dcsimg
Pareja

Cuando la diabetes es un problema de dos

13 noviembre 2015

En el blog ya hemos comentado que la diabetes es una enfermedad crónica, que se desencadena cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o utilizarla con eficiencia. Conlleva un mayor riesgo de desarrollar problemas graves de salud, sobre todo cuando no está bien controlada y los niveles de glucemia están permanentemente altos.

Las complicaciones crónicas asociadas a la diabetes pueden afectar al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Pero quizá, una de las complicaciones que merece una especial atención es la disfunción eréctil. Los estudios han demostrado una mayor incidencia de disfunción eréctil en pacientes con diabetes, pues casi el 50% de los varones con diabetes sufrirán disfunción eréctil. De hecho, la diabetes multiplica por 2-3 el riesgo de disfunción eréctil.

La explicación de la relación entre disfunción eréctil y diabetes es sencilla. La diabetes ocasiona un deterioro vascular en la persona que la padece. Los vasos sanguíneos de menor calibre son los que principalmente suelen afectarse, por tanto, este deterioro vascular repercute, en primer lugar, en los vasos que participan en la función eréctil. Lo más importante es conseguir un buen control de los niveles de glucemia para evitar que siga el deterioro vascular. Una vez conseguido esto, el médico recomendará al paciente el tratamiento más adecuado para la disfunción eréctil.

En algunas ocasiones, las dificultades de erección se convierten en la primera manifestación clínica de algunas enfermedades aún no diagnosticadas, como puede ser la diabetes. De hecho, existen datos que relacionan los problemas de erección con muchos de los componentes del llamado síndrome metabólico, por ejemplo, resistencia a la insulina, dislipidemia o hipertensión. De ahí que la disfunción eréctil sea considerada “síntoma centinela” de algunas enfermedades. Es por ello muy importante consultar con el médico cualquier problema de erección para que se pueda diagnosticar la diabetes u otras enfermedades cardiovasculares de forma precoz.

Encontraréis más información sobre la disfunción eréctil en Tenemos Una Edad, y sobre diabetes en el blog Expertos En Diabetes.

Bayer

Comentarios

  1. Hosting -

    Las primeras etapas de la diabetes pueden presentar muy pocos s ntomas y la persona afectada desconocer que la padece. Entre los s ntomas principales est n un aumento del volumen de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed, fatiga, visi n borrosa y disfunci n er ctil .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *