dcsimg
Logo de la campaña Bocados de Salud

Día Mundial contra el cáncer: cómo prevenir el cáncer de colon a través de la alimentación

4 febrero 2015

El día 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer,con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Son muchas las iniciativas que se organizan por parte de distintos colectivos para ayudar aumentar la concienciación sobre la importancia de la prevención.

El cáncer colorrectal es, hoy en día, el segundo tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados. Además, la “occidentalización” de la dieta está provocando el aumento de las cifras de este tipo de cáncer en países en los que previamente el número de afectados era bajo. En España, cada año se diagnostican cerca de 27.000 nuevos casos de cáncer de colon. Sin embargo, cuando la enfermedad se detecta a tiempo, la tasa de curación es muy alta. El diagnóstico precoz y la aparición de nuevos tratamientos innovadores, más eficaces y menos agresivos, han sido claves para que cada vez más pacientes se curen o vivan más tiempo con mejor calidad de vida.

Stand de la campaña Bocados de salud

Stand de la campaña Bocados de salud

En este contexto, la campaña “Bocados de Salud” puesta en marcha por Bayer y la asociación de pacientes Europacolon tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de la adopción de una dieta adecuada, como medida de prevención para ayudar a evitar la aparición del cáncer colorrectal. “Bocados de Salud” ha recorrido los mercados municipales de 7 ciudades españolas informando a la población sobre aspectos como: ¿qué es el cáncer colorrectal?, ¿a qué síntomas debemos estar atentos?, ¿quién debe tener especial cuidado?, ¿cómo podemos prevenirlo?, etc. Además de esto los usuarios del mercado pudieron asistir a un taller de cocina saludable con un cocinero local.

Pero además de esto, realizar algunos cambios en los hábitos de vida, como llevar una dieta equilibrada, evitar el alcohol, y practicar ejercicio regularmente pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon a personas en riesgo de padecerlo.
Por tanto, para ayudar a prevenir la aparición de cáncer de colon, algunos buenos consejos serían:

  • Hacer ejercicio.
  • Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.
  • Comer frutas y verduras.
  • Evitar la obesidad.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.

Fuente: American Cancer Society.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *