dcsimg
Imagen de la Feel Free Zumba de Bayer en Bilbao

#ConLaMujer: consejo contraceptivo y jornadas saludables con una masterclass de zumba

2 diciembre 2016

Recientemente participé en Bilbao en la Masterclass de Zumba organizada por Bayer… Y me encantó.

Desde luego, no me puse las mallas… Uno empieza a ganar bastante vestido… Pero, y fuera bromas, me pareció una magnífica oportunidad para poder tomar contacto con las usuarias en un ambiente distendido, y por cierto, muy bien preparado.

Me encantó poder pasar de los atriles a la calle, de las encuestas a las personas, de la consulta (con sus tiempos, sus urgencias, su rigor, su soledad), al magnífico ambiente del gimnasio Up, confortable, relajado y en el que poder tomar contacto con las personas de un modo alegre y muy reconfortante.

Reconfortante porque, pasada la mañana, me alegré enormemente de haber participado. De haber charlado con grupos de chicas tan jóvenes, que se acercaban al stand para informarse sobre métodos anticonceptivos, sobre sus proyectos en anticoncepción. De haber podido hablar sobre estos métodos, con ellos en la mano. Y de que se pudiese crear el clima necesario, para romper mitos y abordar esas dudas que, una y otra vez, se comentan en los atriles (¿son malos los métodos hormonales? Y si no ovulo, ¿No me llegará nunca la menopausia? ¿Dónde va “la regla” que no “sale”? Será malo no limpiar… ¿El DIU? Yo creía que eso era sólo para gente que ya había tenido hijos…).

Sí, me gustó. En una realidad como la nuestra (recientemente reflejada por la encuesta SEC), en la que hay tanta gente que confía en los métodos anticonceptivos menos efectivos (si es que confían en alguno…), me pareció una delicia que las mujeres pudieran conocer de primera mano todas las alternativas, que recibieran un poco de ese “consejo contraceptivo” que van buscando de consulta en consulta, y que, según comentan, muchas veces no llegan a encontrar. Que pudiéramos hacerles pensar que pueden elegir en función de sus vidas, y no cómo adaptar su vida al método que han elegido. En definitiva, darles herramientas válidas para que puedan tomar su decisión más libre.

Y quizá lo que mejor ilustra el buen rato que pasé ese sábado por la mañana es que, cuando quise darme cuenta, ya iba camino de casa.

José C. Quílez

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *