dcsimg
Manchas en la visión por edema macular diabético

¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes para la vista? (II)

12 julio 2016

¿Cómo afecta la diabetes a la visión? ¿Los pacientes conocen sus consecuencias? ¿Y la población general? ¿Existen diferencias por regiones? Son algunas de las preguntas a las que hoy daremos respuesta en este post. En el Blog de Bayer ya hemos comentado cuáles son los principales resultados de la primera Encuesta sobre el Edema Macular Diabético, en la que participaron más de 1.000 personas de entre 30 y 65 años de toda España.

Además de los resultados nacionales, se obtuvieron resultados por Comunidades Autónomas en Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía, lo que permite comprobar si el conocimiento de la población general sobre las consecuencias de la diabetes para la vista es uniforme en toda España o existen diferencias entre comunidades.

A nivel nacional, casi la mitad de los encuestados tiene relación con la diabetes por ser paciente o por conocer algún caso cercano, y aunque el desconocimiento de la retinopatía diabética y el edema macular diabético es un factor común entre las Comunidades Autónomas, los datos permiten realizar comparativas destacables entre unas regiones y otras.

Así, Galicia es la región donde menos afirman conocer la retinopatía diabética, pues solo 2 de cada 10 gallegos participantes en la encuesta habían oído hablar de la enfermedad, frente al 32% a nivel nacional. Una circunstancia que puede deberse a que es la comunidad en la que un mayor número de personas asegura no tener a nadie de su entorno cercano con la enfermedad (un 65% de los encuestados gallegos). Sin embargo, Andalucía supera a la media nacional en conocimiento de la retinopatía diabética, ya que casi un 40% de los encuestados de esta comunidad autónoma han contestado de forma afirmativa.

Sobre las consecuencias de la pérdida de visión, que es la mayor preocupación de las personas con diabetes, todas las comunidades encuestadas reflejan como principal consecuencia la imposibilidad de conducir, siendo Andalucía (74%) y Cataluña (73%) las que mayor índice muestran, y Galicia la que menos (61%). Como segunda consecuencia, se plantea la de no poder leer ni ver la TV, más tenido en cuenta de nuevo en Andalucía (62%) y Cataluña (60%), si bien parece ser menos percibida en la Comunidad Valenciana (48%).

En cuanto a la recomendación de visitar al oftalmólogo una vez al año, es en Galicia (34%) y País Vasco (30%) donde más concienciación existe.

La primera Encuesta sobre el Edema Macular Diabético ha sido promovida por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Para más información sobre las consecuencias de la diabetes para la vista, visita la web Salud y Retina.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *