dcsimg
Consecuencias del edema macular diabético

¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes para la vista?

22 junio 2016

La retinopatía diabética, y su principal consecuencia, el edema macular diabético, son la primera causa de ceguera en adultos menores de 50 años. Y sin embargo, 7 de cada 10 españoles desconocen este dato, según la primera Encuesta sobre el Edema Macular Diabético, cuyos resultados se han dado a conocer recientemente. Y es que, con una creciente prevalencia en nuestra sociedad actual, la diabetes es la enfermedad metabólica más frecuente a nivel mundial y, sin embargo, no existe suficiente concienciación sobre su impacto.

En la encuesta han participado 1.000 personas de 30 a 65 años, de las que el 49% aludía tener diabetes o conocer algún caso cercano con la enfermedad. Aunque 7 de cada 10 encuestados asocian la diabetes con el riesgo de ceguera, solo el 26% sabe con precisión que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, y solo un 32% había oído hablar de la retinopatía diabética. De hecho, los adultos más jóvenes, de entre 30 y 49 años, son los que consideran en mayor medida, de forma errónea, que el glaucoma es la principal consecuencia de la retinopatía diabética.

Según los resultados, el 8% de los encuestados padece diabetes y un 41% tiene a alguien cercano que sufre la enfermedad, pero casi 9 de cada 10 declara no haber usado Internet para informarse sobre las consecuencias que la diabetes puede tener para la vista.

En cuanto al impacto en la vida diaria de la pérdida de visión asociada a la diabetes, la mayoría (71%) nombra la imposibilidad de conducir, o no poder leer ni ver la televisión (60%), pero solo 1 de cada 2 cree que impacta en la realización de las tareas domésticas, por lo que se tiende a subestimar los daños que este problema conlleva en las actividades cotidianas.

La retinopatía diabética afecta a los vasos sanguíneos de la retina, que pueden terminar acumulando líquido y lípidos en la zona central de la mácula, la zona responsable de la visión central nítida, produciendo lo que se denomina edema macular diabético.

Según se desprende de la encuesta, la cantidad de personas que conocen tanto la retinopatía diabética como que el edema macular es su principal complicación, es de un 21%.

La primera Encuesta sobre el Edema Macular Diabético ha sido promovida por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *