemofilia A, el tipo más común de hemofilia, existe un déficit del factor VIII. La hemofilia A afecta a 1 de cada 10.000 personas en el mundo, más de 30.000 de ellas se encuentran en Europa.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *